Economía

La actividad industrial disminuye 1.4% en septiembre y anualmente sube 1.7%: Inegi

11/11/2021 - 7:16 am

En su comparación anual, la producción industrial creció un 1.7 por ciento en el mes de septiembre debido al alza de la construcción y la minería.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este jueves que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 1.4 por ciento en términos reales en septiembre de 2021 respecto al mes de agosto, con base en cifras desestacionalizadas.

En un comunicado, el organismo explicó que el dato fue resultado de las bajas en el sector de la construcción (1.4 por ciento) y el de las industrias manufactureras (1.3 por ciento), contrarrestado parcialmente por la caída de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (1.1 por ciento), en tanto, la minería creció un 0.1 por ciento durante septiembre de este año frente al mes inmediato anterior con series ajustadas por estacionalidad.

En ese sentido, el sector de la construcción tuvo su mejor aumento en construcción de obras de ingeniería civil (17.8 ), en trabajos especializados para la construcción (8.0), y en la edificación de 6.5.

En la industria minera, se registró una disminución en la extracción de petróleo y gas, (-0.1); la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, aumentó (4.0); y los servicios relacionados con la minería (14.9).

El sector manufacturero tuvo su mayor fuerza en la fabricación de muebles, colchones y persianas (23.5); la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (22.2); impresión e industrias conexas (18.7); y en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (18.2).

Y en su comparación anual, el Inegi detalló que la Producción Industrial incrementó 1.7 por ciento en términos reales en el mes de septiembre.

Por sectores de actividad económica, la construcción se elevó 9.2 por ciento y la minería ascendió dos por ciento; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendieron 3.4 por ciento y las industrias manufactureras 0.5 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas