México

“Política es tiempo”: AMLO pide esperar proceso en Morena; primero Edomex y Coahuila

10/05/2023 - 10:51 am

El Canciller ha insistido en que para el proceso de selección de la candidatura presidencial de Morena se deben establecer desde antes fechas, plazos y reglas; pues si no, dominará la “Ley de la selva”.

Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana a la insistencia del Canciller Marcelo Ebrard sobre el establecimiento de fechas y reglas para el proceso interno de Morena rumbo a la elección de la candidatura presidencial del 2024, al decir que “política es tiempo”.

El mandatario señaló que antes de pensar en la contienda por la candidatura de Morena, hay dos elecciones el próximo mes de junio: en Coahuila y en el Estado de México, entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que son importantes.

“Hay que esperar, es muy importante, por ejemplo, para los jóvenes primero que sepan la importancia que tiene el manejo de los tiempos en política. Política es tiempo entre otras cosas eso, para los jóvenes, entonces hay dos elecciones [Coahuila y Estado de México] en puerta. También es importante que se sepa que son elecciones en dos estados, pero que tienen una repercusión política en lo nacional”, dijo.

“Las dos [elecciones] son importantes, pero imaginen lo que significa la elección del Estado de México. Estamos hablando del estado más poblado del país. Estamos hablando de un estado que tiene alrededor de 18 millones de habitantes”, agregó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo pidió especial atención y tener cuidado con la compra de votos, la entrega de despensas y materiales de construcción, así como demás comida, aunque destacó que estaba “seguro” de que las próximas elecciones del 4 de junio serán “libres” y “sin fraude”.

“Y yo estoy seguro de que estas elecciones que están en puerta se van a dar en completa libertad, elecciones limpias, libres, sin fraude”, mencionó.

El Canciller Marcelo Ebrard.
Marcelo Ebrard ha pedido reglas claras para el proceso de selección interno en Morena. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

El pasado 8 de mayo, el Canciller Ebrard Casaubón reclamó que la “ley de la selva” predominará en Morena si no se establecen reglas para la elección interna rumbo a la designación de su candidato presidencial.

Durante el evento inaugural del Foro “Interconectando Ciudades Inteligentes” en el estado de Chihuahua, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que para evitar rupturas o conflictos dentro del partido, tal como lo ha señalado el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, es necesaria la postulación de reglas claras.

Marcelo Ebrard ha insistido desde finales del año pasado en que es necesaria la imposición de una serie de reglas dentro del proceso interno de Morena para determinar quién de las “corcholatas” presidenciales irá a la boleta en 2024, siendo las principales opciones el mencionado Canciller, Claudia Sheinbaum Pardo —Jefa de Gobierno de la Ciudad de México—, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Ebrard ha insistido en que las “corcholatas” dejen sus cargos públicos. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El Canciller dijo que, para evitar que se utilicen los cargos públicos para promocionarse, las “corcholatas” deberían renunciar a sus cargos; asimismo, sugirió que la misma dirigencia de Morena impusiera una fecha para que los funcionarios dejen sus labores.

Por su parte, Delgado había pedido a las “corcholatas” presidenciales que “no se calienten” de cara a las elecciones de 2024, esto durante una entrevista con Francisco Zea para Imagen Televisión.

El dirigente de Morena, al igual que López Obrador hoy, señaló que antes de pensar en las elecciones presidenciales, están los comicios en el Estado de México y Coahuila en junio de este año.

Mario Delgado pidió el apoyo en Coahuila y Estado de México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

“Entonces les voy a pedir a nuestros compañeros, con mucho respeto, que pues dejen de pensar un poquito en el proceso de 2024 y se vengan a ayudarnos a Coahuila y Edomex. Que no se calienten con el 2024, tenemos que ganar primero el 2023”, declaró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas