Espriú garantiza seguridad a las empresas españolas para invertir en proyectos como el Tren Maya

12/03/2019 - 1:54 pm

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sostuvo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo “esfuerzos” para resolver la crisis de inseguridad que sufre el país; María Reyes Maroto, ministra española, informó que su Gobierno colabora con México en la concreción del proyecto del Tren Maya y dijo que contará con la participación de empresas españolas.

México, 12 mar (EFE).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, explicó este martes ante empresarios españoles que el nuevo Gobierno mexicano, en funciones desde diciembre, garantizará la seguridad pública y los invitó a invertir en el país.

“Estamos trabajando enormemente en un tema que preocupa a todos: la seguridad interna”, dijo el ministro en un foro económico sobre las relaciones económicas entre México y España al que asistió la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Sostuvo que el Gobierno liderado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador lleva a cabo “esfuerzos” para resolver la crisis de inseguridad que sufre el país y para promocionar la “inversión externa”, por lo que instó a los empresarios españoles a “considerar México un punto de desarrollo importante”.

“Ustedes tendrán todas las garantías que pudieran tener para sus empresas”, aseguró el secretario, quien está promocionando importantes proyectos de infraestructuras en México como la construcción del Tren Maya en el sur y sureste del país.

El número de asesinatos en México ascendió a 33 mil 341 en 2018, un 15.5 por ciento más que en 2017, lo que supuso un récord desde que se tiene registro.

Jiménez Espriú recordó que López Obrador se ha puesto como objetivo doblar el crecimiento económico de México, que en los últimos años ha rondado el 2 por ciento del PIB, por lo que invitó a las empresas españolas a seguir invirtiendo en el país.

“Tenemos que crear más de un millón de empleos y esto no se puede hacer sin el desarrollo de la industria”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario, México tiene “carencias importantes en cuanto al desarrollo de infraestructuras” pero a su vez tiene un “mercado interno extraordinario que ofrece múltiples opciones para el desarrollo”.

Además, definió al país como “una plataforma importante de exportación por su situación geográfica estratégica”.

Y concluyó que la relación comercial entre México y España es “un elemento muy importante y de suma importancia para el desarrollo” mexicano.

En los últimos tres meses, han visitado México el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la de Industria, Reyes Maroto, entre otros.

Todos ellos han trasladado el interés de las empresas españolas en invertir en los grandes proyectos de infraestructuras previstos durante el mandato de López Obrador.

CONFIRMAN EMPRESAS ESPAÑOLAS EN TREN MAYA

María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, informó que autoridades mexicanas y españolas trabajarán en la concreción del proyecto del Tren Maya y dijo que es seguro que contará con la participación de empresas españolas.

“El Tren Maya es el gran proyecto que va a impulsar el sector turístico de México, las empresas españolas están encantadas de participar pero necesitamos más concreción que es lo que nos hemos comprometido a trabajar estos meses para poder trasladar proyectos de inversión concretos tanto a empresas españolas como mexicanas”, aseguró la funcionaria.

Tras su participación en el “Encuentro para la inversión y el comercio España-México”, Reyes Maroto dijo que están trabajando con el gobierno mexicano para trasladar los proyectos a las empresas, esto es, en el desarrollo y la cronología del proyecto.

“La empresa necesita un horizonte temporal, pero es un proyecto que seguro va a contar con inversión española porque el sector turístico es un sector en el que España ya está invirtiendo en México”, aseveró.

No obstante, dijo que es necesario que las empresas tengan detalles para poder planificar.

Por otra parte el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que en abril se presentarán las licitaciones para el que es uno de sus proyectos ambiciosos y que contempla una inversión de 150 mil millones de pesos y que estará financiado en un 90 por ciento por capital privado, no obstante aún no hay un proyecto ejecutivo y tampoco existen estudios de impacto ambiental.

FORTALECER RELACIÓN BILATERAL

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga, dijo que seguirán cuidando su relación bilateral de tal forma que puedan impulsar sus lazos económicos y comerciales en beneficio de las dos partes.

En el marco de este encuentro, la ministra dijo que se trata de un evento que da continuidad al compromiso que establecieron los dos presidentes de México y España tras su reunión del pasado 30 de enero y que busca reforzar el grado de integración de ambas economías.

“México y España viven hoy un momento muy importante en su relación bilateral. Las relaciones entre México y España se han vuelto complementarias”, afirmó.

Detalló que la inversión española en México supera los 63 mil millones de dólares y que se ha convertido en un importante elemento dinamizador de la economía mexicana.

-Con información de Laura Quintero de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video