Alertan riesgos para hispanas embarazadas por plaguicidas en EU

11/07/2012 - 6:32 pm

Dallas, 11 Jul (Notimex).- Las casas donde habita la mayoría de las hispanas embarazadas en la frontera de Texas con México están infestadas con pesticidas que ponen en riesgo el desarrollo del infante por nacer, dijo un estudio de la Universidad de Texas.

El estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, publicado esta semana en la revista Texas Public Health Journal, evaluó la presencia de tóxicos en el entorno de las hispanas embarazadas.

El reporte tiene el propósito de desarrollar campañas de concientización sobre los riesgos de estas substancias para los futuros bebés.

Para el estudio, decenas de hispanas embarazadas de 18 a 35 años de edad, pacientes de dos clínicas en el condado de Hidalgo, en el sur de Texas, fueron entrevistadas por investigadores sobre el uso y exposición a pesticidas y la proximidad a campos agrícolas.

También se tomaron muestras de aire dentro de sus hogares para determinar si contenían rastros de pesticidas, utilizados en la agricultura, o insecticidas domésticos.

El equipo de investigadores encontró cuando menos cinco pesticidas en 60 por ciento de las viviendas examinadas, e identificó nueve en casi un tercio de las casas.

El 92 por ciento de las muestras de aire contenían rastros de ortofenilfenol, utilizado como fungicida, germicida y desinfectante en el hogar, y 80 por ciento la presencia de clorpirifos, insecticida de uso doméstico.

Dos tercios de las familias de las mujeres encuestadas dijeron que habían usado tales sustancias para matar roedores e insectos como cucarachas.

Las embarazadas y los niños pasan hasta 90 por ciento del día en sus casas, y hay una falta de educación en las comunidades sobre los peligros para la salud de utilizar sustancias tóxicas para control de plagas, dijo la coordinadora del estudio, Beatriz Tapia.

Tapia, profesora del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, recomendó centrarse “en tratar de educar a las familias acerca de métodos de bajo costo que impiden las infestaciones y el uso de los productos tóxicos de control de plagas en primer lugar”.

Añadió que se debe impulsar una estrategia de bajo costo conocida como Manejo Integral de Plagas, para reemplazar el uso de plaguicidas residenciales.

La estrategia se centra en la instalación de mosquiteros y sellos en puertas y ventanas para evitar el ingreso de insectos.

También recomendó guardar debidamente los alimentos y la colocación de ácido bórico en las paredes como una alternativa de bajo impacto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas