Economía

Juzgado federal declara la quiebra de Interjet y ordena el remate de todos sus bienes

10/04/2023 - 5:32 pm

Con esto se declara abierta la etapa de quiebra de la aerolínea y se ordena al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que, en cinco días, ratifique al conciliador como síndico o en caso contrario designe uno distinto.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– Un juzgado federal dio a conocer hoy la quiebra oficial de la aerolínea Interjet, una vez vistos los autos del concurso mercantil de ABC Aerolíneas, por lo que ordenó poner a la venta todos los bienes de la aerolínea, para cubrir los adeudos con sus acreedores que se estiman entre 25 mil y 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México, de esta forma queda suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico.

Lo anterior, con apoyo en los artículos 167 a 172, 176, 178, 180 y 291 de la Ley de Concursos Mercantiles. SeEn tanto se efectúa dicha ratificación, la empresa, sus administradores, gerentes y dependientes, tendrán las obligaciones que la ley atribuye a los depositarios respecto de los bienes y derechos que integran la masa.

“Con esta fecha se declara de plano el estado de quiebra a la comerciante ABC Aerolíneas S.A. de C.V. (razón social de Interjet)”, determinó el impartidor de justicia, y agregó: “Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”.

El pasado 30 de agosto de 2022, un Juez en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en Ciudad de México aprobó que la aerolínea Interjet entrara en proceso de concurso mercantil (de acreedores) con el fin de que ésta pueda seguir operando.

Así, el Juez admitió la solicitud promovida por los abogados que representan a un grupo de acreedores de Interjet, a quien se le debía más de 40 mil pesos.

Con ello, “se declaró abierta la etapa de conciliación por 185 naturales”, contados a partir de que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Asimismo, el impartidor de justicia solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) designar a un conciliador en un lapso de cinco días para que comience con las negociaciones entre la aerolínea y sus acreedores.

INTERJET TIENE DEUDA DE 30 MIL MDP: BUENROSTRO

En septiembre de 2022, la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, indicó que la aerolínea Interjet debe a la dependencia 30 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Buenrostro dijo que los adeudos de la aerolínea con el fisco ascienden a 30 mil millones de pesos y ese es el monto que se reclamará como parte del proceso jurídico.

Sin embargo, detalló que “el adeudo llegó tan grande porque al final de las auditorías que se le estaban haciendo tenían que presentar una documentación, la cual les bajaba en casi 19 mil millones de pesos el adeudo, pero ya no la presentaron y se los comieron los tiempos”.

En esta fotografía del 2012, Miguel Alemán Magnani, entonces presidente Ejecutivo de Interjet y Miguel Alemán Velasco, entonces presidente del Consejo de Interjet, durante la entrega del galardón IATA a la firma aérea. Foto: Cuartoscuro.

De esta forma, el monto total jurídico y contable para el SAT son 30 mil millones de pesos, aunque si Interjet llegara a presentar la documentación y justificarán ese dinero, en un momento de la negociación, se podría disminuir en 19 mil millones y quedarían poco más de 10 mil millones de pesos.

“Si ellos llegaran a exhibir esa documentación podría reducirse ese monto que aquí se ven como salidas de dinero, pero que podrían ser gastos de operaciones en el extranjero”, mencionó.

La titular del SAT agregó que ya está en la lista para que les paguen. “Tenemos registrados en el concurso mercantil para que se nos considere en la lista de acreedores 30 mil millones de pesos”, agregó.

PRESIDENTE DE INTERJET PROCESADO POR SUPUESTO FRAUDE FISCAL

Un Juez federal vinculó a proceso el pasado 17 de febrero a Alejandro del Valle de la Vega, presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Interjet, por presunta defraudación fiscal equiparada al no declarar casi 12 millones de pesos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte quien concluyó que la Fiscalía presentó los datos de prueba suficientes para presumir que en este asunto existe el delito de defraudación fiscal equiparada y la posibilidad de que el imputado lo haya cometido.

De acuerdo con el boletín de la FGR, Del Valle llevará el proceso en libertad, bajo las medidas cautelares impuestas por el Juez de la causa, las cuales son acudir a firmar cada mes al Centro de Justicia, no salir del país y la entrega de su pasaporte.

“La autoridad jurisdiccional determinó como medidas cautelares, firma periódica cada mes ante el Centro de Justicia, no salir del país y la entrega de su pasaporte. Finalmente estableció cuatro meses para la investigación complementaria”, detalló la Fiscalía.

Esta es la tercera vez que el directivo es procesado, primero por defraudación fiscal y luego por abuso sexual, aunque por este último caso quedó libre en octubre, sin quedar claro qué ocurrió con el proceso en su contra y si sigue abierto o en qué condiciones.

Alejandro del Valle adquirió de la familia Alemán más de 90 por ciento de las acciones de Interjet a mediados de 2020, en medio de la peor crisis que ha atravesado la industria aérea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas