Debido a la violencia, en total hacen falta 35 médicos y enfermeras para atender las unidades de las comunidades y el Hospital Básico Comunitaria, de acuerdo con el Alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) Serafín Hernández Landa .

Por Zacarías Cervantes 

Guerrero/Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– La violencia que se desató en junio pasado en el corredor de Xochipala a Filo de Caballos dificultó la vida de los pobladores del Municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), quienes padecen la falta de médicos, enfermeras y maestros, mientras que los productos básicos se han encarecido, declaró el Alcalde priista Serafín Hernández Landa.

Consultado ayer después de que dio la bienvenida a un grupo de aproximadamente 30 maestros, quienes después de casi dos meses de que inició el ciclo escolar llegaron al Municipio para iniciar sus labores, el Alcalde dijo que el problema de inseguridad no es en el Municipio, sino en el corredor de Xochipala a Filo de Caballos que corresponden a los municipios de Eduardo Neri (Zumpango) y Leonardo Bravo (Chichihualco), respectivamente.

“Gracias a Dios tenemos la carretera El Caracol-Apaxtla y por allí estamos circulando”, expresó, y añadió que esa ruta se ha convertido ahora en indispensable y muy transitada, pues “constantemente y a diario hay gente por allá”.

Hernández Landa informó que ante la imposibilidad de pasar por la ruta Xochipala-Filo de Caballos hay insuficientes médicos y enfermeras. Dijo que de 25 unidades médicas (entre casas y centros de salud), 13 están cerrados porque no tienen médicos ni enfermeras, mientras que en el Hospital Básico Comunitario de la cabecera municipal se suspendió el servicio nocturno.

Dijo que si alguien tiene alguna emergencia médica en la noche forzosamente tiene que esperar al día siguiente, o trasladar al paciente a Apaxtla.

Informó que en total hacen falta 35 médicos y enfermeras para atender las unidades de las comunidades y el Hospital Básico Comunitaria.

El Alcalde añadió que en la anterior administración el Ayuntamiento proporcionaba un vehículo que venía por los médicos a Chilpancingo, los trasladaba los lunes y el viernes los regresaba, pero que la situación de violencia se agravó y se suspendió ese servicio, “y apenas estamos en pláticas para ver qué medidas podemos tomar para que se reactive el servicio”, declaró.

“Desafortunadamente el hecho de que no tengamos acceso por donde comúnmente lo hacíamos nos dificulta mucho, viajar por Apaxtla la distancia es mayor, las condiciones de la carretera no están muy buenas y eso hace que los comerciantes también tengan que encarecer los productos”.

Añadió que el servicio educativo tampoco se ha normalizado, pues en la cabecera municipal solamente están abiertos el bachillerato, una primaria, la Secundaria Técnica, y de 117 comunidades solamente en cinco estaban hasta ayer abiertas las escuelas.

Insistió en que dentro del Municipio hay tranquilidad, “no hay problemas en cuanto a inseguridad, el problema está en el transcurso de Xochipala a Filo de Caballos, ese camino es lo arriesgado, pero dentro del Municipio están garantizadas todas las medidas de seguridad”.

Declaró que se ha ido avanzando poco apoco para resolver el problema pues se quejó de que no ha tenido la oportunidad de reunirse con el Grupo de Coordinación Guerrero para acordar una solución, y que sólo se ha comunicado con algunas autoridades por teléfono, “pero en su momento yo creo que nos pondremos de acuerdo para buscar las alternativas que podamos tener, y desde luego implementarlas”.

Sin embargo, acotó que no es que los hayan dejado solos, “el gobernador siempre ha estado al pendiente, siempre hemos estado en pláticas pero como bien saben es un problema de todo el estado, no es fácil, pero siempre se ha mantenido el diálogo con los gobiernos estatal y federal”.

Celebró también que poco a poco se han ido calmando las cosas, “esperemos que así se mantengan para que se vayan normalizando los servicios”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.