SinEmbargoMX
Exhalaciones del volcán Popocatépetl

Alertan por emisiones

Actividad del Popocatépetl aumenta: ¿Dónde caerá ceniza? ¿que recomendaciones hay?

10/03/2024 - 1:24 pm

Según los últimos reportes, la ceniza se dirige hacia la zona de Angelópolis, Atlixco y la Sierra Norte, así como en los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció este domingo que el volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo, Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, luego de que su actividad incrementara de forma considerada.

De acuerdo con el reporte del Gobierno de Puebla, el volcán sorprendió esta mañana en la zona metropolitana de la entidad, así como de sus alrededores tras la caída de ceniza. Además, el municipio de San Martín Texmelucan se mantuvo con una mala calidad del aire, mientras que Atlixco y Tehuacán presentan una calidad de aire regular.

Los municipios que fueron afectados por la caída de ceniza son Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, Domingo Arenas, Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc de Mota y Tepeaca.

Según los últimos reportes, la ceniza se dirige hacia la zona de Angelópolis, Atlixco y la Sierra Norte, así como en los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

“En cuanto a los municipios de Atlixco y Tehuacán la calidad del aire fue regular, de acuerdo con los registros de las estaciones de monitoreo ubicadas en esas demarcaciones. San Martín Texmelucan presentó mala calidad del aire, pues se mantuvo como corredor de las constantes emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl”, mencionaron las autoridades.

Ante la caída de ceniza, se registró que 21 personas han acudido a los centros de salud ubicados en los alrededores del volcán, debido a que sintieron alguna molestia derivada de la actividad volcánica.

Exhalaciones del volcán popocatepetl, 5 de marzo de 2024.
Exhalaciones del volcán popocatepetl, 5 de marzo de 2024. Foto: Cenapred.

Finalmente, el Gobierno de Puebla hizo un llamado a la población usar cubrebocas y gafas en caso de salir, así como de evitar actividades al aire libre.

En las últimas 24 horas, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se detectaron nueve exhalaciones de baja intensidad, asimismo se identificaron mil 394 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza.

“En el transcurso de esta mañana y al momento de este reporte se observa una emisión de gases volcánicos y ceniza, con dispersión hacia el norte noreste (NNE)”, detalló la dependencia en un comunicado este domingo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas