México
PERIÓDICO CENTRAL

En Puebla hay 13 mil contagios de COVID-19, eso no es todo, hallar tanques de oxígeno es un calvario

11/07/2020 - 1:56 pm

El Secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, descartó el desabasto de estos tanques en los hospitales COVID-19. El problema es ahora para los poblanos que superan la enfermedad desde sus casas con ayuda de un oxígeno.

Por Iván Rivera

Puebla, 11 de julio (PeriódicoCentral).- Puebla ya registra más de 13 mil contagios por COVID-19 y la disponibilidad de camas para pacientes está a punto de colapsar en algunos nosocomios, sin embargo, el calvario no termina ahí; los poblanos que requieran de un tanque de oxígeno para atenderse en su casa tendrán que desembolsar hasta 10 mil pesos y solicitar una ficha para esperar su turno.

El Secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, descartó el desabasto de estos tanques en los hospitales COVID-19. El problema es ahora para los poblanos que superan la enfermedad desde sus casas con ayuda de un oxígeno.

CENTRAL se comunicó con tres empresas que comercializan cilindros de oxígeno y el costo no es nada económico, además, sólo en una de las empresas aún tienen disponibilidad de estos insumos médicos. Las demás se quedaron sin oxígeno desde hace un mes.

La renta de uno de estos aparatos con la firma “Grupo Infra” es de 5 mil 680 pesos un cilindro de 10 mil litros. De este monto, tendrás que pagar 4 mil 200 pesos como garantía reembolsable y mil 480 pesos por la carga de oxígeno.

Pero esto no termina ahí, debido a la alta demanda de estos tanques en todo el país, la empresa “Infra” limita la venta a sólo 10 personas por día para evitar escasez ante las compras de pánico.

Las personas que deseen adquirir uno de estos cilindros deberán presentarse en las instalaciones de la empresa ubicadas en Parque Industrial.

El horario de atención comienza desde las 8:30 horas, sin embargo, los familiares del enfermo deben presentarse desde horas antes para conseguir una de las 10 fichas y correr con suerte para rentar un cilindro, lo que es la opción más económica.

En la compañía “Respirando”, ubicada en la ciudad de Puebla, los cilindros de oxígeno se terminaron desde hace aproximadamente un mes, de acuerdo con los trabajadores de la empresa. Aquí, aunque no proporcionaron costos por renta, mencionan que la adquisición de un tanque es de 16 mil pesos.

En la firma “Linde”, la cual opera para la cadena transnacional Praxair, tampoco tienen abasto de estos productos desde hace un mes y no cuentan con una fecha aproximada de disponibilidad.

El costo de renta de cada cilindro es similar al que se comercializa en la empresa Infra. Los interesados deberán erogar en total 5 mil 600 pesos; 9 mil 900 pesos corresponden al préstamo del cilindro y mil 300 a la carga de oxigeno con el regulador. Posteriormente, el costo de recarga es de 920 pesos.

Es preciso mencionar que la escasez de cilindros sucede al mismo tiempo que la federación reporta 13 mil 752 casos positivos de coronavirus en Puebla, mil 742 defunciones y 4 mil 318 casos sospechosos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas