México

Santiago Nieto es recto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias: AMLO

11/11/2021 - 9:03 am

Santiago Nieto, hasta ahora encargado del organismo que persigue el lavado de dinero, dimitió el lunes pasado tras casarse el fin de semana en Antigua, Guatemala, con la Consejera electoral Carla Humphrey en una boda rodeada de polémica por su ostentación.

Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la mañana de este jueves que Santiago Nieto Castillo es un abogado profesional y recto, pero aseguró que no se puede “tolerar ningún acto de extravagancias”, esto en referencia a su escandalosa boda con Carla Humphrey, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrada el fin de semana pasado en Antigua, Guatemala.

“En estos tiempos así como la humildad es poder, también la buena fama pública es poder. Santiago Nieto es un abogado profesional, recto, le tenemos mucho respeto, pero no podemos tolerar ningún acto de extravagancias, ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana. Es Juárez. El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía”, dijo.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano consideró que no puede haber nada de lujos y extravagancias “porque la gente está harta de eso”. Recordó que hay quienes ocupan cargos públicos “y a los dos meses, tres meses, las fiestas los fines de semana y a cambiar de automóvil. Y al año, a los dos años, a mudarse de la colonia a otra de más nivel”.

“Esto de abajo hacia arriba. Ya no. Eso se termina. El servidor público tiene que actuar entendiendo que es un postulado, que es un servicio lo que se presta a todos los ciudadanos. […] Si queremos comportarnos de otra manera, lo podemos hacer, nada más que no en el servicio público. Todo el mundo tiene derecho a comprarse vehículos de lujo y residencias, pero no en el servicio público. Es otra cosa”, subrayó.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal explicó que él prefiere utilizar el concepto “servidor” en lugar de “funcionario”. “No desacreditamos porque además no es una gente con malos antecedentes, es una gente íntegra, a Santiago, sino las circunstancias y no podemos nosotros tolerar nada porque imagínense nuestros adversarios, los conservadores, los corruptos que no quieren que se lleven a cabo las transformaciones”, agregó.

“Estarían dale, y dale, y dale, y dale con eso, queriendo quitarnos autoridad. Y que la boda, y que aviones privados, y que el dinero del señor Ealy Ortiz, y quiénes más fueron a la boda. Nuestros adversarios no separan, no hacen diferencias. No es Santiago, somos nosotros, es el Presidente. Todo. Porque están enojados porque se acabó la robadera y por eso cualquier cosa la magnifican y nosotros tenemos que actuar con rectitud”, señaló.

Al enlace nupcial, al que acudieron unos 300 invitados, varios asistentes llegaron en un avión privado, incluida la hasta ese momento Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, quien también renunció por incumplir las reglas de austeridad del Gobierno.

Además, en esa aeronave alquilada encontraron 35 mil dólares en efectivo, que resultaron ser del presidente ejecutivo del Consejo de Administración del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y su familia.

El mismo lunes, antes de la renuncia de Nieto, el Presidente López Obrador, quien ha hecho bandera de la austeridad y el combate a la corrupción, tachó la boda de “asunto escandaloso”.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la UIF. Mi lealtad es con el Presidente. Mi amor para Carla Humphrey”, anunció Nieto en Twitter.

Desde fines de 2018, Santiago Nieto tuvo una destacada actuación en el proceso contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht y en el bloqueo de centenares cuentas bancarias vinculadas a los grandes cárteles del narcotráfico.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video