Hay “mucho pueblo para tan pocas autoridades electorales”: Delgado. Espera con Macedonio decisión del INE

11/04/2021 - 9:42 pm

El TEPJF destacó que es posible que el INE sesione el martes para tratar el problema de las candidaturas, luego de que se cumplan las 48 horas que dieron inicio este domingo a las 18:00 horas.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) notificó al Instituto Nacional Electoral (INE), este domingo 11 de abril a las 18:00 horas, su determinación de devolverle los casos de las candidaturas retiradas de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón Orozco, en Michoacán.

Mediante un comunicado, el TEPJF destacó que es posible que el INE sesione el martes para tratar el problema de las candidaturas, luego de que se cumplan las 48 horas que dieron inicio hoy a las 18:00 horas.

Cabe destacar que Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, confirmó la notificación del TEPFJ ante el INE y urgió a que se les regresen las candidaturas.

A esto se le agrega que Salgado Macedonio y Morón Orozco llegaron con caravanas a la sede del INE en la CdMx desde sus respectivos estados y aseguraron que se quedarán toda la noche para atender la resolución del instituto electoral.

Desde la caravana instalada en las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE), Delgado Carrillo aseguró que en México “tenemos mucho pueblo para tan pocas autoridades electorales”.

“Hoy, lo que aquí nos convoca es la lucha por la democracia, la lucha por la libertad, la lucha por vivir en una auténtica democracia. Andrés Manuel López Obrador nos enseñó a luchar, a no rendirnos hasta lograr que el pueblo de México sea quien mande, y no nos vamos a rendir”, sostuvo Delgado.

Anteriormente José Luis Vargas Valdez, presidente del TEPJF, consideró que el INE incurrió en violación al debido proceso en los casos de Salgado Macedonio y Raúl Morón al imponer sanciones y no garantizar los derechos de debida defensa.

A través de su cuenta de Twitter, el Magistrado recordó que el INE negó los registros a ambos candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debido al incumplimiento en el tiempo de entrega de los informes de gastos.

Sin embargo, exaltó que antes de imponer una sanción de esa magnitud, el INE debió garantizar los derechos de debida defensa a los posibles afectados, lo cual no sucedió.

Además, el Magistrado afirmó que al tratarse de asuntos similares, la solución jurídica a la controversia planteada tanto en Michoacán como en Guerrero, debió ser igual, motivo por el cual emitió su voto particular en el caso de Salgado Macedonio.

Cabe destacar que el Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, aseguró que si el INE no avala y le devuelve su candidatura a la gubernatura de Guerrero, no habrá elecciones en la entidad el próximo 6 de junio.

“Si no estamos en la boleta, no hay elección. Levante la mano quien diga que no habrá elecciones si no estamos en la boleta”, cuestionó Salgado Macedonio a sus simpatizantes mediante una transmisión en Facebook.

Mientras que el pasado 25 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral decidió cancelar el registro del candidato de la coalición Morena-PT a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón Orozco, por no presentar su informe de gastos de su precampaña.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos puedan acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas