Quejas de discriminación por COVID-19 aumentan; en 16 casos se afectó a personal médico: Conapred

10/04/2020 - 8:30 pm

De 16 quejas presentadas por personal de salud en el país, dos fueron presentadas por personal de enfermería, indicó el Conapred.

Ciudad de México, 10 de abril, (SinEmbargo).- El número de quejas por actos de discriminación relacionados con el COVID-19 subió a un total de 76, de las cuales, al menos 16 fueron presentadas por personal de salud, informó hoy el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los actos de discriminación reportados desde el pasado 19 de marzo hasta el 9 de abril se registraron en al menos 22 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con el organismo.

Las mujeres son las más afectadas con un total de 43 casos, en tanto que 38 son hombres y en dos más no se precisa el sexo.

El 28.94 por ciento de las quejas son de personas trabajadoras a las que obligaron a laborar estando en situación personal de riesgo, con un total de 22 reportes, seguido por las quejas de quienes fueron obligados a trabajar de forma presencial, con 17 casos.

Diez denuncias fueron por insultos, burlas, amenazas o maltratos; otras siete por obligar a trabajar en actividades de riesgo sin protección; cinco se registraron por hostigamiento laboral; cinco más fueron por despidos, mientras que cuatro están relacionadas con jefes que obligaron a trabajadores a descansar en casa sin goce de sueldo.

Por negar un servicio público, dificultades para acceder a atención médica e inobservancia de medidas de contención y sana distancia se han presentado tres quejas en cada una de esas situaciones.

Dos quejas se registaron por expresiones discriminatorias e igual número por hostigamiento vecinal. Por negar atención médica, solo se ha presentado una queja, de acuerdo con el reporte de Conapred.

La Ciudad de México acumula el mayor número de quejas, con 22, seguida por el Estado de México, donde fueron 12. En tanto que en Nuevo León y Guanajuato se han interpuesto cuatro quejas en cada estado. Jalisco y Puebla acumulan tres cada uno.

Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Tabasco Tamaulipas y Veracruz suman dos quejas por entidad.

Otros estados que cuentan con al menos una queja son Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

El 47.36 por ciento de las quejas fueron interpuestas contra servidores públicos. De las 35 que acumulan, 17 son contra instituciones federales de seguridad social; seis contra autoridades, dependencias, entidades o servicios públicos locales y una de ellas contra un consultorio.

“La mayoría (de las quejas) se han atendido en lo inmediato haciendo oficios de prevención y/o colaboración con los responsables, canalizando a otras instancias competentes, orientando o dando contención a los peticionarios, dictando medidas precautorias, haciendo gestiones con otras autoridades o instancias públicas”, informó el organismo en su reporte.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video