Barry White tendrá su estrella en Paseo de la Fama de Hollywood

11/09/2011 - 10:44 am

* El cantante estadunidense nació el 12 septiembre de 1944

México, 11 Sep. (Notimex).- El cantante estadunidense de soul Barry White, conocido por sus temas como “Can’t get enough of your love, babe” y “You’re the first, the last”, quien cumpliría 67 años este lunes, se le reconoció con una estrella de bronce en el Paseo de la Fama en Hollywood.

Es así que, esta placa conmemorativa fue colocada al lado de la de otros personajes famosos como George Harrison, Ringo Starr, John Lennon, Christina Aguilera, Madonna y Michel Jackson; esto gracias a su larga trayectoria.

Barry Eugene Carter nació el 12 de septiembre de 1944 en Galveston, Texas; hijo de madre soltera, tuvo una infancia problemática y durante su adolescencia fue encarcelado por robar ruedas de autos.

En la música comenzó desde niño, ya que cantaba en el coro de una iglesia Baptista del que rápidamente del cual se convirtió en director.

A los 16 años ya formaba parte de un grupo musical de doo wop llamado The Upfronts, con el que grabó varios discos. En 1964 produjo “Harlem shuffle”, editado originalmente por Bob & Earl.

Posteriormente, se convirtió en ejecutivo del sello Mustang Records, donde descubrió a tríos como The Love Unlimited, del que fue mánager.

En los 70, el intérprete junto a su agrupación Love Unlimited Orchesta grabó el álbum “Love´s theme”, que ocupó los primeros lugares; en esta década White tuvo sus mejores éxitos.

Tiempo después, fundó su propia productora llamada Soul Unlimited Productions y en 1973 regresó a los escenarios, con su grabación como solista “I´ve got so much give”.

Con un estilo basado en temas sexualmente explícitos y con arreglos perfectamente cuidados, la voz ronca del músico le ha permitido situarse como uno de los iconos de la música erótica con canciones como “Never gonna give you up”, “I am gonna love you just a litte more baby” e “It`s ecstasy when you lay down next to me” y “Can`t get enough of your love baby”.

A partir de 1977 su carrera comenzó a declinar, hasta que 1987 reapareció con la edición del álbum “The right night & Barry White”.

Entre su discografía destacan “Love`s theme”, “Staying power”, “The ultimate collection”, también los temas “You`re the first, the last, my everything”, “Can`t get enough of your love”, “Never, never gonna give you up”, “Loves theme”, “Just the way you are”, “Let the music play”, los cuales el músico escribió, produjo y cantó con su sello distintivo.

En otra faceta de su carrera, White colaboró como actor en la serie de televisión estadunidense “Ally Mcbeal”, y también prestó su voz al famoso programa “The Simpson”.

Su música ha sido muchas veces reconocida, al ganar con un Disco de Oro por vender más de un millón de copias de su sencillo “Walking in the rain with the one I love”, en Estados Unidos.

De igual manera, se le otorgaron dos premios Grammy en 2000, por su álbum “Staying power”, al igual de que a lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de discos.

A causa de problemas graves de riñón, en espera de un trasplante y debido a su alta presión sanguínea, sufrió una trombosis que le paralizó la parte derecha del cuerpo, tras lo cual murió a los 58 años, el 4 de julio de 2003 en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, California, donde había ingresado tiempo atrás.

Por su legado en el género del soul, el cantante recibió un homenaje en el céntrico Teatro Lope de Vega en Madrid, España, en el aniversario de su natalicio.

Su música está también recopilada en placas como “The millennium collection: the best of Barry White” (2003) y “White gold: the very best of” (2005), los cuales han registrado altos niveles en ventas.

Asimismo, el músico fue recordado con el “show” “The Barry White experience”, en donde Eric Conley, quien se considera fanático de White, brindó un espectáculo en vivo junto a una orquesta musical. En 2004, White fue inducido al Dance Music Hall of Fame con una ceremonia, dicha placa fue dedicada a su aportación a la industria musical, la cual cruzó fronteras.

La importancia que tuvo el intérprete ha inspirado a cantantes como Sheryl Crow, quien en su disco titulado “100 miles from Memphis”, cuenta con 12 cortes en el que predomina el género soul al estilo de White.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas