AMLO anuncia inversión de 120 mil mdp para el Istmo; irán a 2 plantas en Salina Cruz

11/06/2022 - 5:22 pm

López Obrador expresó que con la rehabilitacion de los puertos se busca poder conectar el Pacífico con el Golfo de México. 

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado la inversión de 120 mil millones de pesos que serán destinados a dos obras que formarán parte del Corredor Interoceánico que conectaría el Pacífico con el Golfo de México.

Durante la supervisión de la obra de modernización del Puerto de Salina Cruz en Oaxaca, el Presidente señaló que son tres obras las que deben estar terminadas antes de que finalice su mandato: la rehabilitación de los dos puertos, el ferrocarril de carga y de pasajeros, y las dos plantas, la de licuefacción de gas y la coquizadora.

“Esa planta coquizadora —igual que la planta de licuefacción—implica una inversión también de alrededor de 60 mil millones de pesos. Entonces, estamos hablando de dos plantas, de una inversión de 120 mil millones en las dos plantas, eso va a significar miles de empleos para Salina Cruz y para el bienestar del pueblo”, explicó el Presidente.

De acuerdo con el mandatario federal, la planta de licuefacción generará tres mil empleos, pero antes se debe resolver el derecho de vía para tender un gasoducto desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz que se necesita para construir la planta de licuefacción.

Supervisión de la obra de modernización del Puerto de Salina Cruz en Oaxaca. Foto: Gobierno de México

Sobre la obra de la planta coquizadora en la que invertirá el Gobierno de México con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, el titular del Ejecutivo destacó que “el precio del combustóleo es más bajo, es como materia prima y se le da valor agregado con esta planta a ese combustóleo, que se convierte el combustóleo en gasolinas y es más rentable”.

“Entonces, ¿qué deseo?, que, a más tardar en un año, a más tardar, tengamos tendido el gasoducto y en paralelo, al mismo tiempo, se lleve a cabo la licitación para iniciar la construcción de la planta de licuefacción. Eso es lo segundo, porque eso va a generar mucho empleo”, dijo López Obrador.

Asimismo, mencionó que la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y la vía podría inaugurarse en agosto, la cual considera 15 obras por un monto de nueve mil 355 millones de pesos de inversión pública, de las cuales se han concluido cuatro en Coatzacoalcos y Pajaritos.

Acompañado por el Gobernador Alejandro Murat y su Gabinete, el Presidente López Obrador recordó que este proyecto es “una hazaña”, pues se ha intentado varias veces desde hace siglos y no ha podido concretarse: “Este es un proyecto que viene desde la época colonial; lo retomaron, en efecto, durante la presidencia de nuestro prócer oaxaqueño, el más importante de todos los oaxaqueños, el mejor presidente que ha habido en la historia de México, Benito Juárez García”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video