México

CdMx: Nuevos microsismos sacuden la Magdalena Contreras; PC no reporta afectaciones

11/05/2023 - 9:48 am

Al igual que esta mañana, ayer en la noche se registró un microsismo con epicentro en la Alcaldía Magdalena Contreras.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Dos microsismos se percibieron esta mañana en la capital del país, principalmente en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, con lo que van tres en apenas unas horas.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se reportó un sismo de 2.2 de magnitud, con el epicentro en la Alcaldía Magdalena Contreras, a las 9:05 horas, con una profundidad de un kilómetro; luego, a las 9:25 horas, la capital se volvió a sacudir con una réplica de 1.9 de magnitud.

“Luego del microsismo de esta mañana, siguiendo el protocolo del Plan de Emergencia Sísmica, establecimos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías. No se reportaron afectaciones; solamente algunos ejercicios de evacuación. Permanecemos atentos”, escribió en sus redes sociales la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que hasta el momento no hay incidentes derivados de los movimientos telúricos en la capital.

Por su parte, Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez, pidió a ciudadanía guardar la calma y compartió que cualquier afectación humana o de inmuebles se puede reportar al 800-050-0225, que es la base de seguridad de la demarcación.

“Se acaba de percibir nuevamente un microsismo en zonas de la #CDMX. Lo más importante es guardar la calma”, escribió el panista.

Asimismo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) recordó que la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es en la Ciudad de México, por lo que en este par de ocasiones ninguna alerta sonó.

“Se registró sismo con percepción en algunas zonas de la Ciudad. […] Recordamos a la ciudadanía que la alerta sísmica no se activa cuando el epicentro es en la Ciudad de México. Estamos al pendiente ante cualquier emergencia”, compartió en redes el C5.

Ayer, un sismo se percibió en algunas zonas del centro y sur de la Ciudad de México en la noche, en el cierre de los festejos del 10 de mayo por el Día de las Madres. Sin embargo, las autoridades capitalinas informaron que no ameritó alerta sísmica.

“Se percibió un movimiento telúrico esta noche [ayer] en Ciudad de México. Mantenemos comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos para descartar cualquier eventualidad”, señaló Protección Civil de la CdMx.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que se trató de un microsismo de 2.3 de magnitud, ubicado a un kilómetro de profundidad: “SISMO Magnitud 2.3 Loc. 3 km al NORESTE de LA MAGDALENA C, CDMX 10/05/23 22:20:17 Lat 19.36 Lon -99.20 Pf 1 km”.

El movimiento confundió a algunos ciudadanos, ya que la alerta sísmica volvió a mantenerse sin activarse ayer. El lunes, se activó al mediodía en algunas zonas de la Ciudad de México, pero no se presentó ningún sismo, y en muchos sitios de la capital, así como del Estado de México, no sonaron las alertas. Las autoridades confirmaron más tarde que se trató de un error.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas