Reunión entre México y Canadá concluye con acuerdos en comercio y migración: AMLO

11/01/2023 - 7:45 pm

López Obrador y Justin Trudeu también firmaron acuerdos sobre seguridad y salud, además de otros a favor de los pueblos indígenas, las mujeres, los migrantes, los jóvenes y el medio ambiente.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- La reunión entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, concluyó este miércoles con diversos acuerdos bilaterales en beneficio de ambas naciones.

Entre los asuntos que abordaron esta semana, la economía, el comercio, la migración y el apoyo a comunidades indígenas destacan en el resultado del encuentro entre ambos mandatarios.

“Tratamos asuntos de economía, comercio, migración y apoyo a las comunidades indígenas. Los acuerdos fueron benéficos para ambos países. Tengamos presente que en los últimos cuatro años la inversión de Canadá en México ha crecido como nunca”, publicó el Presidente López Obrador en su cuenta de Twitter.

C0n un video de la visita del Primer Ministro Justin Trudeu, quien llegó a la Ciudad de México el lunes pasado, ambos gobiernos compartieron su promesa de renovar una relación a favor de los pueblos, con la cooperación bilateral, su bienestar y sus intereses como eje principal.

El Plan de Acción México-Canadá consistirá en “una alianza fortalecida”, la cual será construida a partir de nueve prioridades e iniciativas que comparten ambas naciones.

Para la reconciliación con los pueblos indígenas, construirán plataformas conjuntas que permitan a los pueblos indígenas compartir mejores prácticas, lecciones aprendidas y atender problemáticas comunes en la construcción de sociedades inclusivas para favorecer la autosuficiencia, la prosperidad y el bienestar en la región para alcanzar la justicia social.

La equidad de género y empoderamiento de las mujeres será dirigida a demostrar liderazgo a nivel regional y global en la promoción y la protección de la equidad de género y del empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas, incluyendo derechos sexuales y de salud reproductiva, además de acceso igualitario a oportunidades educativas.

Además, ambos países se han comprometido a “fortalecer los intercambios intergubernamentales y de la sociedad civil en sus respectivos países para promover la equidad de género, así como los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas desde una perspectiva de derechos humanos, intercultural e intergeneracional”.

En cuanto a comercio e inversión, México y Canadá buscarán “construir una recuperación económica sostenible que se centre en las personas, la creación de buenos empleos y el bienestar, así como en la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos”.

También se comprometieron a continuar el Diálogo Económico de Alto Nivel para avanzar las prioridades de comercio internacional compartidas, entre ellas la recuperación económica pospandemia; las estrategias de comercio inclusivo; la innovación y el fortalecimiento de cadenas resilientes de suministro regional.

“México y Canadá convocarán a empresarias y empresarios de primer nivel de ambos países para una cumbre de negocios de alto nivel con el objetivo de dialogar sobre temas como el desarrollo de la fuerza laboral, las cadenas de suministro y la innovación”.

Para fortalecer la justicia, la paz internacional y la cooperación en seguridad, México y Canadá verán posibles mecanismos de cooperación con expertos y legisladores de ambos países, para agilizar los flujos y el acceso a la información, e identificar áreas y oportunidades para la colaboración. Asimismo, Canadá acordó proporcionar asistencia técnica para reforzar la capacidad forense mexicana.

Mejorar el sistema de justicia criminal en favor de los menores y familias mexicanas, así como un mecanismo de coordinación entre las autoridades financierar para actuar de inmediato ante casos de fraude que involucren a ambos países.

La estrategia antirracismo que manifestaron ambos líderes fue la necesidad de atender la desigualdad y la discriminación racial, así como combatir todas las formas de discriminación y odio, por lo que se comprometieron a trabajar hacia sociedades más justas e inclusivas.

Por ello, organizarán una serie de eventos culturales y organizarán una cumbre con representantes de la sociedad civil, Gobierno y de los sectores privado, filantrópico y laboral para abordar iniciativas antirracistas.

Además, ambos países promoverán el Decenio Internacional de Naciones Unidas para las personas afrodescendientes, con la Copa Mundial de la FIFA 2026 como una oportunidad clave para apoyar los esfuerzos de tal objetivo.

Ambos mandatarios reconocieron la importancia de la participación de la juventud en los procesos civiles y de toma de decisiones para innovar hacia un futuro ecológico, económico y socialmente sostenible, así como su participación en la relación bilateral.

A esta iniciativa, se le suma la de turismo, migración y movilidad humana, prioridad que buscan trabajar ante la necesidad de trabajar la seguridad, regulación y orde en respuesta a las tendencias migratorias regionales.

México y Canadá mantendrán su colaboración en temas de movilidad para promover los intercambios académicos, educativos y laborales, el flujo bilateral de turistas, la reducción en el uso indebido de la exención de visa y la promoción de vías regulares.

“Ambos países trabajarán juntos para fortalecer los sistemas de asilo y de protección en Centroamérica y México, y atender el desplazamiento forzado de personas, a través de iniciativas multilaterales”.

En el tema del medio ambiente y cambio climático, ambos líderes mantienen su ambición de combatir el cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza y conservar la biodiversidad, así como su relación con el bienestar de las comunidades, especialmente las más vulneradas.

La atención al tráfico ilícito de vida silvestre, una segunda edición del taller con miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico (Tipat), el uso y la expansión de fuentes de energía renovable y el apoyo al intercambio de conocimiento sobre cómo aumentar y mantener una infraestructura eléctrica baja en carbono, también serán atendidas por los dos países.

En caso de futuras crisis de salud, México y Canadá estará cooperando a nivel bilateral, regional y multilateral para protegerse de amenazas globales a la salud causadas por enfermedades, y con ello eliminar las barreras innecesarias al comercio de suministros médicos y continuarán compartiendo mejores prácticas para la gestión de pandemias. Además del desarrollo de vacunas y medicinas para garantizar su acceso en el continente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas