México

Segob revisará caso de Brenda, acusada de secuestro por Wallace, para cumplir sentencia de la ONU

10/10/2020 - 3:20 am

En atención a lo señalado por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, dijo, se analizará el caso de Brenda “Q”, siguiendo los estándares nacionales e internacionales en la materia.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno federal informó que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), hará lo necesario para que, conforme a los términos y leyes del Estado Mexicano, se cumpla la Opinión 45/2020 relativa a Brenda “Q”, que recientemente adoptó el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

A través de un boletín, comunicó que la Segob realizará esta labor a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y de las áreas de la dependencia involucradas en la defensa y promoción de los derechos humanos, en conjunto con todas las instituciones mexicanas que intervienen en el proceso.

“El Gobierno de México en cumplimiento a sus obligaciones internacionales está comprometido en todos sus niveles a realizar las acciones que resulten necesarias para prevenir, erradicar y sancionar actos de tortura y detenciones arbitrarias o cualquier otro acto que menoscabe los derechos fundamentales de las personas”, aseguró.

En atención a lo señalado por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, dijo, se analizará el caso de Brenda “Q”, siguiendo los estándares nacionales e internacionales en la materia.

Declaró que la prioridad de la Segob es la defensa de los derechos humanos. Detalló que cuatro elementos primordiales para la población son los que están contemplados camino a una justicia transicional: acceso a la verdad y la justicia por parte de las posibles víctimas, reparación integral para las mismas e implementación de mecanismos de no repetición.

BRENDA SERÁ LIBERADA: AMLO

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno atenderá las recomendaciones que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU hizo para liberar a Brenda “Q”, detenida desde 2005 por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda.

“El tema se va a tratar, no es un asunto en contra de la señora (Isabel Miranda de Wallace) o por la postura de la señora, ella también tiene como ciudadana el derecho a la defensa y garantizar que ella de sus elementos y que haya legalidad plena”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

Aseguró que la Secretaría de Gobernación va a hacerse cargo y cumplirá con la recomendación.

“Estamos abiertos al escrutinio público mundial y aceptamos todas la recomendaciones de esos organismos, sobre todo lo que tiene que ver con la ONU [Organización de las Naciones Unidas]”, aseguró.

El Grupo de la Organización de la Naciones Unidas envió al Gobierno mexicano una misiva en la que pide liberar a Brenda “Q”, quien ha sido víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. La carta está dirigida a Salvador Leyva Morelos Zaragoza, titular de la unidad contra la tortura del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), y tiene fecha del 29 de septiembre.

Isabel Miranda de Wallace, madre de Hugo Alberto y presidenta de la organización Alto al Secuestro, exhibió a Brenda “Q”mediante anuncios espectaculares colocados en la Ciudad de México en los que la acusaba de ser una secuestradora, esto durante la administración de Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quien hoy enfrenta un juicio en EU por ligas con el Cártel de Sinaloa en una Corte de Brooklyn, en Nueva York.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas