México

Doctora del IMSS es asesinada en San Juanito, en la Tarahumara; Instituto lo condena

11/07/2022 - 10:26 pm

La mujer de 38 años laborada en el Hospital del IMSS-Bienestar en la comunidad de San Juanito, Bocoyna, Chihuahua, en la parte elevada de las montañas.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– La doctora Masiel Mexía Medina, que pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y trabajaba en uno de los puntos más elevados de la Sierra Tarahumara, fue asesinada este lunes, informaron las autoridades locales.

La mujer de 38 años laborada en el Hospital del IMSS-Bienestar en la comunidad de San Juanito, Bocoyna, Chihuahua, en la parte elevada de las montañas.

La mujer fue asesinada con un arma de fuego en su domicilio, y no se trató de un ataque en la clínica, desmintió el Instituto. Mexía Medina fue atacada cerca de las 5:45 horas (tiempo local) de la mañana en su casa.

Testigos citados por medios locales indicaron que un hombre de la misma localidad de San Juanito entró a la casa de Mexía Medina, que vivía en la zona, y le disparó. La mujer habría muerto en el hospital por las heridas.

El IMSS-Bienestar repudió el ataque contra la doctora que trabajaba en el área de anestesiología en el Hospital local. La mujer era originaria de Sinaloa y, de acuerdo con el Instituto, trabajaba en la Tarahumara desde hace dos años.

“El Programa IMSS-Bienestar reprueba el acontecimiento y envía sus condolencias a la familia, a quien se brindará acompañamiento institucional puntual”, señaló la dependencia.

Las autoridades, incluida la Fiscalía General de Chihuahua, informaron que ya abrieron una carpeta de investigación para determinar las razones detrás del ataque.

El asesinato de la doctora se da en un momento en que el Gobierno mexicano está haciendo un esfuerzo por contratar y llevar médicos especialistas a las zonas más alejadas del país, algunas las cuales están a merced de grupos criminales.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, informó la semana pasada que la primera ronda de la Jornada Nacional de reclutamiento de médicos especialista dejó un total de dos mil 253 plazas ocupadas.

“En la Jornada Nacional de reclutamiento de médicos especialistas se busca cubrir 14 mil 323 plazas, cuatro mil 494 médicos habían acudido y habían sido acreditados. El pasado viernes 1 de julio concluimos la primera ronda de contratación por institución de médicos especialistas”, dijo Robledo Aburto.

En el desglosado por instituciones, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató mil 188 médicos especialistas, mientras que el IMSS, 702; seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 202; Petróleos Mexicanos (Pemex) con 31; finalmente IMSS-Bienestar e institutos nacionales ocuparon 119 y 11 plazas, respectivamente.

Apenas el 21 de junio pasado, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados a balazos al interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando un hombre que era perseguido por sujetos armados entró al centro religioso. Ahí, los agresores ultimaron a la víctima.

La Compañía de Jesús en México organizó una jornada de oración por la paz llevada a cabo en la Estela de Luz, donde fueron colocadas velas y flores en las placas de personas desaparecidas en el país, posteriormente realizaron una misa en honor a los padres asesinados en Chihuahua. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Sin embargo, los sujetos también dispararon en contra de los sacerdotes, identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes también perdieron la vida.

El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer esta mañana que se han detenido a 11 personas vinculadas a la célula criminal de José Noriel Portillo Gil, alías “El Chueco”, presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas