México

CdMx: Cuatro personas siguen hospitalizadas por el choque de trenes en el Metro Tacubaya

11/03/2020 - 12:08 pm

Las personas que siguen internadas se encuentran dos en el hospital San Ángel Inn, una en el Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una más en el sanatorio Durango.

Por su parte, Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), manifestó la posibilidad de que mañana por la mañana se restablezca el servicio del Metro.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Cuatro de los 16 heridos por el choque de dos trenes del Metro en la estación Tacubaya de la Línea 1 continúan hospitalizados, aunque ninguno con gravedad; mientras que 12 personas fueron dadas de alta, informó la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que las personas que siguen internadas se encuentran dos en el hospital San Ángel Inn, una en el Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una más en el sanatorio Durango.

Aseguró que los gastos médicos serán cubiertos por el seguro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y se comprometió a dar “puntual seguimiento” desde el Gobierno de la CdMx.

Rodríguez anunció que la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CdMx) abrió una carpeta de investigación y que en los peritajes participará una certificadora internacional, además, de la colaboración del Gobierno capitalino.

Florencia Serranía, directora del STC, reconoció que, debido a que el incidente se registró minutos antes del cierre de servicio en el Metro, la afectación a usuarios fue menor.

Informó que en el área de la estación Tacubaya trabajan más de 150 personas de diferentes áreas del STC para liberar la vía y desmontar los trenes.

“Ya se han podido desmontar los trenes, esta era la maniobra más delicada, ya que de descarrillarse uno de ellos tendría implicaciones de afectación a la infraestructura”, abundó.

Además, manifestó la posibilidad de que mañana por la mañana se restablezca el servicio del Metro.

“Es muy probable que hoy por la tarde, de seguir las cosas como van hasta este momento, podamos iniciar el servicio mañana por la mañana. En este momento esa es nuestra prioridad, que podamos restablecer el servicio y en condiciones de seguridad”.

El accidente ocurrió alrededor de la s23:37 horas de este martes. Foto: Especial/Cuartoscuro
El impacto se registró en dirección a la estación Observatorio. Foto: Twitter

Serranía refirió que por el momento no se podría dar a conocer los detalles sobre las posibles causas del accidente, mismas que serán determinadas por la FGJ-CdMx y por la certificadora TÜV Rheinland.

Agregó que en un periodo de 15 días se tendrán los resultados de las cajas negras de los trenes.

DOS TRENES CHOCAN EN TACUBAYA

Durante la noche de este martes, dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro chocaron en la estación del Metro Tacubaya, dejando al menos 41 heridos y una persona muerta.

De acuerdo con una tarjeta de información preliminar emitida por el propio STCM, entre los heridos están los dos conductores de los trenes que se impactaron el martes, alrededor de las 23:37 horas. El impacto se registró en dirección a la estación Observatorio.

Servicios de emergencia de la Ciudad de México, se movilizaron hacia la avenida Jalisco, que fue cerrada de inmediato para permitir las labores de rescate y también la evacuación de la estación Tacubaya.

En el lugar operan los servicios de emergencia médica como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de la Ciudad de México. Foto: Especial, Cuartoscuro
En el lugar operan los servicios de emergencia médica como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil de la Ciudad de México. Foto: Especial, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video