El transporte en el DF y Edomex es caro, ineficaz e inseguro: encuesta de El Poder del Consumidor

10/06/2015 - 2:58 pm

Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Una encuesta realizada por El Poder del Consumidor reveló que los ciudadanos están insatisfechos con el transporte público en el Estado de México y el Distrito Federal. Lo calificaron como caro y muy caro, ineficiente e inseguro.

En opinión de la mayoría de los encuestados, el transporte público es inseguro en su operación (68%), solo 8% piensa que es un servicio barato y apenas el 11% lo considera “rápido”.

Los resultados se consideraron tras la recolección de datos en 14 puntos críticos y de afluencia de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde a diario se congregan altos volúmenes de usuarios: Centros de Transferencia Modal ubicados en torno a los Metros: Cuatro Caminos, Ciudad Azteca, Pantitlán, Chapultepec, Taxqueña, Tacubaya, Buenavista, Rosario, Reyes La Paz, Indios Verdes. También en estaciones del Metrobús y Mexibús como Nuevo León, Las Américas, San Lázaro y Lechería en el Tren Suburbano

Sólo el 30 % de los mil 400 usuarios consideró que el costo del transporte es justo, de acuerdo al servicio que reciben, en tanto 55% lo calificó entre caro y muy caro, lo cual en ciudades con bajas tarifas como el Distrito Federal sólo se explica por la desarticulación de las diferentes modalidades de transporte y la necesidad de tomar varios transportes y la percepción de que en términos generales el servicio es de baja calidad.

El 42% de los usuarios consultados gastan entre 200 y mil pesos a la semana, según El Poder del Consumidor.

El ejercicio realizado en noviembre pasado también destacó que el colapso vial en las principales arterias y avenidas sumado a la ausencia de infraestructura destinada para la libre circulación del transporte ocasiona pérdidas de miles horas-hombre que se traducen en pérdidas económicas y un fuerte golpe a la competitividad de la Ciudad.

El 41% de los usuarios entrevistados destina 2 horas al día o más en transportarse, más de la mitad (52%) afirma que los tiempos son excesivos y el 60% opina que en los últimos años el tiempo que invierte en trasladarse ha aumentado.

El 55% de los encuestados por El Poder del Consumidor considera que el transporte en la Zona Metropolitana es caro y muy caro. Imagen: El Poder del Consumidor
El 55% de los encuestados por El Poder del Consumidor considera que el transporte en la Zona Metropolitana es caro y muy caro. Imagen: El Poder del Consumidor

EDOMEX Y DF CON PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

Las respuestas muestran que el transporte público en la Zona Metropolitana ha estado en una etapa de colapso, abandono y deterioro desde hace 20 años. Y es que a pesar de que el transporte público masivo, semi-masivo y concesionado capta el 80% viajes diarios en el área metropolitana, las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México han creado erróneamente una ideología de inversión y asignación presupuestal dirigida a más infraestructura destinada al uso del auto particular; modalidad que sólo genera el 20% de los viajes diarios.

Lo anterior se comprueba y es consistente en los diversos modos de transporte usados por los encuestados, quienes dijeron utilizar principalmente el Metro (47%), el Microbús/Camión (20%), la combi (16%) y el Metrobús (6%).

El tipo de transporte mejor calificado por los encuestados fue el Metro con 40% de las opiniones, seguido del Metrobús con 15% (un factor que podría influir esta diferencia es la extensión de cobertura que ofrece uno y otro sistema). Ambos, que suman el 55% de los votos positivos, coinciden en varias características operativas y de infraestructura: carril confinado, unidades de gran capacidad, estaciones y terminales de abordaje y un sistema de prepago.

En relación a la infraestructura que estos centros nodales ofrecen a los usuarios como los pasillos, escaleras, rampas, etc. 45% los percibe algo inadecuados y muy inadecuados. Finalmente en cuanto al orden y limpieza en dichas zonas de transbordo 55% lo califica como mal y muy mal.

EL TRANSPORTE ES INSEGURO: CIUDADANOS 

El 82% de los encuestados consideran el transporte público inseguro en cuanto a robos y el 74% opina que la delincuencia en el transporte público ha aumentado en los últimos años. Imagen: El Poder del Consumidor
El 82% de los encuestados consideran el transporte público inseguro en cuanto a robos y el 74% opina que la delincuencia en el transporte público ha aumentado en los últimos años. Imagen: El Poder del Consumidor

Algunos modos de transporte resultaron más confiables para los pasajeros debido a que sus tiempos de traslado son consistentes y les permite calcular mejor cuánto tardarán en llegar a su destino. El más confiable resultó ser el Metro (51%). Le siguió la combi (10%), microbús/camión (9%), metrobús (7%), taxi (6%). Para los encuestados, resultan poco confiables otros transportes como el tren suburbano, el automóvil particular, el Mexibús, la bicicleta y el trolebús.

Entre otros resultados destaca que el 82% de los encuestados consideran el transporte público inseguro en cuanto a robos y el 74% opina que la delincuencia en el transporte público ha aumentado en los últimos años.

En esta encuesta el 53% de los usuarios consideran que transbordar en el metro utilizando los CETRAM´S es inseguro o muy inseguro.

Por otro lado, el tema de género y acoso sexual es sumamente delicado y preocupante, ya que el 68% de los encuestados han sido víctima de acoso sexual en el transporte público. El acoso físico ocupa el primer lugar con un 60% de menciones seguido del verbal (19%).

Asimismo se les pregunto qué tanto ayuda a reducir el acoso sexual el implementar áreas exclusivas para mujeres en el transporte público como en el metro, metrobús o camiones; 51% opinó que ayuda mucho, 22% ayuda algo, 15% ayuda poco y 12% no ayuda nada.

En ese contexto, el Poder del Consumidor señaló que es evidente que se requiere una mejora constante en la prestación del servicio de transporte público masivo (Metro) y de mediana capacidad (Metrobús, Tren ligero).

Asimismo, es indispensable el desarrollo inmediato y permanente de nuevas líneas de Metrobús y Mexibús, con el propósito de articular redes que incrementen las opciones de movilidad para los usuarios en las condiciones que a ellos les resultan prioritarias: que les permitan llegar a diversos puntos de la ciudad a un costo accesible y a una velocidad eficiente.

Pero el desarrollo de estas propuestas, es necesario que vayan acompañadas de políticas públicas que incluyan elevar la calidad de los puntos nodales y articuladores de la ZMVM y nos referimos a los Centros de Transferencia Modal (CETRAMS´s), advirtió.

Otra acción urgente en las condiciones actuales es avanzar en una visión metropolitana de la política de movilidad para incrementar la eficacia y la calidad del servicio de transporte público en toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

en Sinembargo al Aire

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