Economía

EU: Precio de galón de gasolina supera los 5 dólares por primera vez en la historia

11/06/2022 - 5:00 am

Factores como las sanciones impuestas a Rusia, la limitación de la refinación de la gasolina ocasionada por la pandemia, entre otras son algunas de las razones del incremento de su precio; California es el estado que paga la gasolina más cara alcanzando los 6.43 dólares.

NUEVA YORK, 11 de junio (AP).— El precio medio de un galón (4.5 litros) de gasolina en Estados Unidos superó los cinco dólares por primera vez en la historia.

El club automovilístico AAA señaló que el sábado el precio medio del galón si situó en los cinco dólares. Los conductores de algunas partes del país, especialmente de California, pagan un precio más elevado.

El promedio nacional se ha incrementado en 19 centavos en la última semana, y ha subido 1.93 dólares con respecto a época del año pasado.

El alza está motivada por varias causas.

Los precios de la gasolina se ven frente a una valla publicitaria que anuncia Last Week Tonight de HBO en Los Ángeles. Foto: Jae C. Hong, AP.

Los estadounidenses suelen conducir más a partir del feriado del Día de los Caídos en Guerras, por lo que la demanda aumenta. El precio del petróleo está subiendo en todo el mundo, agravado por las sanciones impuestas a Rusia — uno de los principales productores — como consecuencia de su guerra en Ucrania. Además, la capacidad de refinado de Estados Unidos está limitada debido al cierre de algunos centros durante la pandemia.

Con todo esto, el costo de llenar el depósito será más alto para los estadounidenses, que enfrentan la mayor inflación en los últimos 40 años.

California tiene el precio medio más alto, 6.43 dólares, según AAA. El combustible más barato está en Mississippi, con un promedio de 4,52 dólares.

Aunque es es la primera vez que se supera la barrera de los 5 dólares, no sería un precio récord si se tiene en cuanta la inflación. La gasolina llegó a 4,11 dólares por galón en julio de 2008, lo que en la actualidad equivaldría a unos 5,40 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas