El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, reiteró que lo ideal habría sido que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara a un mando con un perfil civil para el nuevo cuerpo de seguridad.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió en que la Guardia Nacional debería estar liderada por un mando civil, o en su defecto, por un militar con licencia o ya retirado; además, no descartó presentar una controversia constitucional si la sociedad civil así lo demanda.

Durante una entrevista concedida a diversos medios, el Presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, reiteró que lo ideal habría sido que el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara a un mando con un perfil civil para el nuevo cuerpo de seguridad.

El Ombudsperson señaló que no importa que el General de brigada Luis Rodríguez Bucio, designado Comandante de la Guardia Nacional, se encuentre en proceso de retiro, pues ya debería estar fuera del servicio para poder encabezar la nueva corporación.

“Lo óptimo es que se le hubiera puesto la cereza de un perfil civil. Hoy conocemos que va a ser un perfil militar, pero no hay que hablar de sí está en proceso de retiro, tendría que estar ya en retiro o con licencia”, aseveró González Pérez.

Además, el titular de la CNDH detalló que el órgano se mantendrá atento a que en las leyes secundarias de la Guardia Nacional, presentadas por el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, no desvirtúe lo establecido en la Constitución; así como a que los elementos del nuevo cuerpo de seguridad no cometan violaciones a los Derechos Humanos.

“Estaremos atentos al desempeño de las actividades de la Guardia Nacional. No permitiremos ningún exceso que no denunciáramos a través de nuestros pronunciamientos en las recomendaciones”, insistió.

Finalmente, el Ombudsperson nacional aseguró que la Comisión está dispuesta a promover una controversia constitucional contra la Guardia Nacional si existe la petición de activistas u organizaciones civiles y las condiciones jurídicas.

AMLO PRESENTA MANDO MILITAR

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, anunciaron al Comandante de la Guardia Nacional: el General de Brigada, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio. Además dieron a conocer a los integrantes de la coordinación operativa de la corporación, entre ellos está Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la representante de la Policía Federal, quien destacó esta mañana que en su experiencia tiene 12 doctorados.

Alfonso Durazo detalló que la coordinación operativa institucional de la Guardia Nacional es un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la corporación. Dijo que esta coordinación asesorará al Comandante Luis Rodríguez en la estrategia de seguridad.

Esta coordinación está integrada por un representante de la Policía Federal, la Comisaria Patricia Rosalinda Trujillo Mariel; un representante de la Secretaría de Marina, el Contralmirante Gabriel García Chávez; y uno de la Sedena, el General de Brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.

“Ya hay mando para la Guardia Nacional, la coordinación de este organismo y la comandancia. Como es sabido se van a unir las corporaciones de tres instituciones: la Policía Federal, la Naval, la Militar, y se constituye con esos elementos la Guardia Nacional”, destacó el Presidente López Obrador.

“Es muy importante que ahora se constituya la Guardia Nacional para atender el problema que más le preocupa a millones de mexicanos, el que tiene que ver con la seguridad pública”, añadió.

“Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en el país sin guerra, con programas para crear oportunidades de empleos, para que haya bienestar en nuestro pueblo, trabajo , buenos salarios, atención a los jóvenes. Que haya rectitud en el Gobierno, cero corrupción, cero impunidad y que en esta nueva atmósfera podamos garantizar la seguridad pública”, aseguró.