La calma en el cierre de hoy (19.46 por dólar) no borra la pérdida semanal del peso: 1.99%

12/02/2016 - 4:03 pm

Otra especulación sobre un posible acuerdo para reducir el exceso de producción petrolera,  así como datos de crecimiento de la Unión Europea, calmaron la agitación de los inversionistas que ayer sacudieron a los mercados. Sin embargo, el peso acumuló una pérdida semanal de 1.99 por ciento frente al dólar, que alcanzó el máximo histórico de 19.71 por uno.

Foto: Cuartoscuro.
La ligera calma provino del exterior. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– El nerviosismo de los inversionistas disminuyó comparado con los ánimos vividos el jueves negro, por lo que la moneda mexicana se alejó del máximo histórico alcanzado en la víspera. Las ventanillas de Bancomer vendieron el dólar en 19.46 pesos, 25 centavos menos, Inbursa lo ofertó en 19.40 y Banamex, donde más bajó, en 19.21. Sin embargo, el peso acumuló una pérdida semanal de 1.99 por ciento.

El dólar al mayoreo, que ayer rompió la barrera de los 19 por primera vez, también bajó y finalizó la sesión en 18.91 pesos sin que el Banco de México (Banxico) concretara alguna subasta. La calma provino del exterior: las bolsas europeas, que vivieron una semana tormentosa, anotaron ganancias este viernes, y el precio del petróleo avanzó ante un comentario que despertó otra especulación sobre reducir la sobre producción que ha tumbado el valor de los barriles un 70 por ciento en el último año y medio.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 12.32 por ciento y cerró en 29.44 dólares el barril, en un rebote en los valores no visto en casi siete años en un solo día. Pero a pesar del fuerte ascenso de hoy, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, acumuló una caída semanal del 4.69 por ciento y no volvió a la barrera de los 30.

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en abril concluyó en el mercado de futuros de Londres en 33.36 dólares, un 10.97 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

El ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, se mostró optimista sobre el retorno de la estabilidad a los mercados al reiterar el llamamiento de la OPEP a cooperar con sus principales competidores para rebajar el techo de producción global.

Esa declaración llega al término de una semana en la que Venezuela y otros miembros del cártel de exportadores redoblaron sus esfuerzos para que Rusia y Arabia Saudí negocien una rebaja en la producción.

Sin embargo, el último informe mensual de la OPEP que se conoció el miércoles reveló que el grupo aumentó en enero su producción conjunta en 130 mil millones de barriles diarios, hasta los 32.33 millones de barriles.

La mayoría de analistas se han mostrado escépticos sobre un acuerdo entre los principales productores mundiales, si bien anticipan que el recorte en las inversiones provocado por los bajos precios podría afectar a la producción y ayudar a equilibrar los precios.

Ante la drástica caída de los precios internacionales del petróleo, la desaceleración de la economía global y la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que “lo importante es continuar con una conducción de la política macroeconómica que le dé estabilidad al país para proteger la estabilidad de la economía nacional”.

EL MERCADO ACCIONARIO CIERRA CON CALMA

Las principales bolsas de valores europeas concluyeron hoy transacciones con sólidas ganancias, después de conocer cifras de crecimiento económico para la zona euro, la recuperación de los valores bancarios y de los precios del petróleo.

Este viernes se reportó que el crecimiento económico de la eurozona avanzó en 2015 hasta un 1.5 por ciento, con lo que se acercó a niveles de 2011 y registró la mejor evolución en cuatro años, que no obstante puede truncarse este año por el frenazo de las economías emergentes y otros riesgos políticos, económicos y financieros.

Como efecto dominó, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un alza de 0.13 por ciento y el Dow Jones, principal indicador del Wall Street, ganó un 1.95 por ciento.

–Con información de agencias 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas