INBAL y SC condenan violencia contra comunidad LGBT por parte de simpatizantes de Zapata

11/12/2019 - 2:45 am

La Secretaría de Cultura y el Instituto expresaron respeto por la opinión de Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, al calificar como ofensiva la pintura del artista chiapaneco Fabián Cháirez. Al mismo tiempo, reiteraron no apoyar los movimientos que difundan el odio, la intolerancia y la homofobia.

A través de un comunicado expresaron que si bien los visitantes a la exposición tiene  el derecho a tomar cualquier postura al respecto de las obras, también tienen el derecho de acceder a la diversidad de ellas.

Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura condenaron las agresiones hacia los activistas de la comunidad LGBT+ hechos por parte de organizaciones campesinas que protestaban por la exhibición de la pintura “La Revolución”, del artista Fabián Cháirez, que muestra a Emiliano Zapata con rasgos “femeninos”.

A través de un comunicado, la SC y el INBAL reiteraron el derecho que toda persona tiene por expresar su opinión pero no apoyaron los actos violentos que sucedieron la tarde del 10 de diciembre en las instalaciones de Palacio de Bellas Artes.

“Rechazamos cualquier tipo de violencia que afecte los derechos humanos. No compartimos la censura como mecanismo de regulación de una sociedad que reclama libertad de expresión y madurez en el diálogo. Bienvenida la discrepancia y el debate estético y político, a propósito de una obra que ha cimbrado el umbral del debate entre feminidad y masculinidad. Pero no aceptamos la censura y la violencia como armas de presión política y artística”, escribió el INBAL.

Comentaron que es un propósito del arte invitar a reflexionar sobre las problemáticas y divergencias de la sociedad para mejorar en la diversidad, libertad y el respeto a los derechos humanos, pues esto conforma nuestra identidad.

“Bienvenida la discrepancia y el debate estético y político, a propósito de una obra que ha cimbrado el umbral del debate entre feminidad y masculinidad. Pero no aceptamos la censura y la violencia como armas de presión política y artística”, se expone en el documento.

Dos jóvenes que fueron heridos por miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) recibieron atención médica necesaria además del acompañamiento legal correspondiente. También confirmaron las agresiones que sufrieron los corresponsales de medios de comunicación. Sin embargo, no detallaron cuántos reporteros están lesionados.

La Secretaría de Cultura y el Instituto expresaron respeto por la opinión de Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata, al calificar como ofensiva la pintura del artista chiapaneco Fabián Cháirez. Al mismo tiempo, reiteraron no apoyar los movimientos que difundan el odio, la intolerancia y la homofobia.

“Es derecho del visitante asumir la postura que le sea propia, pero es también su derecho acceder a dicha diversidad”, exponen.

El INBAL detalló que esta pintura forma parte de una muestra artística que reúne por primera vez la producción de 100 años de imágenes zapatistas.

“La obra retoma a un personaje revolucionario en tanto referente de masculinidad con la finalidad de subvertir modelos hegemónicos de género y revalorar la feminidad. De esta manera se muestra la vigencia de Zapata en tanto símbolo de resistencia y referente para la visibilización de diversos grupos que protagonizan las luchas sociales contemporáneas. Zapata es un héroe a la altura del arte y por eso acompaña los movimientos libertarios de la sociedad mexicana”, finaliza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas