Economía

Trump decepciona a mercados de futuros y tira precios del Dow y petróleo WTI; el peso se va a 21.82

11/03/2020 - 9:41 pm

Trump anunció que los viajes desde Europa se suspenderán por 30 días, a partir del viernes 13 de marzo, como parte de la respuesta de su Gobierno a la crisis económica y de salud que ha provocado el coronavirus. Trump también dijo que su administración proporcionará ayuda financiera a los trabajadores que estén enfermos, que se encuentren cuidando a otros del virus o que entren en cuarentena.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEnmbargo).- Los contratos de futuros vinculados a los principales índices bursátiles de Estados Unidos retrocedieron este miércoles por la noche hasta 4 por ciento, después de que un discurso a la Nación el Presidente Donald Trump no pudiera calmar las preocupaciones de economistas y financieros sobre la posible desaceleración económica por causa del coronavirus en ese país y en el mundo.

Como parte de la decepción que provocó el discurso de Trump en los inversionistas, el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) se derrumbó 6 por ciento, mientras que la pérdida de la moneda mexicana frente al dólar lo situaba en 21.82 pesos.

El discurso de Trump se anunció luego de una jornada en la que el emblemático índice Dow Jones Industrial concluyera un histórico ciclo de 11 años como mercado alcista y pasara a ser ya un mercado bajista.

El mensaje de Trump no pudo calmar a los inversionistas. Foto: Doug Mills, EFE.

Luego del mensaje del Presidente de EU, los futuros del Dow Jones, el índice de referencia de la Bolsa de Valores de Nueva York, cayeron mil 032 puntos, lo que indica una pérdida de aproximadamente 992.22 puntos, ya en la apertura del jueves. Los futuros de S&P 500 y Nasdaq 100 también fueron marcadamente más bajos.

En su discurso, Trump anunció que los viajes desde Europa se suspenderán por 30 días, a partir del viernes 13 de marzo, como parte de la respuesta de su Gobierno a la crisis económica y de salud que ha provocado el coronavirus. Trump también dijo que su administración proporcionará ayuda financiera a los trabajadores que estén enfermos, que se encuentren cuidando a otros del virus o que entren en cuarentena.

Sin embargo, estos anuncios no fueron suficientes para los inversionistas que buscaban una respuesta fiscal más sólida para enfrentar el crecimiento económico que se ha vuelto más lento en ese país.

LAS MEDIDAS DE TRUMP

Durante su mensaje a la Nación, Trump adelantó que las personas que estén en cuarentena o se encuentren cuidando a alguna persona contagiada con el virus, contarán con el pago de su sueldo; además de garantizarles que no serán despedidas de sus centros laborales.

A la par, dijo que su Gobierno trabaja en el recorte de regulaciones, con el fin de estimular la investigación y desarrollo de tratamientos para combatir el COVID-19.

Recordó que la semana pasada firmó la puesta en marcha de 8.3 millones de dólares para ayudar en el desarrollo de vacunas y de pruebas de detección.

El mandatario señaló que el plazo para pagar impuestos de personas y empresas afectadas por el virus se diferirán. Dijo que esta medida dará una liquidez adicional de 200 mil millones de dólares, mismos que serán empleados para combatir al COVID-19.

Adelantó que ha solicitada a la Administración de Pequeñas Empresas que proporcionen apoyos de emergencia a las empresas afectadas.

UNA JORNADA DE ALTO NERVIOSISMO

En la sesión de este día, Wall Street volvió a hundirse y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con pérdidas del 5.86 por ciento en otra jornada volátil marcada por el miedo de los inversores a la desaceleración económica derivada de la crisis del coronavirus, que hoy fue declarado una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones aceleró su recorte hasta los mil 464.94 puntos, situándose en unos 23 mil 553.22 y entrando en lo que los analistas definen como un “mercado del oso” o mercado bajista, con un valor un 20 por ciento por debajo de su último récord.

El selectivo S&P 500 retrocedió un 4.89 por ciento o 140.85 puntos, hasta unos 2 mil 741.38 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que reúne importantes empresas tecnológicas, un 4.70 por ciento o 392.20 puntos, hasta 7 mil 952.05 enteros.

El parqué neoyorquino mira con preocupación los últimos acontecimientos en relación a la crisis del COVID-19, que hoy fue declarada pandemia después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicase por 13 y el de países afectados se triplicase.

La jornada del jueves en Wall Street pinta para ser de caídas. Foto: Mark Lennihan, AP.

“Esta pandemia no es solo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los Gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay más de 118 mil casos de coronavirus en 114 países y que el número de muertes es de 4 mil 291.

Los inversores de EU, donde hay ya más de mil casos, además han estado hoy pesimistas porque la Administración del Presidente Donald Trump no ha desglosado el paquete de medidas fiscales que prepara para tranquilizar a los mercados y entre las que ha sugerido la bajada al 0 por ciento del impuesto sobre los salarios.

Todos los sectores cerraron en rojo y las mayores pérdidas fueron para el industrial (-5.95 por ciento), el financiero (-5.52 por ciento) y el energético (-5.46 por ciento).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las peores bajadas fueron para Boeing (-18.15 por ciento), Dow Inc (-10.86 por ciento), United Technologies (-9.94 por ciento), American Express (-7.67 por ciento) y Cisco (-7.56 por ciento).

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas