Colectivos denuncian que Oaxaca Film Fest tenía patrocinios de una minera; festival cancela relación

10/10/2019 - 10:27 pm

“Tanto para los organizadores como para los cineastas es importante reflexionar ante la voz de la sociedad civil y por ello se ha decidido terminar de manera inmediata y definitiva con ese patrocinio”, finaliza el oficio.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- Los organizadores de la décima edición del Oaxaca Film Fest informaron que le retiraron el apoyo a la minera Cuzcatlán, tras protestas de diversos colectivos y organizaciones.

A través de un comunicado, la organización del evento comunicó a la sociedad sobre el hecho. “Desde Oaxaca FilmFest estamos comprometidos con Oaxaca, México y sus artistas”, puede leerse en el comunicado.

“Somos sensibles al exhorto de la sociedad y las comunidades que han manifestado la petición de retirar de nuestros patrocinadores a la empresa minera”.

Posteriormente, el comunicado destaca la importancia de “reflexionar ante la voz de la sociedad civil”.

“Tanto para los organizadores como para los cineastas es importante reflexionar ante la voz de la sociedad civil y por ello se ha decidido terminar de manera inmediata y definitiva con ese patrocinio”, finaliza el oficio.

La polémica que había girado alrededor del festival comenzó cuando se anunció que la empresa minera Cuzcatlán formaba parte de los patrocinadores del evento.

La compañía minera lamentó el suceso, afirmando que todo han sido “argumentos falsos y acusaciones difamatorias”. Foto: Especial

Acorde a la información vertida en medios nacionales, organizaciones y colectivos emitieron un comunicado donde señalaron que la compañía minera es una de las cuatro filiales en nuestro país de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines Inc., compañía que supuestamente maneja 26 concesiones en 35 municipios de los Valles Centrales, ubicados en los distritos de Ocotlán, Enjutla y Tlacolula.

Además, llamaron a orquestar un boicot contra la organización del festival cinematográfico oaxaqueño.

Dentro de sus principales denuncias, los inconformes señalaron que la empresa minera ha sido la responsable de múltiples violaciones a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; también mencionan violaciones cometidas a tratados internacionales de derechos humanos.

Los inconformes señalaron los asesinatos de Bernardo Vázquez Sánchez y Bernardo Méndez Vázquez, ocurridos en 2012 como uno de los incidentes derivados de una serie de conflictos sociales y políticos presentados en la región.

También destacaron que el pasado 8 de octubre de 2018, la empresa minera fue la responsable de contaminar con residuos y desechos tóxicos el río Coyote en Magdalena Ocotlán.

La empresa minera Cuzcatlán ha sido sancionada con anterioridad por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social por no tener las reglas de seguridad óptimas, hechos que derivaron en la muerte de Luis Fernando Landeros García, empleado de empresa contratista en la mina San José, el pasado agosto.

Por su parte, la empresa minera Cuzcatlán lamentó la situación suscitada, asegurando que todo el boicot realizado, fue logrado mediante “argumentos falsos y difamatorios”.

“Contamos con dictámenes de especialistas certificados y de las autoridades competentes de las tres órdenes de Gobierno que muestran nuestro cumplimiento en todos los ámbitos de nuestra operación, por lo que rechazamos las falsas acusaciones que exhiben de manera reiterada en medios de comunicación”, puede leerse en el oficio emitido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video