Hábitat

VIDEOS FUERTES: Una veterinaria denuncia el atropellamiento de tortugas en Sonora

11/10/2021 - 12:43 pm

La veterinaria de vida silvestre hizo énfasis sobre la importancia que tiene el respetar las playas y dejar espacio para que las tortugas marinas se reproduzcan. 

ADVETENCIA: IMÁGENES FUERTES

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- A través de un video compartido en redes sociales se denunció la muerte de al menos tres tortugas marinas en playas de San Carlos, en el municipio de Guaymas, Sonora. La veterinaria de vida silvestre, Elsa Coria Galindo, dijo que habrían sido atropelladas por vehículos tipo “raicers”, los cuales son utilizados principalmente por los turistas.

En la videograbación, la cual fue compartida por la periodista Águeda Barojas, la médico veterinaria explicó que de acuerdo con las heridas presentadas, “es muy probable que haya sido atropellada por uno de los vehículos” y destacó que este tipo de accidentes suceden debido a que las personas circulan a velocidades muy altas.

“Vemos también que el cráneo está roto, en este caso no podemos saber si fue parte del atropellamiento. Aunque por la evidencia que vemos aquí es probable que un vehículo la atropelló cuando salió de su hogar. La tortuga quedó muy herida, está muy roto su caparazón, y es probable que alguien la vio sufriendo y probablemente la sacrificó”, detalló Coria Galindo.

“Este tipo de incidentes desgraciadamente suceden por los vehículos que circulan y muchas veces andan en la noche a velocidades altas y entonces es cuando se dan este tipo de accidentes. Lamentablemente esta tortuga perdió la batalla cuando salió de su hogar”, añadió.

Por eso, la veterinaria de vida silvestre hizo énfasis sobre la importancia que tiene el respetar las playas y dejar espacio a que las tortugas marinas se reproduzcan en su hábitat.

“Es muy importante respetar su hábitat. Es muy importante que mantengamos limpias nuestras playas y es muy importante que les demos su espacio para que se reproduzcan”.

De acuerdo con la periodista Águeda Barojas, quien compartió otras imágenes, este tipo de hechos suceden debido a los vehículos que son manejados por los ricos, quienes ingresan a todas horas a la zona donde desovan las tortugas.

“Estos ‘Juniors’ no entienden. En este momento presumiendo su riqueza a costa del ecocidio de tortugas marinas”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Águeda Barojas relató a El Universal que aunque los vecinos de la zona se encargan de cuidar las playas y a las tortugas, éstos no tienen ningún apoyo por parte de las autoridades locales ni federales a pesar de que ya han presentado varias denuncias al respecto.

Asimismo, indicó al medio nacional que ya se confirmó que dos de los ejemplares de las tortugas fueron atropellados. Sin embargo, dijo que el primero no hay una causa clara, pero que lo más probable es que haya tenido la misma forma de muerte.

Actualmente existen ocho especies de tortugas marinas en el mundo de las cuales cinco llegan a desovar a México, todas se encuentran en la categoría de Peligro de Extinción; particularmente la tortuga Lora que es la especie más pequeña de todas y la única que anida durante el día. Además de ser una especie endémica del Estado de Tamaulipas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas