Silvia Lemus devela placa conmemorativa en domicilio de Carlos Fuentes en Londres

10/10/2015 - 10:50 am

Después de la develación de la placa, el embajador ofreció anoche una recepción a la que asistieron amigos cercanos a la pareja.

Deevelan placa conmemorativa de Carlos Fuentes en Londres. Foto: Notimex
Deevelan placa conmemorativa de Carlos Fuentes en Londres. Foto: Notimex

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla

Londres, 10 Oct (Notimex).- La viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), Silvia Lemus y el Embajador de México, Diego Gómez Pickering, develaron una placa en honor al autor, diplomático e intelectual en las afueras de su domicilio en esta ciudad.

La emotiva ceremonia tuvo lugar en el número 9 de Barkston Gardens ante amigos cercanos de la pareja Fuentes-Lemus e invitados especiales.

La placa conmemorativa brilla en el edificio del lujoso barrio de Kensington con la inscripción en inglés: “Carlos Fuentes (1928-2012) Eminente escritor mexicano, diplomático e intelectual, vivió en este edificio 1990-2011”.

Silvia Lemus señaló a Notimex que es un reconocimiento “al hombre, al artista literario que dedicó su vida hasta el último momento a escribir”.

“Todas las distinciones que le tiene a Carlos me emocionan y quisiera que estuviera aquí conmigo para que lo viviera. Yo lo vivo por él”, precisó.

Recordó que antes de morir estaba escribiendo el principio de su última novela que él llamaba “El Baile del Centenario”, y que ya no pudo terminar pero dejó una página con una serie de anotaciones.

“Tuvo la suerte de que se realizó su deseo de escribir hasta los últimos momentos de su vida”, comentó la periodista y conductora del programa de entrevistas Tratos y Retratos, que se transmite desde hace más de veinte años en Canal 22.

La embajada de México en Reino Unido tramitó ante la delegación de Kensington y Chelsea la autorización para colocar la placa que también fue inaugurada por el consejero y alcalde de dicha demarcación, Robert Freeman.

Después de la develación de la placa, el Embajador ofreció anoche una recepción a la que asistieron amigos cercanos a la pareja.

Visiblemente emocionada, Lemus compartió en un breve mensaje que “Carlos vivía sus novelas en México y en Londres las escribía”, alejado de la vertiginosa vida social.

En Londres, Fuentes pasó los últimos 21 años de su vida donde aprovechaba el tiempo para escribir de manera disciplinada a partir de las 8:00 hora local hasta la 13:00 horas, momento en que se paraba a dar un paseo por el cementerio local, recuerda Lemus.

El autor de “La región más transparente”, “Aura” y “Gringo Viejo” escribió más de 26 novelas, ensayos y cuentos en esta ciudad.

La periodista recordó que la pareja, que estuvo casada más de 40 años, llegó a Londres en 1990 porque Fuentes vino a producir la serie de televisión “El Espejo Enterrado”.

Fuentes escribió aquí “El Espejo Enterrado”, “El Naranjo”, “Diana o la Cazadora Solitaria”, “La Frontera de Cristal”, “La Edad del Tiempo”, “Nuevo Tiempo Mexicano”, “Instinto de Inez”, y “En Esto Creo”.

Considerado el autor más prolífico de Latinoamérica, escribió más de 60 trabajos incluidos novelas, ensayos, y cuentos cortos en una carrera que se extendió durante más de seis décadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video