México

El INE dice que es FALSO que contratara a Hildebrando, en respuesta al Presidente

11/08/2022 - 11:16 am

El INE lanzó un mensaje en redes sociales en el que negó que el instituto hubiera tenido contratos con Hildebrando desde 1990 hasta el presente año.

Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) negó relaciones contractuales con la empresa Hildebrando, como aseguró el día de ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“#FALSO que el @INEMexico o el IFE hayan contratado a la empresa Hildebrando. No existen registros de ninguna relación contractual de 1990 a 2022”, publicó en Twitter el Instituto junto a una captura de la conferencia de prensa del mandatario mexicano.

El comentario del INE surge como respuesta a lo expuesto por López Obrador, al mencionar que los hermanos de la exprimera dama, Margarita Zavala, se habrían encontrado detrás del fraude electoral del 2006.

“Para que vean sobre la deshonestidad y la falta de autoridad moral, un hermano de él, Hildebrando, fue el que llevó a cabo todo el conteo de los votos de manera electrónica en la elección presidencial del 2006, donde impusieron a su cuñado. Hildebrando era su empresa”, expresó en referencia a Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado del expresidente Felipe Calderón.

“Fue contratado por el INE siendo el cuñado de uno de los candidatos para llevar la contabilidad electrónica de los votos, y ellos administraron el fraude, bueno, pasa eso, es como… Trabajaba con Hildebrando el que después lo nombra Calderón Embajador en Estados Unidos, Sarukhán, que trabajaba con Hildebrando lo nombran después Embajador en Estados Unidos”, agregó.

En un corto video presentado la mañana de ayer, cuestionan a Arturo Sarukhán, quien fue coordinador de la campaña presidencial de Felipe Calderón, si es verdad que la empresa del cuñado del expresidente estuvo involucrada en la creación de un software para el conteo de votos. El exembajador de México en Estados Unidos contestó que sí.

“Es cierto que Hildebrando fue contratado por el IFE como parte del proceso hace varios años, sí”, dice en el extracto.

“Antes, en un debate como candidato yo lo denuncio a Hildebrando y me acusa de que lo estaba yo difamando y presenta una denuncia, y claro que compruebo. ¿Saben qué hizo? Retiró la denuncia. Pero luego ya se instalan, llega Calderón a la Presidencia ‘haiga sido como haiga sido’ y creo que al año, a los dos años vende Hildebrando las acciones de su empresa a una empresa de Carlos Slim en 150 millones o algo así”, dijo el Presidente.

El Presidente mostró un video de Arturo Sarukhán. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Ya en mayo de 2018, el INE informó que el desarrollo del software del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como la operación de los servidores, equipos de comunicaciones y bases de datos, estaban a cargo, exclusivamente, del personal adscrito y designado por el Instituto para tal efecto.

En otras palabras, el INE “no ha contratado a ninguna empresa externa para llevar a cabo el PREP, que está cien por ciento desarrollado por el Instituto y es auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, dijo el instituto en ese entonces.

Dentro de la estrategia integral en materia de seguridad informática, el INE contrató a la empresa Scitum, una empresa de ciberseguridad de Telmex y Grupo Carso, del empresario Carlos Slim Helú.

Diego Zavala, presidente de Hildebrando (izq.), y su hermano, Juan Ignacio Zavala. Foto: Pedro Kristian López, Cuartoscuro

En una entrevista radiofónica que otorgó el expresidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, a José Cárdenas en Radio Fórmula y que fue compartida en la Central Electoral del mismo INE, señaló que el objetivo de ese nuevo contrato era mantener su triple blindaje en los sistemas del proceso electoral, para evitar hackeos o vulnerabilidades.

Después de que se conociera la noticia, se relacionó a Diego Hildebrando Zavala, hermano de la excandidata independiente Margarita Zavala, con la empresa.

En mayo de 2018, el INE aseguró que Hildebrando Zavala no tenía vínculos con Scitum.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas