México

El voto en el extranjero

#PuntosYComas ¬ Embajadas y consulados mexicanos tramitarán credenciales del INE

12/01/2024 - 9:13 pm

Para votar en la modalidad presencial, los ciudadanos radicados en el extranjero podrán acudir el domingo 2 de junio del 2024 a las oficinas consulares en Estados Unidos, de diferentes ciudades.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- El sábado 13 de enero del 2024, todas las embajadas y todos los consulados de México en el mundo llevarán a cabo una jornada especial para facilitar que los ciudadanos mexicanos que radican el extranjero puedan tramitar su credencial de elector, para participar en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Secretaría de Relaciones Exteriores advierte que en los comicios de junio de este año las personas que radican en el extranjero podrán votar para Presidente de la República, para Senadores de la República, para elegir gobernadores en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán, así como para jefe de gobierno en la Ciudad de México.

En la plataforma oficial de Relaciones Exteriores se anuncia: “Si aún no tienes tu credencial puedes tramitarla este sábado, 13 de enero, en cualquier embajada y consulado de México en el exterior sin cita y en tan solo unos minutos”.

Igual, en la página oficial del INE también se advierte que, además de la jornada especial que realizará hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores en todas sus embajadas y consultados, los ciudadanos tendrán hasta el 20 de febrero de 2024 para acudir a las representaciones de nuestro país en el extranjero más cercanas a sus domicilios para tramitar su credencial para votar sin necesidad de hacer cita previa.

“Si aún no cuentas con tu credencial para votar, aún estás a tiempo de tramitarla y recibirla a tiempo para registrarte. Este sábado, 13 de enero, todas las embajadas y consulados de México en el exterior llevarán a cabo una jornada especial de credencialización donde podrás tramitar tu credencial para votar de manera gratuita, en tan solo unos minutos y sin necesidad de realizar una cita previa”, señala el comunicado oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Los documentos que deben presentar los mexicanos radicados en el extranjero para llevar a cabo el trámite son los siguientes: 1.- Un documento que acredite tu nacionalidad mexicana, como tu acta de nacimiento o pasaporte; 2.- Una identificación oficial con fotografía, como la matrícula consular siempre y cuando contenga tu CURP (Clave Única del Registro de Población, que se puede tramitar poir internet: https://www.gob.mx/curp/), y 3.- Un comprobante de domicilio, como el recibo de luz o la factura de tu coche.

Relaciones Exteriores recomienda consulta la ubicación y horarios de las oficinas consulares o embajadas en la dirección de internet miconsulado.sre.gob.mx y en sus redes sociales.

Las personas que ya cuenten con su credencial vigente podrán registrarse ante el Instituto Nacional Electoral a más tardar el 20 de febrero del 2024 en el sitio votoextranjero.mx para elegir una de las tres modalidades de participación: Voto Electrónico, Voto por Correo ordinario y Voto Presencial.

Para votar en la modalidad presencial, los ciudadanos radicados en el extranjero podrán acudir el domingo 2 de junio del 2024 a las oficinas consulares en Estados Unidos, en las siguientes ciudades: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington D.C. En Canadá sus votos serán recibidos en Montreal, así como en Madrid, España y Paris, Francia.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas