La luna llena nos hace dormir menos, dicen nuevas investigaciones científicas que difunde The Independent

11/07/2014 - 11:44 am
Ante la luna llena dormimos menos.  Foto: Cuartoscuro
Ante la luna llena dormimos menos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Desde tiempo remotos se dice que la luna afecta nuestro sueño, pero hasta ahora esa afirmación había permanecido en el reino del folklore y de las habladurías. En una nota que publicó hoy el diario inglés The Independent, se habla sobre nuevas investigaciones científicas que han encontrado evidencia para apoyar estos viejos rumores. Dichos estudios sugieren que ante la luna llena dormimos menos.

“Con Micheal Smith de la Universidad de Gothenburg a la cabeza, en los estudios de laboratorio se observaron a los participantes despertarse más a menudo y dormir 25 minutos menos durante la luna llena que durante cualquier otra fase lunar.”, describe el diario.

Citando al líder de la investigación, el periódico aclara que “nuestros cuartos no tienen ventanas, así que el efecto que hallamos no puede ser atribuido a un incremento de luz durante la luna llena”.

“Esos 25 minutos de dormir menos coinciden casi exactamente con otro estudio suizo que se llevó a cabo el año pasado”, agrega la nota. “Ordenados por género, los resultados nos muestran que los varones en el estudio de Smith son los más afectados por la luna llena: duermen en promedio 51 minutos menos que las mujeres durante esta fase lunar”.

El análisis de los patrones cerebrales de los participantes del estudio también sugieren una mayor susceptibilidad a estímulos exteriores durante la luna llena, lo cual indicaría que existe en este tiempo una mayor sensibilidad.

Smith aclaró que el objetivo inicial del estudio era examinar la forma en que el ruido perturba el sueño, dice The Independent, “volviendo a analizar nuestros datos observamos una mayor sensibilidad, medida como capacidad de reacción de la corteza cerebral, durante la luna llena”, detalla el investigador.

Otros se han interesado por los hallazgos de Smith. El Instituto Max Planck, basado en distintos laboratorios en Europa, repasó los datos de tres investigaciones distintas, incluida la que se hizo en Suiza. Sin embargo, no hallaron nada que corroborara la teoría. Sugirieron, en cambio, que las observaciones de Smith se ven afectadas por no incluir en la publicación de sus estudios los datos nulos, agrega el diario inglés.

Sin hacer caso omiso de las objeciones a sus resultados, Smith y su equipo ofrecen una posible explicación que justificaría la influencia de la luna sobre el sueño humano:

“Nuestra especia se habría beneficiado de estar más alerta durante la luna llena. Los depredadores con una vista nocturna más débil podrían haber aprovechado la luna llena para cazar por más tiempo, así que el estar más vigilante entonces hubiera prevenido ser devorado”, escribe The Independet.

Existe evidencia, por ejemplo, de que algunos gusanos marinos tienen un reloj interno que sigue a la luna. Podría suceder lo mismo con los humanos.

“Podría haber en nosotros un reloj biológico que es afectado por la luna, similar al que regula el ritmo cardíaco. Pero todo esto es pura especulación, adicionalmente, se necesitan estudios más controlados que se focalicen en estos aspectos”, dice el periódico de Inglaterra citando a Smith.

Por lo pronto, los días doce de julio, diez de agosto y nueve de septiembre se presentarán lunas llenas extraordinariamente grandes, a ver qué le hacen a nuestro sueño, añade el diario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas