El Vaticano dio la orden de evitar escándalos por curas pederastas: Prensa italiana

11/02/2022 - 3:45 pm

La carta en cuestión salió a la luz en 2018, en el proceso contra el cardenal francés arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, que finalmente fue condenado a seis meses de cárcel por su silencio ante los abusos cometidos por el depredador sexual Preynat.

Roma, 11 feb (EFE).- El diario italiano Domani retomó hoy en su portada el caso de las dos cartas que el cardenal español Luis Ladaria, cuando era secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envió en 2012 y en 2015 en las que daba instrucciones para evitar “escándalo público” respecto a algunos casos de abusos, como el del cura pederasta francés Bernard Preynat, condenado en 2020.

En un artículo titulado El sistema del silencio y anoche en la transmisión televisiva Piazza Pulita, el periodista Emiliano Fittipaldi mostraba dos cartas, ya conocidas, en las que Ladaria, a quien el Papa Francisco ascendió a Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2017, daba instrucciones en el caso de abusos.

La carta en cuestión salió a la luz en 2018, en el proceso contra el cardenal francés arzobispo de Lyon Philippe Barbarin, que finalmente fue condenado a seis meses de cárcel por su silencio ante los abusos cometidos por el depredador sexual Preynat, capellán de campamentos de scouts en los años 70 y 80, y que violó a decenas de niños y finalmente fue condenado a cinco años en 2020.

Por ello, durante el proceso, la parte civil pidió la comparecencia de Ladaria, pero el Vaticano se amparó en la inmunidad del prelado.

En la carta, en francés, y que fue mostrada durante la transmisión, se lee: “Esta congregación después de haber estudiado el caso del cura de vuestra diócesis, Bernard Preynat, ha decidido confiaros el deber de tomar adecuados procedimientos disciplinares, evitando el escándalo público, y en principio, a estas condiciones no se le puede dar otro ministerio pastoral que incluya el posible contacto con menores. Les pido que tomen medida adecuadas para la protección pastoral de las víctimas”.

Otro de los casos que cita hoy Domani fue publicado por el mismo periodista y por Giuliano Foschini en el diario La Repubblica en julio de 2017 y se refería al supuesto encubrimiento de Ladaria del cura italiano Gianni Trotta, a quien se le apartó del sacerdocio en 2012.

Ladaria y el entonces prefecto, William Levada, firmaron un decreto en el que le condenaban al abandono del sacerdocio por ser culpable de “delitos contra el sexto mandamiento con menores”, pero pedían a los superiores de Trotta que se asegurasen de que “la nueva condición del sacerdote dimitido” no produjera “escándalo entre los fieles” y divulgar la noticia de su dimisión sólo en caso de “peligro de niño”, según se publicó en su momento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video