México

Muñoz Mosqueda, líder priista de sindicato petroquímico, es asesinado a tiros en Salamanca

11/05/2019 - 5:08 pm

Gilberto Muñoz Mosqueda fue atacado a balazos en Salamanca, Guanajuato. 

 Guanajuato/Ciudad de México, 11 de mayo (PopLab/SinEmbargo).– Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Gases, Similares y Conexos de la República Méxicana fue asesinado a balazos la tarde de este sábado en la zona sur de Salamanca, Gto. Tenía unos 83 años de edad.

Aun con vida, después del ataque el líder nacional por casi cincuenta años fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja de la avenida Faja de Oro, sin embargo al llegar ya había fallecido a consecuencia de las heridas de bala, según confirmaron los paramédicos.

Los hechos sucedieron la tarde de este sábado alrededor de las 2 p.m., cuando Gilberto Muñoz Mosqueda se encontraba a bordo de una camioneta blanca y al circular sobre la avenida Sol de la colonia San José, sujetos armados se habrían emparejado y le dispararon varias ocasiones.

Los agresores huyeron.

En tanto que en el vecino municipio de Irapuato fue encontrado muerto el exjefe de escolta del alcalde Ricardo Ortiz. Había sido privado de su libertad horas antes.

LEGADO CONTAMINANTE 

El sindicato de la industria química y petroquímica, comandado por Muñoz Mosqueda, fue el que compró Fertimex, empresa dedicada anteriormente a la producción de agroquímicos y que a lo largo de su operación acumuló residuos peligrosos sobre suelo natural, que la volvió una fuente de contaminación que incluso llegó al acuífero.

De la Ex-Unidad Industrial Fertimex, actualmente conocida como la planta Tekchem S.A. de C.V. se retiraron y dispusieron en lugar autorizado 350 toneladas de suelo altamente contaminado con residuos de plaguicidas clorados, esto, tan solo en junio de 2018

La demolición de la planta sosa-cloro contaminada con mercurio dejó 1 mil 010 toneladas, en tanto que a mediados del año pasado se esperaba realizar el retiro y disposición de 3 mil 135 toneladas del suelo donde se ubicaba esta planta, también contaminado con mercurio. La inversión sería superior a los 14 mil 221 millones de pesos.

PERFIL 

Gilberto Muñoz Mosqueda nació en San Juan del Río, Querétaro, el 30 de diciembre de 1935. Hizo una carrera política en Guanajuato, como diputado local y federal, y fue miembro del Senado. Actualmente se desempeñaba también como Secretario General Sustituto de la CTM.

Era hermano de Carlos Muñoz Mosqueda, líder regional de la FROC CTM en Salamanca-Valle de Santiago.

La fortuna de Gilberto Muñoz Mosqueda se estima en más de 90 millones de dólares, tras casi 50 años a cargo del sector química, petroquímica y carboquímica.

En 2004 fue denunciado ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por haber ejercido doble función de patrón de la empresa Soluciones Químicas para el Campo y la Industria y dirigente sindical, y por haber cometido fraude contra los trabajadores por más de 50 millones de pesos.

Ambos amasaron una fortuna a lo largo de estos puestos.

CONDOLENCIAS 

Una de las primeras personalidades de la política nacional en pronunciarse sobre el homicidio fue Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien exigió a las autoridades investigar el crimen y dar con los autores. En el mismo tenor fueron otras posturas, como la del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, así como la cuenta oficial de la propia CTM.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PopLab. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas