México

“Hay priismo sociológico”

La herencia del PRI se arraigó en jueces, policías y hasta en el Ejército: Monedero

11/10/2022 - 3:21 pm

Juan Carlos Monedero, cofundador del partido Podemos de España, advirtió que “en México hay priismo sociológico”, de la misma forma que en España hay un Franquismo sociológico arraigado, que permea varios ámbitos en el país. 

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– En México hay un priismo sociológico en diversos ámbitos de la vida del país que van desde la Judicatura y el Ejército hasta la Universidad, planteó Juan Carlos Monedero, cofundador del partido Podemos de España.

“En México hay priismo sociológico y en este país tienen ustedes priismo sociológico en la Judicatura, porque se permite a veces el lujo de intentar frenar decisiones del Legislativo o del Ejecutivo. Hay priismo sociológico en sectores de la Policía, que se permiten vender al narco o incluso ayudan a desaparecer gente. Hay priismo sociológico en sectores del Ejército, no terminan de olvidarse lo que aprendieron en la Escuela de las América y que incluso ven a la gente de izquierda, a la gente del Gobierno como esos subversivos a los que tenían que perseguir. Hay priismo sociológico en la Universidad, en donde prefieren mantener esas viejas pautas antes que perder sus privilegios”, comentó en entrevista con Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Al hablar de la próxima sucesión presidencial en México, Monedero comentó que el país, ante los ojos de las demás naciones, ha vuelto ha ser un referente en “América Latina que se sentía huérfana después de la primer oleada con esos personajes tan poderosos como Ernesto Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa, el propio Lula, Hugo Chávez, Fernando Lugo, después del regreso de esa derecha que prácticamente desmanteló todo lo que se había hecho durante más de una década de repente más van ganándose espacios pero con una oposición muy fuerte”.

No obstante, consideró que lo que denominó como “la segunda oleada, esta oleada, roja, rosa”, “viene más golpeada y ahí no podemos ser optimistas”, debido a la oposición, que es “una oposición ya muy compacta que saca casi la mitad de los votos, que consigue la mayoría en las cámaras, que hacen alianzas sin ningún tipo de pudor, que controla infinitamente más los medios de comunicación que hace 20 años, que ha aprendido incluso ir a la calle […] y además se han acercado más hacía la extrema derecha, la derecha ahora mismo, los partidos de oposición, en toda América Latina y en España son más peligrosos que hace 20 años”

En este sentido, Monedero advirtió que pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia, y Morena, el partido que fundó, se ha quedado con varios estados con relativa facilidad, no hay que confiarse, ya que la oposición no cederá fácilmente y podrá varios obstáculos para intentar detener el llamado proyecto de nación, la denominada 4T.

“México es una suerte de isla, porque ha ganado con holgura, se tienen los estados, se tienen las cámaras, lo cual no significa que esta extrema derecho no esté poniendo todos los frenos posibles para que las cosas no funcionen López Obrador ha ganado el Gobierno no el poder, lo hemos dicho muchas veces, el poder está en otro lado”, dijo.

Esto, agregó, debido a que en el país existe un priismo enraizado en diversos ámbitos del país, de la misma manera en que en España hay un Franquismo sociológico. “En México hay priismo sociológico”, sostuvo Monedero.

“En este país tienen ustedes priismo sociológico en la Judicatura, porque se permite a veces el lujo de intentar frenar decisiones del Legislativo o del Ejecutivo. Hay priismo sociológico en sectores de la Policía, que se permiten vender al narco o incluso ayudan a desaparecer gente. Hay priismo sociológico en sectores del Ejército, no terminan de olvidarse lo que aprendieron en la Escuela de las América y que incluso ven a la gente de izquierda, a la gente del Gobierno como esos subversivos a los que tenían que perseguir. Hay priismo sociológico en la Universidad, en donde prefieren mantener esas viejas pautas antes que perder sus privilegios”, detalló.

“¿Priismo sociológico en los medios?”, comentó el periodista Álvaro Delgado, a lo que Monedero confirmó: “Por supuesto, que se dedican a criticar, que se dedican a tratar de confundir a la gente”.

Por ello, el cofundador del partido Podemos de España previó: “México no va a cambiar en 4 años temas de un siglo”, ante este pronóstico, Monedero consideró que es necesario que en el país se reinventen todos los movimientos que existen en México, por lo que subrayó que lo importante no será el sucesor del Presidente López Obrador, pese a que tiene candidatos fuertes a la presidencia de 2024, sino las acciones para mantener la 4T. “Hace falta renovar los movimientos”, reiteró.

“La mayor garantía de que la 4T continúe no está en los liderazgos que le sustituyan, por cierto no hay ningún país en nuestro entorno donde un liderazgo tan poderoso como el de López obrador tenga tres candidatos señalados y tres candidatos muy poderosos”, opinó.

Por ello, señaló que, desde su punto de vista, los tres candidatos que se han mencionado como sucesores del tabasqueño, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto Hernández, Secretario de Gobernación, tienen un perfil específico para ciertas funciones.

“Marcelo Ebrard, una persona a la que respetamos mucho, una persona de una pieza, que de una credibilidad, que no sé si será Presidente, pero les aseguró que es una persona ideal para que México tenga a una persona en el ámbito internacional de enorme responsabilidad, o sea Marcelo Ebrard podría ser perfectamente el presidente de Naciones Unidas porque le respetan porque tiene la capacidad”, opinó.

“Claudia Sheinbaum ha construido una gestión en la Ciudad de México respetada, me consta, por toda la red de ciudades del mundo, y luego está Adán Augusto Hernández que también está emergiendo como una figura con una capacidad de gestionar buena parte de lo que está suponiendo la 4T”, agregó.

En este sentido, también destacó que tango Morena y los candidatos que no resulten seleccionados para competir por la presidencia en 2024 tienen la obligación de comprometerse con el proyecto de nación que inició el Presidente López Obrador, y aunque consideró que los tres posibles aspirantes tienen la capacidad para respetar al candidato elegido, consideró que el problema son las bases del partido, que pueden generar esta ruptura.

“Yo no veo riesgos en el comportamiento de los principales candidatos porque me parecen candidatos de talla mundial […] Personas como Claudia, como Marcelo, Adán Augusto tienen talla mundial, el problema son las bases”, señaló.

“Estoy convencido que entre estos tres grandes candidatos o los que surjan va a haber respeto, va a haber buen trato, va haber esa consciencia de que forman parte del mismo y los que van por abajo ya no está tan garantizada”, enfatizó Monedero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video