México

Dilan, de 14 años, desapareció hace cinco meses en la CdMx. Su familia pide ayuda para hallarlo

10/11/2020 - 8:30 pm

Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable de la desaparición, un entrenador de futbol de la liga infantil en Iztapalapa, Ciudad de México, pero el hombre se encuentra prófugo.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– Dilan Alejandro Colmenares Guerrero, de 14 años, cumple cinco meses de desaparecido en la Ciudad de México. Lo último que se sabe es que el jovencito estuvo en una fiesta que organizó un hombre identificado como Juan Francisco, entrenador de fútbol infantil quien presuntamente daba bebidas y drogas a menores de edad y que ahora se encuentra prófugo.

Ana Isabel Guerrero Rojas, la madre del menor, explicó que ella y su familia son quienes prácticamente realizaron la mayor parte del trabajo de investigación y han aportado varios elementos y pistas, mientras que las autoridades han actuado de manera lenta.

“Nosotros hasta esta fecha hemos entregado todo, todo lo que está en la carpeta de investigación mi familia lo ha entregado, yo lo he entregado. Ellos (las autoridades) están trabajando conforme a lo que yo he entregado. Nosotros la tuvimos que hacer de policía de investigación porque la policía no hizo nada”, expresó la madre en entrevista.

Isabel denunció que a pesar de la información que han aportado para dar con el paradero del niño, las autoridades no se han movilizado con la celeridad requerida.

“Lo único que pido es que encuentren a Dilan. Y posteriormente, pues sí quiero que paguen los que tuvieron que ver en la desaparición de mi hijo, pero lo único que pedimos es encontrarlo. ¿Si ya tienen mucha información por qué no han hecho nada? Ya son cinco meses, si ya tienen casi todo, si ya saben que pudo ser Francisco, ¿por qué no lo buscan? ¿Por qué no lo encuentran? Yo quisiera que ellos [las autoridades] se movilizaran más, ya tienen muchos elementos, donde estuvo mi hijo, donde fue la fiesta, ya está todo y ellos no hacen nada”, abundó.

El entrenador es buscado por las autoridades como sospechoso de la desaparición. Foto: Especial

Isabel tiene la esperanza de que las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México efectúen la investigación con debida diligencia, pues dijo que recientemente cambiaron de Ministerio Público. En tanto que la familia pide ayuda a la ciudadanía que tenga cualquier información para encontrar al adolescente o ubicar al hombre que se señala como el responsable de la desaparición.

Dilan tenía 14 años de edad cuando desapareció el 9 de junio de 2020 en la Alcaldía Iztapalapa. El más pequeño de tres hermanos cursaba la secundaria y el 31 de agosto cumplía los 15 años.

“Era tímido, pero a la vez era muy sonriente. No tenía problemas con nadie. Se llevaba bien con las niñas, tenía muchas amigas. Le gusta mucho el box”, narró Ana Isabel.

La familia vivió por varios años en Iztapalapa, Ciudad de México, pero desde hace meses se mudaron a Chimalhuacán, Estado de México, por lo que la mayoría de los amigos del menor estaban en Iztapalapa y él acudía con frecuencia a visitarlos.

LA DESAPARICIÓN

El martes 9 de junio, Ana Isabel llegó a casa y Dilan no estaba. Eran cerca de las 6 de la tarde. Uno de sus hijos le comentó que su hermano no había llegado desde el medio día que salió junto con ella.

La madre acudió a colonia Solidaridad en Iztapalapa, donde viven la mayoría de sus amigos, pero no encontró al adolescente. Regresó al día siguiente a la colonia y encontró a “H”, un amiguito de Dilan desde la primaria.

El menor le dijo a Isabel que estuvo con Dilan hasta cerca de las 9 de la noche.

“El amigo me dijo que ese día Dilan llegó como a las 12 de la tarde a su casa y que estuvo todo el día con él hasta las 9 de la noche, cuando mi hijo le dijo que ya se tenía que ir a su casa. El niño dice que estuvieron en la avenida Texcoco y Pirules, cerca de un mercado, que se quedaron ahí sentados hasta las 9 de la noche; que él lo dejó ahí y ya no lo ha vuelto a ver”, relató Isabel.

La madre siguió buscando con otras amistades y conocidos, pero le aseguraban que no lo habían visto.

EL ENTRENADOR

Isabel platicó que desde un principio sospechaba que quizá su hijo podría estar con un hombre llamado Francisco, puesto que en una ocasión previa el niño ya se había ido con el sujeto a pasear a otro estado.

“Dilan conoció a ese señor por medio de su amigo H, quien jugaba futbol con él, y Dilan acompañaba al menor a algunas prácticas. Ese señor de pronto se llevaba los niños a otros estados a donde iba a vender veladoras”, narró la madre.

Los familiares de Dilan volvieron a buscar a su amigo “H”, para volver a preguntar si no había visto al menor y si sabía dónde podían localizar a “Pancho”.

“Como a los ocho días de la desaparición, “H” me dijo que si quería me llevaba a la casa de Pancho a ver si él sabía algo. Fui y lo encontré, pero me dijo que no había visto a mi hijo”, relató la mujer.

La familia regresó a la casa del entrenador al menos en tres ocasiones y el hombre negaba haber visto al menor.

Días después la familia logró entrar al Facebook de Dilan y encontraron que el menor se mensajeó con Francisco un día antes de la desaparición. De acuerdo con la información que hallaron en su red social, Dilan y su amigo ““H” se quedaron de ver con el hombre el día 9 de junio cerca de un Cinemex que está en la colonia Pueblo de San Lorenzo, en Iztapalapa.

“Ese señor había citado a mi hijo, a “H” y a varios niños para que fueran a tomar a su casa”, detalló la madre.

Isabel, al darse cuenta que el sujeto citó a los menores, regresó al domicilio de Francisco, pero ya no estaba: “Desde ese día creemos que él escapó porque ya no lo encontramos”.

Posteriormente, la madre volvió a buscar al amigo “H” para cuestionarle porque no le había dicho que se quedaron de ver con el entrenador. El menor le respondió que no le informó eso y que no le dio importancia porque supuestamente ese día finalmente no lo vieron.

“El niño me dijo que estuvieron sentados frente al mercado, que no vieron a Francisco, que dejó a Dilan ahí y él se fue primero a su casa y más noche se fue a una fiesta con una amiguita, pero que no estaba Dilan”, comentó la mujer.

El amigo, detalló Isabel, se ha mantenido en la versión que él lo dejó en la calle Texcoco y no lo volvió a ver y, pese a que ella lo buscaba para pedir mayores detalles, el adolescente ya no le dijo más, incluso la madre de “H” se molestó por los interrogatorios y ya no le permitía verlo.

La madre de Dilan interpuso la denuncia ante las autoridades correspondientes y siguió con la búsqueda de su hijo.

Las indagatorias arrojaron que Dilan sí estuvo en una fiesta con Francisco y cuatro menores más, entre ellos supuestamente “H”.

“Como parte de las investigaciones se hizo una búsqueda y encontraron a unas adolescentes que conocen a Dilan y ellas dijeron que él estaba en una fiesta con Pancho, con “H”, y otros dos menores, que eso es lo que se decía y se comentaba. Que se reunieron en la casa de ese señor Francisco, que estuvieron tomando, que Dilan se dio un ‘bajón´ y como no despertaba fueron a dejarlo a otro lugar”, relató Isabel.

Las indagatorias se concentraron en buscar a los niños que las menores refirieron como asistentes a dicha reunión.

“De esos cuatro, dos ya declararon. ‘H’, que sostiene que no vio a Dilan, pero otro niño ya declaró que vio a Dilan, que estuvo en la fiesta, que él solo recuerda que Dilan estaba acostado y no reaccionaba y que en esos momentos él se salió de la fiesta, se fue a su casa y ya no supo más de mi hijo”, platicó la madre del joven desaparecido.

Y añadió: “Pero todavía no sabemos realmente qué pasó, sólo sabemos que estuvo en esa reunión con otros menores y ese hombre que ahora está prófugo”.

Isabel denunció que desde el momento en que ella presentó la denuncia les manifestó a las autoridades que sospechaba del entrenador, pero que no le hicieron caso hasta que ella hizo pública la situación.

“Pasaron dos meses y las autoridades no hicieron nada, yo les llevé la dirección del señor, los domicilios de los demás niños. Les llevé todo, pero nadie hizo nada, no revisaron nada. El 11 de agosto me fui a manifestar al Zócalo porque no hacían nada por mi hijo y ya nos dieron atención, pero fue después de dos meses que empezaron a trabajar en campo, porque antes no habían hecho casi nada, solo habían mandado llamar al amiguito “H”.

La madre aclaró que recientemente le cambiaron de Ministerio Público por lo que espera y clama a las autoridades que aceleren las diligencias y búsqueda para encontrar a su hijo y al responsable de la desaparición.

“Ya se sabe que el responsable es él, no sé porque no lo localizan”, reiteró.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas