México

Si no se aprueba Reforma Eléctrica, enviaré iniciativa para proteger el litio: AMLO

11/04/2022 - 11:39 am

El Presidente López Obrador mencionó que se necesita el voto de dos terceras partes de la Cámara de Diputados para que la Reforma Eléctrica sea aprobada; la iniciativa de AMLO busca priorizar a la CFE sobre empresas extranjeras en materia de energía eléctrica.

Ciudad de México, 11 abr (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que toca “madera” para que los diputados aprueben la reforma constitucional del sector energético y pidió una vez más a políticos de la oposición que se rebelen contra las consignas de sus partidos.

“Toco madera, si no se tiene mayoría y se aprueba esta reforma, porque se necesitan dos terceras partes. Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contra de los intereses del pueblo de México”, dijo López Obrador en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El Presidente dijo que esta semana se centrará en dar seguimiento al debate en el Legislativo de la Reforma Eléctrica, ello tras la “exitosa” consulta de Revocación de Mandato tras un 17.67 por ciento de participación y más de 15 millones de votos (casi el 91.9 por ciento) a favor del mandatario.

La propuesta de AMLO para priorizar a CFE ha generado diversas polémicas. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Sobre la Reforma Eléctrica, el Presidente dijo que si finalmente no se aprueba, al día siguiente enviará una modificación a la Ley Minera para proteger que el litio sea de la Nación.

Sobre el sector eléctrico, remarcó que la decisión de la Suprema Corte de la semana pasada, en la que no declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, va a “ayudar” a implementar su modelo energético.

Un periodista le preguntó si tras los resultados de la consulta de Revocación, considera que algunos legisladores se sumarán a favor de la Reforma Eléctrica.

“Ojalá los diputados se liberen”, afirmó, al tiempo que criticó al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, por “ordenar que voten en contra”.

“En sentido estricto, nada más que no nos vamos a poner aquí tan legalistas, pero es violatorio de la ley, o cuando menos, es pues contrario al espíritu de la Constitución. Porque el Diputado es representante popular, no es representante de un partido”, agregó.

De esta manera, animó a los diputados a rebelarse porque tienen una “oportunidad histórica”.

“¿Por qué van a votar por Iberdrola? ¿Por qué van a votar por las empresas que tienen como propósito el lucro y se han dedicado a corromperlo todo?”, atacó el Presidente.

La polémica reforma constitucional, que limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará a favor de la reforma si no hay cambios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado