El pasado 7 de mayo, en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la “tarjeta rosa” que Adrián Emilio de la Garza Santos, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Nuevo León, está entregando a la gente.

Ciudad de México, 10 de mayo (EFE/SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió carpetas de investigación contra los candidatos a la gubernatura de Nuevo León del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), Adrián de la Garza y Samuel García, por presuntos hechos delictivos de índole electoral.

En el caso de Adrián de la Garza se ha abierto la carpeta correspondiente por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para Gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto.

La FGR dijo que también está investigando a Samuel García, puntero en la preferencias electorales; a su esposa Mariana Rodríguez y a los padres de ambos por aportaciones de dinero y fondos de origen ilícito con fines electorales. La institución dijo que ha recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en contra de los señalados “por hechos presuntamente delictivos”.

Se apuntó que estos delitos están señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Además, señaló que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la autoridad hacendaria.

AMLO mostró las tarjetas de Adrián de la Garza. Foto: Cuartoscuro.

El pasado 7 de mayo, en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la “tarjeta rosa” que Adrián Emilio de la Garza Santos, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Nuevo León, está entregando a la gente.

Al exhibir las tarjetas, el Jefe del Ejecutivo mexicano preguntó: “¿En dónde está el INE? ¿En dónde está el Tribunal Electoral? ¿En dónde está la Fiscalía Electoral?”.

Dos días antes, el Presidente López Obrador ya había abordado el tema del uso de las tarjetas por parte del priista con la supuesta complicidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

“A nosotros nos hicieron muchos fraudes. Por décadas padecimos de fraude electoral, de todo tipo de fraude. Nos robaron la Presidencia de la República. ¿Cómo no voy a denunciar el fraude electoral si se necesita la democracia? ¿Cómo se van a entregar estar tarjetas?”, se pregunto el Primer Mandatario.

López Obrador recordó entonces que “ya hay una reforma constitucional que establece que es delito grave el fraude electoral; pero si no hay denuncia, pues la Constitución y las leyes se convierten en letra muerta”.

El candidato a Gobernador de Nuevo León de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Adrián de la Garza Santos, afirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca ayudar al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García Sepulveda, luego de que el mandatario solicitara que se investigara la entrega de tarjetas como parte de la campaña del priista.

El uso de tarjetas a los electores es una práctica recurrente en las elecciones en el país por parte de los partidos políticos y no garantizan la entrega de recursos prometidos, pero son usadas como una especie de coacción del voto.