Para Siller existe optimismo sobre la economía mexicana, “pues el mercado continúa evaluando el Paquete Económico 2020. Hasta ahora, la única crítica se ha dado de la calificadora Moody’s, que ayer mencionó que Pemex podría perder su grado de inversión y caer al grado especulativo”.
Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- Debido a la ausencia de noticias e información económica relevante, el peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.20 por ciento o 3.8 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alargó por tercer día consecutivo las pérdidas en espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte nuevamente su tasa de interés referencia
El dólar spot se vende en 19.53 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.86 pesos por cada billete verde. Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.4745 y un máximo de 19.6100 pesos por dólar.
“Por ahora, el mercado se mantiene cauteloso previo a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que se llevará a cabo el 12 de septiembre. Cabe mencionar que los principales bancos centrales del mundo han comenzado a mostrar posturas de política monetaria más acomodaticias, pues los riesgos sobre la economía global se han incrementado”, apuntó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Para Siller existe optimismo sobre la economía mexicana, “pues el mercado continúa evaluando el Paquete Económico 2020. Hasta ahora, la única crítica se ha dado de la calificadora Moody’s, que ayer mencionó que Pemex podría perder su grado de inversión y caer al grado especulativo”.
BMV A LA BAJA
Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió en una sesión de altibajos ante expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte nuevamente su tasa de interés referencial, mientras el mercado espera que el Banco Central Europeo tome acciones similares esta semana.
El IPC cerró en las 42 mil 588.10 unidades, un retroceso de 0.17 por ciento, equivalentes a -74.37 puntos.
De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Alfa con un retroceso de 2.16 por ciento, pero el general del índice, destacó el avance de un 5.3 por ciento de los papeles de la operadora de restaurantes Alsea.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 0.25 por ciento, con una variación de -2.21 puntos, colocándose en las 873.66 unidades.
INTERNACIONALES
Los principales índices accionarios estadounidense cerraron la sesión en terreno mixto en espera de la decisión del Banco Central Europeo sobre su tasa de interés, programada para este jueves, que podría recortar aún más las tasas de interés.
El Dow Jones de Industriales logró repuntar al final de la sesión y repunta para ganar 0.28 por ciento, hasta los 26 mil 909.43 puntos. Por su parte, el S&P 500 cerró en un nivel de 2 mil 977.80 puntos con un retroceso de 0.63 puntos o 0.02%. El Nasdaq cayó un 0.04 por ciento o 3.28 puntos para marcar los 7 mil 814.74 puntos.
Durante la sesión, las miradas estuvieron puestas en las acciones de Apple, que cerraron con una ganancia de 1.2% después de anunciar que el 1 de noviembre lanzará su servicio de transmisión Apple TV+, y de presentar la última actualización del iPhone.
PETRÓLEO
El petróleo cerró la sesión con pérdidas, llevando al precio del WTI a finalizar cotizando en 57.57 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 0.48 por ciento, mientras que el precio del Brent cerró con una disminución de 0.14 por ciento, cotizando en 62.5 dólares por barril.
“Las presiones a la baja para el precio del petróleo se dieron luego del despido de John Bolton como Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, pues se dice que era Bolton quien mantenía una postura negativa en contra de Venezuela e Irán. Cabe recordar que Trump decidió la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán un mes después de que John Bolton inició su trabajo como asesor de seguridad. Lo anterior llevó al mercado a considerar que la reducción en la oferta global no será significativamente mayor a lo que ya es”, destacó Siller.
-Con información de Economía Hoy