Llega a México el documental de Janis Joplin: una semana de exhibición en 62 salas

10/08/2016 - 12:05 am

El filme está dirigido por Amy Berg y pretende ser la verdadera historia de la artista, reconstruida por medio de entrevistas con familiares, amigos y músicos de aquella época, videos de conciertos, fotografías, cartas y audios nunca antes revelados.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- Este viernes 12 y hasta el 18  de agosto próximo, se exhibirá el esperado documental de la cantante Janis Joplin, una artista perteneciente al club de los 27, conocida como La Diosa Blanca del Blues Negro.

Pensábamos saberlo todo de la rubia estridente, pero la película que se proyectará en 62 pantallas distribuidas a lo largo y a lo ancho de la República a partir de este viernes, promete algunas revelaciones y otro punto de vista de esta mujer considerada una heroína trágica, que no se consideraba bella y sufría por ello y que sucumbió al infierno de las drogas a edad temprana.

Mal traducido el título como Janis: chica azul (en inglés, Janis blue Little girl), el filme está dirigido por Amy Berg y pretende ser la verdadera historia de la artista, reconstruida por medio de entrevistas con familiares, amigos y músicos de aquella época, videos de conciertos, fotografías, cartas y audios nunca antes revelados.

Distribuida por Cinépolis ofrece una nueva comprensión de una mujer brillante, compleja cuyo ascenso y desaparición repentina  cambió para siempre la música.

Janis Joplin es uno de las cantantes más veneradas de todos los tiempos. Emocionó a millones de oyentes con su voz poderosa, emotiva y abrió nuevos caminos creativos antes de su muerte en 1971, a los 27 años de edad

Los excesos de una vida apasionada y su prematuro fallecimiento contribuyeron a forjar su leyenda: nueve años de carrera le bastaron para convertirse en un mito de la historia del rock.

Según la directora Amy Berg, en una entrevista para la revista colombiana Arcadia,  “Janis cambió las reglas de juego para las mujeres en la música y su honestidad me habla directamente, me dice mucho. Ella fue capaz de darlo todo y lo hizo en el mismo nivel de los mejores músicos de su época”.

Mal traducido el título como Janis: chica azul (en inglés, Janis blue Little girl), el filme está dirigido por Amy Berg. Foto: Especial
Mal traducido el título como Janis: chica azul (en inglés, Janis blue Little girl), el filme está dirigido por Amy Berg. Foto: Especial

“Descubrí un montón sobre Janis mientras hacía la película. Leí sus cartas personales y álbumes de recortes y encontré mucha poesía y belleza en su corta vida”, agrega la cineasta nacida en 1970 en California.

Con acceso privilegiado a documentos personales, con entrevistas a personajes como Laura Joplin, la hermana de la cantante oriunda de Port Arthur, Berg tardó siete años en hacer la película que  incluye algunas de las actuaciones más representativas de Janis, performances que diseñaron la revolución musical y cultural en la década trascendente de los ‘60.

JANIS JOPLIN, UNA ARTISTA EXTRAORDINARIA

Había nacido en Port Arthur, en 1943 y fallecida en Los Ángeles en 1970. Estudió en la Universidad de Austin, donde hizo sus primeras incursiones en el mundillo musical universitario. En 1963 se trasladó a la ardiente San Francisco, donde se hizo vocalista de Big Brother & The Holding Company, formación que cobraría popularidad en 1967 a raíz de su actuación en el mítico Festival Internacional de Música Pop de Monterey.

Actuó entonces junto con algunos grandes artistas del momento cómo Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who, entre otros.

Una vida corta que dejó una huella eterna. Foto: Especial
Una vida corta que dejó una huella eterna. Foto: Especial

La primera actuación de los Big Brother no fue filmada y les pidieron que tocasen al día siguiente. Janis dejó a la audiencia boquiabierta con una versión de un emblemático blues de Big Mama Thornton.

Joplin creó luego su propio grupo, la Kozmic Blues Band, que posteriormente se llamaría The Full Tilt Boogie Band.

En 1969 lanzó I got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama, su primer disco en solitario. En el momento de su muerte estaba grabando el larga duración Pearl, que se editaría póstumamente en 1971. El álbum y el single que de él se extrajo, “Me and Bobby McGee”, alcanzaron el número uno en las listas.

En 2004 la revista Rolling Stone colocó a Janis Joplin en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos.

“Hago el amor con 25 mil personas en el escenario y luego vuelvo a casa sola”, solía decir.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video