México

Detallan abuso de Ecuador

NUEVOS VIDEOS ¬ Personal diplomático mexicano narra la toma violenta de la Embajada

10/04/2024 - 8:28 am

El Presidente López Obrador informó que mañana se presentará la denuncia por “los hechos autoritarios, por esta toma, el asalto a nuestra Embajada en Ecuador”, ya que se van a “ajustar algunas cosas”. 

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este miércoles una serie de testimonios del personal diplomático que se encontraba en la Embajada de México en Ecuador la noche del viernes 5 de abril, justo cuando las fuerzas de seguridad de ese país irrumpieron en el inmueble para detener a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano que había recibido asilo político.

En el video proyectado, primero habló Raquel Serur Smeke, Embajadora de México en Ecuador, quien fue declarada persona non grata en ese país para protestar por las declaraciones que hizo López Obrador sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido en 2023.

“Yo lo que pienso es que estaban esperando que yo saliera para proceder o que saliéramos todos”, dijo al inicio del material. “Escuché un ruido muy fuerte. Inmediatamente me imaginé que estaban tratando de ingresar por la fuerza al edificio de la Embajada”, continuó Roberto Canseco, Jefe de la Sección Consular mexicana en Ecuador.

Además, intervino Eva Martha Balbuena, Jefa Administrativa en dicha sede diplomática. “Percibí que la situación estaba grave cuando escuchamos el ruido y cuando damos la vuelta, porque se tenía que ir por un pasillo, da uno la vuelta y ahí ya yo veo que ya sometieron al guardia”, relató.

Sobre esa misma escena, Canseco agregó: “Veo al guardia boca abajo en el pasto con un intruso que lo tenía amagado”. “Yo voy a tratar de ayudar a que él se libere porque había dos personas que lo estaban deteniendo y el Ministro estaba agarrado del quicio de la puerta, impidiendo que ellos pasaran”, complementó Balbuena.

“Cuando finalmente tenían que salir, me empujaron. Creo que ahí fue en donde me pegaron en el ojo, que tengo una marca aquí porque era con un escudo que llegaba hasta mi cabeza”, contó el también Jefe de Cancillería en Ecuador.

De acuerdo con sus propias palabras, en algún momento “sale un intruso” y se da “cuenta de que van a abrir nuevamente la puerta”. Por ello, describió, “mueve un librero para impedir que ingresen”. “En eso, me quitan a mí, mueven el librero, yo opongo resistencia lo más que puedo y me retiran hacia el fondo de la biblioteca. Un guardia entra y me apunta con un arma”, añadió el diplomático.

“Yo en mi desesperación le dije: ‘Soy Eva Balbuena’, comunicáme con la Embajadora, rápido, muévete, es una emergencia. Y ya cuando le dije: ‘Sí, es que se acaban de llevar al ingeniero [Jorge] Glas, salieron dos vehículos blindados”, recordó.

“Contesto y me dice Eva Martha: ‘Entraron a la Embajada, se están llevando al Ministro, lo están sometiendo. Como que me iba describiendo lo que pasaba y yo le decía: ‘¿Qué? No, no, no. No puede ser. ¿Cómo?”, explicó Raquel Serur.

“Voy corriendo hacia la puerta, afuera de esta puerta de la biblioteca hay una reja, estaba ahí ya un vehículo, que lo iban a meter en ese vehículo. Me impresiona porque ya era adentro de la Embajada. No entendía. Después comprendimos que entraron por la avenida Naciones Unidas y de reversa lo colocaron enfrente. Todavía alcanzo a ver que lo suben [a Jorge Glas] a este vehículo y arranca”, detalló el Jefe de la Sección Consular de México en Ecuador.

Más adelante, la Embajadora agradeció a las personas que mostraron su apoyo, a la Canciller Alicia Bárcena y al Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Al llegar a México, siente uno que es una situación diferente, se siente uno en casa y ver el recibimiento de la propia Canciller en la puerta de la entrada al aeropuerto es una sensación extraordinaria”, comentó Canseco sobre el día que volvieron al país, el pasado 7 de abril.

“El hecho de ver cuando arriamos la Bandera, o sea, te sientes de cierta forma derrotado, no sé, impotente. Tengo bastantes años en el servicio exterior y, sí, para mí ha sido el momento más triste de mi carrera”, confesó Eva Martha entre lágrimas.

Respecto a los mensajes de apoyo que ha recibido México luego de estos hechos, López Obrador consideró que “ha habido mucha solidaridad interna y externa”. “Nuestro pueblo condena esta violación a nuestra soberanía, la inmensa mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con el proceder autoritario del Gobierno de Ecuador, eso se puede constatar. Independientemente de algunos elementos, diferencias, matices, se condenan casi en la totalidad de los mexicanos este proceder autoritario, que viola nuestra soberanía, que viola el derecho internacional”, celebró.

“Y afuera igual, la mayoría de los gobiernos de los países del mundo condenan esta acción. Ayer mismo en la OEA [Organización de Estados Americanos], aún con todo lo que significa la OEA, todos los gobiernos representados, incluso el Secretario Amagro, Luis Almagro, que ha tenido una actitud muy conservadora y antidemocrática, condenó el hecho porque, la verdad, es injustificable, no se puede justificar lo injustificable”, sostuvo.

“Hasta quienes en el extranjero han sostenido posturas antidemocráticas y conservadoras, y se han plegado a las hegemonías, a las potencias, todos; el mismo Gobierno de Argentina expresó su rechazo al autoritarismo, a la toma, al asalto de nuestra Embajada. Pero van a ver ahora, todos los representantes en la OEA. Y el representante de Ecuador, Vicecanciller, planteando que se modifique el Derecho Internacional para que no se dé asilo y no se protejan las embajadas”, recapituló el mandatario mexicano.

Roberto Canseco, Jefe de la Sección Consular mexicana en Quito, ante la puerta de la Embajada de México en Quito, Ecuador, después de que la policía ecuatoriana irrumpiera a la fuerza el viernes 5 de abril de 2024.
Roberto Canseco, Jefe de la Sección Consular mexicana en Quito, ante la puerta de la Embajada de México en Quito, Ecuador, después de que la policía ecuatoriana irrumpiera a la fuerza el viernes 5 de abril de 2024. Foto: Dolores Ochoa, AP

Por otra parte, señaló que ayer le envió “el fragmento del video al Presidente [Joe] Biden”, ya que “seguramente no lo conocía, no le habían informado”, algo a lo que atribuye “la postura inicial del Gobierno de Estados Unidos”, la cual calificó de “ambigua, tibia”.

“Y en respuesta —como ayer se dio a conocer ese video, y también se lo envié al Presidente [Joe] Biden, para que lo viera— salió ayer el Asesor de Asuntos de Seguridad [Jake Sullivan] con una postura ya más definida, más clara, de condena a estos hechos. Estamos esperando lo mismo en el caso de Canadá, aun cuando somos respetuosos de las decisiones que tomen los gobiernos”, aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.

– ¿A Canadá también envió el video, Presidente? -se le preguntó.

-No, pero ya es conocido el video, y yo pienso que cada quien tiene que fijar su postura -respondió.

“Agradecemos la actitud del Presidente Biden, porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico, y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad. Entonces, agradecemos ese gesto de solidaridad”, expresó el político tabasqueño.

Un vehículo avanza marcha atrás hacia el interior de la Embajada mexicana en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024.
Un vehículo avanza marcha atrás hacia el interior de la Embajada mexicana en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. Foto: Dolores Ochoa, AP

-¿Esperaría lo mismo del Gobierno de Canadá? ¿Se ha enviado algún pronunciamiento? -cuestionó alguien más.

-Sí, pero, la verdad, somos muy respetuosos de la decisión que tomen otros gobiernos -insistió el gobernante.

“En el caso de Estados Unidos, cuando sale el primer comunicado, lo primero que pienso es que no está informado, o no está informado bien, para matizar, el Presidente Biden. Porque en los gobiernos hay criterios, los gobiernos no son monolíticos, menos los gobiernos democráticos, siempre hay al interior de los gobiernos posturas distintas, incluso suele pasar que una es la postura de Hacienda, y otra es la postura de Gobernación, y otra es la postura de Economía, y otra es la postura de Seguridad Pública”, apuntó.

“Entonces, yo lo que quería, y se logró, que el Presidente [Joe] Biden conociera de lo grave que fue la toma de la Embajada, el asalto a la Embajada, porque seguramente en Estados Unidos hay otros criterios que creo que fueron los que prevalecieron inicialmente”, indicó el Presidente López Obrador.

La policía hace guardia ante los vehículos que irrumpieron en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024.
La policía hace guardia ante los vehículos que irrumpieron en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. Foto: Dolores Ochoa, AP

“En el caso de Canadá, ellos van a decidir. Porque en el comunicado de Canadá utilizaron una palabra que pone en duda el que se haya violado el Derecho Internacional o nuestra soberanía. A ver si lo leemos, nada más esa parte, que se manifiestan en contra de la ‘aparente’ —es como se dice en el argot de los abogados—, de la presunta toma de la Embajada, cuando la realidad supera todo. Eso es, pero vamos a esperar que ellos rectifiquen; o están en su derecho de no hacerlo y no hay problema”, afirmó.

Además, el Jefe de Estado mexicano mostró su agradecimiento “a todos los gobiernos de América Latina, del Caribe”, pues “todos se han portado muy bien, muy solidarios, muy fraternos; y también países de Europa, muchos países de Europa han expresado su apoyo; organismos internacionales, lo que acabamos de ver de la OEA es algo atípico, pero consecuente”.

Casi a la par, la OEA aprobó por amplia mayoría una resolución en la que condena “enérgicamente” la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México en Quito, y recuerda la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas y de su personal.

La policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024.
La policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. Foto: David Bustillos, AP

El texto salió adelante con 29 votos a favor y un sólo voto en contra, el de Ecuador. El Salvador se abstuvo en la votación del documento, que emplaza al diálogo de las autoridades ecuatorianas y mexicanas para resolver la crisis de manera “constructiva”, y deja abierta la puerta a “nuevas medidas” si fuese “necesario” en el futuro.

-¿Qué opina de eso? -lanzó la prensa.

-Ah, muy bien, muy bien. Y la Unión Europea, igual. Entonces, ¿qué nos queda? La presentación formal de la denuncia -precisó Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, anunció que mañana se presentará la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “los hechos autoritarios, por esta toma, el asalto a nuestra Embajada en Ecuador”, ya que se van a “ajustar algunas cosas”.

“Decidimos posponer para mañana la presentación de la denuncia por los hechos autoritarios, por esta toma, el asalto a nuestra Embajada en Ecuador. Vamos a llevar a cabo mañana la presentación de la denuncia. Se analizó temprano y sí, originalmente se tenía pensado presentar la denuncia hoy, pero lo vamos a hacer mañana para ajustar algunas cosas”, dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina.

La policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024.
La policía ecuatoriana irrumpe en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024. Foto: David Bustillos, AP

-¿Qué ajustes fue los que se pidieron o que usted pidió para presentar esta denuncia? -se le increpó a AMLO.

-Una buena revisión, porque hay expectativas, sobre todo para buscar la no repetición, pero se tiene que pensar bien en cómo exigir la no repetición para que en el futuro nadie se atreva a cometer una atrocidad, una violación, como lo sucedido en Ecuador; porque no es nada más México, es el orden mundial, el respeto a las normas internacionales. Entonces, no es cualquier trámite, por eso se está analizando bien. Además, que sea claro el mensaje y la demanda, breve, pero bueno, y breve y bueno, doblemente bueno -finalizó.

Ayer, la Canciller mexicana Alicia Bárcena solicitó a la treintena de países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sumarse a la demanda contra Ecuador, y a la carta que enviarán al Secretario General de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar el incidente ante la Asamblea General del organismo.

La irrupción de las fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito ha sido condenada por una treintena de países de la región y de Europa, y ocho organismos internacionales, entre ellos, la OEA que la víspera sostuvo una reunión extraordinaria para evaluar la crisis diplomática.

La policía ecuatoriana intenta entrar por la fuerza en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024, después de que el Gobierno mexicano concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que buscó refugio en la sede diplomática en diciembre.
La policía ecuatoriana intenta entrar por la fuerza en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024, después de que el Gobierno mexicano concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que buscó refugio en la sede diplomática en diciembre. Foto: Dolores Ochoa, AP

México reveló el día anterior inéditos videos que mostraban el momento en el que agentes ecuatorianas irrumpieron la noche del pasado viernes en su sede diplomática y tras empujar y someter al Jefe de la Sección Consular mexicana, Roberto Canseco, se llevaron detenido al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas que residía allí desde diciembre luego de ser acusado de corrupción.

Luego de la entrada violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la sede diplomática mexicana en Quito, el Gobierno de López Obrador rompió relaciones con Ecuador, y ordenó el cierre indefinido de su Embajada y la retirada de todo el personal diplomático que arribó el pasado domingo a la Ciudad de México.

Por su parte, la Cancillería de Ecuador aseveró en un comunicado que la ruptura de las relaciones diplomáticas con México “no implica un cierre de los servicios consulares de Ecuador en ese país”, los que seguirán activos tanto en Ciudad de México como en Monterrey.

Añadió que los acuerdos suscritos entre ambos países continúan en plena vigencia y aplicación.

México trasladó los servicios consulares que tenía en Ecuador a sus misiones diplomáticas de Colombia, Perú y Chile.

En la sesión extraordinaria de la OEA, Ecuador ofreció una explicación sobre los hechos a través de su Viceministro de Movilidad Humana, Alejandro Dávalos, quien pidió a la comunidad internacional “revisar y actualizar” las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales para erradicar los nuevos fenómenos delictivos de crimen organizado trasnacional.

Dávalos aseguró que Glas “no reunía los requisitos” para recibir el asilo y negó que se lo pueda considerar un perseguido político.

Por último, cuestionó la defensa que hizo México al asilo que otorgó al exvicepresidente ecuatoriano y dijo que, con su actitud, “socava y desnaturaliza” la figura del asilo y se promueve la impunidad.

-Con información de AP y Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video