México

VIDEO muestra cómo la policía de Italia hace lo que México no pudo en 5 años: arrestar a Yarrington

10/04/2017 - 10:27 am

Pasaron 5 años. Yarrington Rubalcaba, acusado de lavado de dinero y narcotráfico, fue detenido en Florencia, Italia a pesar de que en mayo de 2012 ya era perseguido por la DEA acusado de narcotráfico, extorsión y lavado. Este lunes fue trasladado a la cárcel de Sollicciano, la prijsión más grande de Florencia. Era buscado por la Interpol en 192 países desde agosto de 2012. En un video, compartido por la policía Estatal de Italia se observa cómo el ex Gobernador de Tamaulipas y un acompañante caminaban tranquilamente por una plaza de Florencia, cuando de pronto son rodeados por varios policías quienes los saludan y comienzan a conversar con ellos.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido anoche en Florencia, Italia, fue trasladado a la cárcel de Sollicciano de esa ciudad en espera de su extradición a México en los próximos días, informaron este lunes fuentes policiales a la agencia de noticias Notimex.

La prisión de Sollicciano es la más grande de Florencia, y se encuentra en las afueras, muy cerca de la localidad de Scandicci.

El Gobierno de México tardó cinco años en capturarlo. Las investigaciones de la PGR en contra de Tomás Yarrington, que datan desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, han avanzado lentamente. Desde el 27 de febrero de 2014, la dependencia federal tiene una orden de aprehensión pendiente en contra del ex Gobernador.

Desde mayo de 2012, la DEA acusó formalmente a Yarrington de extorsión, narcotráfico y lavado.

Según dijeron fuentes a Notimex, Yarrington fue detectado anoche por agentes de la unidad antinarcóticos de la policía florentina en un restaurante de la céntrica plaza de la Signoria.

Tras salir del local los agentes lo siguieron hasta la vecina plaza Beccaria, donde fue arrestado en torno a las 21:00 horas locales.

Imagen de la detención de Tomás Yarrington. Foto: Tomada de la red.

En un primer momento el ex Gobernador, de 60 años de edad, negó su identidad y mostró una licencia de circulación falsa a nombre de otra persona.

Yarrington se encontraba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca, también detenido y cuya situación jurídica deberá determinarse en las próximas horas.

Este día el ex Gobernador recibió la asistencia consular de rigor por parte de funcionarios de la embajada mexicana en Italia.

El responsable de prensa de la legación diplomática, Alfonso de Alba, informó haber recibido instrucciones en el sentido de que será la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) la que dará toda la información sobre el caso.

Francisco García Cabeza de Vaca, actual Gobernador de Tamaulipas, dijo que su administración no será tapadera de nadie y el caso de Yarrington no quedará en la impunidad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva aseguró que hay recursos que son de los tamaulipecos y deben regresar para aplicarse en beneficio de la sociedad.

“Ya pasaron 10 años y lo que no va a permitir este gobierno es ser tapadera de nadie y que esto no quede en la impunidad; aquí también lo que nos interesa a nosotros, al gobierno del estado y a los tamaulipecos es darle seguimiento a otras líneas de investigación que se tienen, pero a la vez recuperar lo que es de los tamaulipecos.

“Hay propiedades, hay recursos que son de los tamaulipecos que tienen que regresar a las finanzas del estado mismos para ser aplicados en obras y servicios que se requiere en el estado de Tamaulipas”, explicó.

La policía Estatal de Italia difundió esta mañana un video que muestra el momento exacto de la captura del ex Gobernador de Tamaulipas, quien fue interceptado por un grupo de agentes mientras se encontraba en compañía de otra persona por las calles de la ciudad de Florencia.

En la grabación, se observa cómo Yarrington y un acompañante caminaban tranquilamente por una plaza de esa ciudad, cuando son rodeados por varios policías quienes los saludan y comienzan a conversar con ellos.

En otra escena, se ve al ex Gobernador ingresando a las instalaciones de la policía italiana mientras es custodiado por un grupo de agentes. Segundos después, se aprecia el momento en el que Tomás Yarrington subió a una patrulla en la que es trasladado a otro lugar.

Yarrington Ruvalcaba, acusado de lavado de dinero y narcotráfico, fue detenido en Florencia, Italia. Era buscado por la Interpol en 192 países desde agosto de 2012.

A través de un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención de Yarrington.

“La detención se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros”, detalló la PGR.

El ex mandatario priista es acusado por los gobierno de México y Estados Unidos de delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas