México

Bastiones en peligro

#PuntosYComas ¬ Las 3 joyas de MC (Jalisco, Guadalajara y Monterrey) están en riesgo

11/04/2024 - 8:35 pm

Un elemento que le pone más interés a la contienda por la gubernatura en Jalisco es que en el cierre de febrero la encuestadora De la Heras Demotecnia ponía en ventaja a Claudia Delgadillo, la candidata de Morena, con seis puntos de ventaja sobre Pablo Lemus.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Tres de las joyas de la corona de Movimiento Ciudadano están en riesgo, según reflejan encuestas publicadas por periódicos de Grupo Reforma, que advierten que el partido naranja podría perder las presidencias de las ciudades de Guadalajara y Monterrey, capitales de las dos entidades federativas que gobierna actualmente.

Además, los más recientes informes demoscópicos también señalan que la contienda por la gubernatura de Jalisco sigue estando muy trabada, pues ninguno de los dos principales candidatos, de Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente, reflejan impulso suficiente para tomar una ventaja que pudiera considerarse definitiva.

El periódico Mural, de Jalisco, publicó hoy una encuesta en la cual el candidato de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, a la que se sumaron los partidos locales Hagamos y Futuro, tiene cinco puntos de ventaja sobre su principal rival en Guadalajara.

En la disputa por la alcaldía tapatía, el panista, conservador y de derecha disfrazado de morenista, el diputado local José María Martínez Martínez tiene 48 por ciento de las preferencias electorales contra el 43 por ciento de la senadora con licencia Verónica Delgadillo García, del partido naranja.

Este diagnóstico sobre la contienda en la capital de Jalisco enciende las luces de alerta porque en la primera semana de abril dos encuestas publicadas, una por el Periódico El Norte y otra por la consultora Enkoll, reflejan que la contienda en Monterrey también está muy cerrada. Con diferentes porcentajes, en una de ellas El Norte atribuye la victoria a Adrián de la Garza, de la coalición PAN-PRI-PRD sobre Mariana Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; en tanto que Enkoll pone en ventaja a la candidata naranja.

En Guadalajara, Jalisco, sólo en lo que corresponde a esa capital estatal, Mural también sondea las preferencias rumbo a la gubernatura de la entidad y le atribuye a Jesús Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, una ventaja de ocho puntos sobre la morenista Claudia Delgadillo González.

Por otra vertiente, también hoy el periódico El Heraldo de México publicó una encuesta realizada por Poligrama, en la cual Pablo Lemus tendría una ventaja de 6.9 por ciento, que no tiene diferencias notables con un ejercicio demoscópico realizado por la misma consultora hace casi un mes, en la cual la diferencia en favor de Lemus fue de 7.5 por ciento.

Sin embargo, hay un detalle en la encuesta de Poligrama que refleja lo duro de la contienda en Jalisco, pues Morena y sus aliados, sólo como marcas de partido, sumarían 38.2 por ciento de las preferencias, mientras que Movimiento Ciudadano, como partido, marca el 35.9 por ciento.

Otro elemento que le pone más interés a la contienda por la gubernatura en Jalisco es que en el cierre de febrero la encuestadora De la Heras Demotecnia ponía en ventaja a Claudia Delgadillo, la candidata de Morena, con seis puntos de ventaja sobre Pablo Lemus.

Si nos vamos a un antecedente de hace poco más de un mes, veremos que las distancias entre los dos principales candidatos que luchan por la gubernatura de Jalisco no se han modificado sustancialmente, puesto que el martes 6 de febrero Grupo Reforma le atribuía al emecista Pablo Lemos una ventaja de 8 puntos sobre la emecista Claudia Delgadillo.

Además, la agregadora de encuesta Polls.mx, con datos actualizados hasta el miércoles 10 de marzo, le atribuye a Lemus Navarro una ventaja de seis puntos sobre Delgadillo González.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas