Lilly Téllez, periodista de TV Azteca desde 1994, solía salir a cuadro para reportar sus investigaciones con collares de cruz. Después del atentado a balazos contra ella en el 2000, se refugió en un monasterio. Luego, regresó al periodismo. Una llamada telefónica le cambió la vida. Era Andrés Manuel López Obrador para invitarla a su movimiento de izquierda. A ella, católica y políticamente incorrecta, las encuestas la mostraban con intención de voto muy alto en el norte, una región complicada para el ahora Primer Mandatario. Su reciente postura antiaborto la colocó en los reflectores mediáticos y de las organizaciones civiles que, por años, han luchado por los derechos humanos de las mexicanas. Antes de esto ya ha tenido choques incluso con su propia  bancada.

Ciudad de México, 12 marzo (SinEmbargo).– Las elecciones de 2018 se acercaban. La periodista Lilly Téllez García (Sonora, 1967) recibió una llamada telefónica. Era el precandidato Andrés Manuel López Obrador. Se asustó. El ahora Presidente le comentó que estaba de gira en el sur de Sonora, su tierra. Nunca había hablado con él en sus cinco décadas de edad ni en sus 30 años de carrera periodística.

–¿De veras es usted? –le contestó. Pensaba que era una broma. Le creyó por la voz.

López Obrador había tenido poco apoyo en el norte, de tradición conservadora, en elecciones pasadas. Morena de Sonora descubrió en una encuesta que Téllez, reconocida conductora de TV Azteca, salía muy alta en intención de voto. No está afiliada al partido, pero es miembro de su fracción.

La semana pasada, un día antes del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la organización feminista GIRE pidieron permiso a la Senadora Patricia Mercado Castro (Movimiento Ciudadano) para colocar en los escaños de los legisladores información y pañuelos verdes, un símbolo a favor del aborto. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) los retiró.

La Senadora y periodista María Lilly del Carmen Téllez García, quien ha manifestado ser católica y políticamente incorrecta, fue más allá.

Vestida con blusa verde tomó el micrófono, pidió respeto a disentir y dijo que la interrupción del embarazo “es un asesinato de una persona”. En Twitter da RT a el Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, y ha sido aplaudida por la organización “La guardia por la vida”.

Tiene una hijo, Leonardo, de su segundo matrimonio. Su padre era un abogado y creció como la hermana mayor de tres hermanas. “Yo veía en mi padre muchas cualidades que admiraba desde niña. Tenía un gran aprecio por la vida”, contó en Historias Engarzadas, programa de TV Azteca conducido por su colega Mónica Garza. Se mudó del norte a la Ciudad de México por el divorcio de sus padres, pero a los 13 años regresó a Sonora con sus abuelos.

En medio del calor del debate del jueves 7 de marzo, su compañera de bancada y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, se paró y gritó: “También defiendo la vida, no voy a permitir que se le diga a la señora que viene vestida de verde que no puede tener un trapo verde y que además se nos diga que somos asesinas; no lo voy a permitir”.

Al siguiente día, en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, Micher dijo: “Brotaron botoncitos de provida al interior de Morena y del PRI porque parece que se nos colaron personajes con un pensamiento conservador”.

Además del comentario de Téllez, en el Congreso de Nuevo León los Diputados de Morena neolonenses Celia Alonso Rodríguez y Juan Carlos Leal Segovia (él con antecedentes de comentarios homofóbicos) votaron a favor de la penalización del aborto.

Ante las críticas contra su posición antiaborto, este domingo la Senadora Téllez respondió en Twitter: “No es cuestión de religiones ni de partidos políticos”. También aclaró que “en la bancada de Morena existe diversidad porque es reflejo de la sociedad. Hay inclusión hasta para ciudadanos sin partido, como es mi caso”.

La organización La Guardia por la Vida apoya a la Senadora. Foto: Twitter.

Desde el 29 de agosto, cuando tomó protesta como Senadora, la periodista de TV Azteca desde 1994 (Hechos Meridiano o Hechos 7) ha tenido más de una intervención polémica (con aplausos) durante las sesiones de martes y jueves, incluyendo contra corriente de la ola de morenistas, que dicen representar un movimiento de izquierda con temas progresistas, entre ellos, los derechos de las mujeres (el 49 por ciento de sus 30 millones de votos para López Obrador fue de ellas).

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero reiteró el lunes que está a favor de la vida y en contra del aborto, pero “estoy en contra de que las mujeres sean sujetas a un proceso penal y se les prive de su libertad y por lo tanto estoy de acuerdo que cuando menos dentro de las 12 primeras semanas del embarazo no sea tipificado como delito el aborto que se practique”.

En el Poder Legislativo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, ha reconocido que el tema no es prioridad y “divide”, y el líder de diputados morenistas Mario Delgado Castillo adelantó que lo abordarán hasta el próximo periodo que inicia en septiembre.

Téllez junto con López Obrador en campaña en verano de 2018. Foto: Facebook.

Para la aludida Senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, su compañera legisladora Lilly Téllez tiene “honestidad intelectual” al manifestar sus ideas y aclaró que en el Senado “no son temas personales”, sino un lugar de debate de diferencias, por lo que su relación seguirá durante los seis años de legislatura.

Téllez, periodista de 30 años de experiencia incluyendo un atentado en el 2000, ha dicho que se siente libre de declarar sus posturas porque no busca una carrera política, pues “ser periodista es mucho mejor que ser Senadora”.

Luego de la llamada telefónica de López Obrador, el 10 de enero de 2018 la Comisión Nacional de Elecciones la invitó a ser coordinadora del partido en Sonora, lo que le permitía postularse para Senadora. Ganó, como candidata externa, por mayoría relativa tras realizar una campaña electoral de la mano de su paisano Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad.

“Acepté por amor a mi tierra, faltaba más”, explicó en un videopost a inicios del año electoral tras recibir felicitaciones y reproches. “Es una oportunidad de ayudar en mi estado” porque, como periodista, dijo conocer sus problemas en corrupción, inseguridad y desabasto de medicinas, “pero no es suficiente denunciar […] la única línea que he seguido es decir con honestidad lo que pienso y así lo seguiré haciendo en mi doble papel”.

Se unió al movimiento de López Obrador al considerarlo “un hombre honesto”.

En entrevista, la Senadora Patricia Mercado contó que han “hablado algunas veces aquí en el Senado. Somos sonorenses, sabemos quién es cada quién. Una de las cosas que yo le he dicho es que ella tiene lo que se llama honestidad intelectual. Cuando ella está en desacuerdo con algo, e incluso no necesariamente de acuerdo con su fracción parlamentaria, lo dice. Yo le había comentado que me gustaba mucho esa honestidad intelectual”, dijo Mercado, ex candidata a la Presidencia. “Su intervención respecto a nosotros fue respetuosa. El resto de sus argumentos fueron muy fuertes y descalificadores hacia quienes estamos a favor del aborto”.

Téllez, quien asegura que no se basa en colores, sino en planteamientos, en ocasiones pasadas ha acusado desde su escaño a la ex Secretaria Rosario Robles Berlanga de abuso de poder; criticó al gobierno peñista por darle un reconocimiento a Jared Kushner, yerno del Presidente Donald Trump; y pidió la destitución del Senador Ismael García Cabeza de Vaca por los mensajes enviados en celular sobre trata de personas.

Ha reconocido que tiene opiniones “políticamente incorrectísimas”, entre ellas su postura provida, por lo que presentará una iniciativa como la del Congreso de Nuevo León que penalizó el aborto hace unos días. Para ella, “los locos de ultra izquierda y los locos de ultra derecha son igualitos por su actitud de fanatismo y ofensa”. Mercado no cree que pase ese “retroceso”.

La semana pasada se rumoró que las senadoras morenistas Martha Lucía Micher y Citlali Hernández, que han manifestado ser feministas, exigieron la expulsión del Grupo Parlamentario de su compañera Lilly Téllez, quien no asistió al desayuno del 8M en Palacio Nacional. Pero Micher lo desmintió.

“Morena es un movimiento plural que respeta la libertad de pensamiento. Yo misma he disentido en algunas ocasiones al interior y se me ha respetado”, tuiteó. Sobre el aborto, considera que “la penalización del aborto las expone a la criminalización, al estigma y al riesgo de realizarse procedimientos de interrupción del embarazo en la clandestinidad”.

Para el ex candidato independiente a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Marco Rascón, Téllez “representa la alianza AMLO con TV Azteca“, grupo mediático propiedad de Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para sus compañeros conductores de TV Azteca, Pablo Latapí y Javier Alatorre, y su ex jefe Sergio Sarmiento, es una mujer muy profesional.

El 13 de septiembre fue la única Senadora de su bancada que votó en contra de la eliminación de la Reforma Educativa, y no apoyó el nombramiento de Paco Ignacio Taibo para presidir el Fondo de Cultura Económica (FCE) por su “lenguaje inaceptable”, luego de que el escritor afirmó en la Feria del Libro Internacional de Guadalajara “se la metimos doblada, camaradas”.

Recientemente, votó en contra de las propuestas para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por no considerarlas idóneas, y rechazó desde su escaño el recorte al presupuesto de las estancias infantiles y a refugios de mujeres víctimas de violencia. A diferencia de la postura del Gobierno federal, ha declarado su condena “al dictador” Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

“A nombre de miles de padres de familia que están desesperados en el país porque les quitaron el dinero en las estancias infantiles, quiero convocar a una votación nominal para que les sea regresado de inmediato el servicio de estancias infantiles mientras se corrige la corrupción”, pidió el 1 de febrero entre aplausos de sus compañeros senadores.

La Senadora Patricia Mercado consideró que “en la discusión de estancias infantiles fue muy importante su intervención, porque se tomaba como que era un rollo PAN contra gobierno, pero ella hizo una intervención sobre que era un problema muy importante y qué hacer con ellas”.

Lilly Téllez fue en fórmula con Alfonso Durazo. Foto: Facebook.

Aunque, cercana a su paisano, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, está a favor de la Guardia Nacional.

Téllez es originaria de Hermosillo, Sonora, y pasó su infancia en Ensenada, Baja California. Ha compartido que sus prioridades son los derechos de los periodistas, el derrame de la mina de Grupo México y sobre todo buscar justicia por la Guardería ABC.

La única vez que ha pedido la palabra para hablar frente al Pleno y solicitar un acuerdo fue por un aniversario más del incendio. Logró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) restituyera los servicios médicos a las víctimas del incendio de la Guardería ABC sonorense, en que murieron 49 niños. El Estado se los había retirado semanas antes.

“Las víctimas deben llevar tratamientos médicos y psicológicos de por vida, al igual que sus familiares”, explicó. “Esta tragedia es consecuencia de la corrupción que ha imperado en el país y producto de la negligencia de las autoridades federales y locales”.

Lilly Téllez, periodista desde los 17 años. Foto: Facebook.

TÉLLEZ PERIODISTA: EL ATENTADO

Hace 19 años, el 22 de junio de 2000, Lilly Téllez terminó una emisión más de Hechos 7 y se dirigió a casa en auto. Esa noche había presentado un programa en contra del ex Procurador capitalino Samuel del Villar, por su proceder en el asesinato de Paco Stanley.

A menos de un kilómetro de las instalaciones, en un cruce de Periférico, tres hombres le dispararon. Su chofer Hugo y dos guardespaldas resultaron heridos. Ella ilesa. Los autos quedaron con más de 20 impactos de bala. El Procurador General Jorge Madrazo ya le había advertido sobre tener cuidado sobre sus coberturas.

“Dios mío, recíbeme porque ya voy”, pensó. Así lo compartió años después en el programa Historias Engarzadas. Nunca antes había escuchado balazos.

La conductora llamó a TV Azteca. Pero luego prefirió correr hacia la televisora y, durante el programa de Javier Alatorre, con su característica medalla de cruz en el cuello y la cara pálida, narró su propio atentado. Javier, colega y amigo, le tomaba la mano como un gesto de apoyo.

La ex Jefa de Gobierno Rosario Robles Berlanga pidió no especular en la supuesta relación de su Procurador Del Villar con el ataque, con quien Téllez había tenido tensiones por sus coberturas periodísticas.

Ella tomó la decisión de regresar un tiempo a Sonora, y después se refugió en un monasterio de monjes benedictinos en Arizona.

La Senadora con “Frida”. Foto: Facebook.

“Es mucho mejor ser periodista que ser Senadora […] Tengo la blusa de Senadora y los pantalones de periodista todos los días”, le dijo Téllez a Javier Risco en entrevista televisiva con El Financiero Bloomberg hace unos días.

Comenzó a los 17 años en el Canal 6 de su natal Hermosillo, Sonora, leyendo horóscopos y luego a denunciar desde baches hasta el uso por parte de autoridades estatales de pesticidas en el campo, reportaje por el que la corrieron.

Desde 1994, con apoyo de su paisano Javier Alatorre hizo un casting y así pudo entrar a trabajar a TV Azteca en “A primera hora” con Pablo Latapí, “Hechos Meridiano”, “Hechos 7” y en 2010 lanzó el programa de investigación “Diagnóstico reservado” en ADN40 sobre corrupción y crimen organizado en el noreste del país, como los Arellano Félix del cártel de Tijuana.

En 2014, le preguntó al ex Presidente Enrique Peña Nieto durante una entrevista: “¿Por qué usted sí se atrevió a apostar todo su capital político por esta Reforma Energética que creo es la más importante para el país?”. Fue objeto de varios memes porque los usuarios consideraron que “coqueteó” con el priista. Después Téllez confesó que estaba a favor de esa reforma que “salió terriblemente mal”.

“Sigo trabajando en TV Azteca“, dijo, y planea otro proyecto en ADN 40 sobre debate entre senadores. No quiso estar en la Comisión de Televisión para que no fuera mal visto. “No me impide la ley seguir ejerciendo como periodista, lo que impide cuando se recibe un salario de impuestos es que recibas otro de otra identidad pública”, aclaró.

Lilly conoció a López Obrador en enero de 2018. Foto: Facebook.

TÉLLEZ, LA SENADORA  

Lilly Téllez no llegó al Senado por vía plurinominal. Hizo campaña en Sonora tras la invitación de Morena y ganó. Es Secretaria de la Comisión de Marina e integrante de la Comisión de Defensa Nacional y Comisión de Minería y Desarrollo Regional.

“A la hora de votar, yo voto según mi criterio. Ahí están las votaciones […] Muchas veces se ve que mi voto va con los del PAN o con los del PRI”, le comentó a El Financiero.

Haciendo una revisión a sus votaciones del 4 de septiembre al 5 de marzo, resalta que fue la única Senador de Morena que votó en contra de la cancelación de la Reforma Educativa y rechazó la terna para integrar a la Comisión Reguladora de Energía, la cual fue criticada por la falta de preparación de los aspirantes.

Cuando la ex Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano Rosario Robles compareció ante el Senado, el 31 de octubre, Téllez le exigió no huir del país.

“La patria le demanda que se quede en el país para enfrentar la justicia. Usted será acusada penalmente por abuso de poder. No huya de México cuando usted pierda el fuero”, le dijo a quien fuera la Jefa de gobierno cuando fue víctima de un atentado cerca de las instalaciones de la televisora del Ajusco.

Un mes después, el Senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del ex Gobernador de Tamaulipas, fue blanco de señalamientos al descubrirse que enviaba mensajes por teléfono relacionados con trata de personas. La Senadora Téllez lo acusó de cometer un delito.

“No desconozco que no me corresponde decirle a la bancada del PAN lo que tienen que hacer y que son sus decisiones internas. Pero sí puedo invitarlos a que reflexionen e invitarlos con todo respeto a que cambien al Senador Cabeza de Vaca, que no sea Secretario de la Comisión de Marina, porque he de recordar que en el momento en el que él escribió sobre un padrote, está hablando, se está refiriendo a algo que es un delito. Y eso, ante los ojos de nuestro país y de nuestros ciudadanos, lo hace profundamente vergonzoso para ir a una Comisión como es la Marina”.