Mundo

El vocero de Bolsonaro estuvo con Trump y Pence en Mar-a-Lago este sábado. Y tiene coronavirus

12/03/2020 - 10:10 am

El funcionario, que integró la comitiva que acompañó a Jair Bolsonaro en una visita de cuatro días a Miami, está ingresado en un hospital de Sao Paulo, donde se espera el resultado de un segundo examen para terminar de confirmar que ha contraído el COVID-19, de acuerdo a fuentes del Gobierno, que aún no ha informado sobre el caso.

Brasilia, 12 mar (EFE).– El Jefe de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom) de la Presidencia brasileña, Fabio Wajngarten, quien esta semana regresó de Miami con el mandatario Jair Bolsonaro, ha dado positivo de coronavirus, según fuentes oficiales.

El funcionario, que integró la comitiva que acompañó a Bolsonaro en una visita de cuatro días a Miami, está ingresado en un hospital de Sao Paulo, donde se espera el resultado de un segundo examen para terminar de confirmar que ha contraído el COVID-19, de acuerdo a fuentes del Gobierno, que aún no ha informado sobre el caso.

El mandatario, por su parte, canceló un viaje que tenía previsto para este jueves al estado de Río Grande do Norte, en el noreste del país, lo cual fue considerado “prudente” frente al avance del coronavirus, según informó el Ministerio de Desarrollo Regional.

Ese despacho explicó, en un comunicado oficial, que “dada la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que enfrentamos una pandemia causada por el coronavirus, se consideró prudente suspender la ceremonia”.

El Presidente Donald Trump hace declaraciones a la prensa antes de una cena con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro en la residencia Mar-a-Lago, propiedad del primero en Palm Beach, Florida, el sábado 7 de marzo de 2020. Foto: Alex Brandon, AP
El Presidente Donald Trump hace declaraciones a la prensa antes de una cena con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro en la residencia Mar-a-Lago, propiedad del primero en Palm Beach, Florida, el sábado 7 de marzo de 2020. Foto: Alex Brandon, AP

El comunicado agregó, en un tono más tranquilizador, que también se decidió cancelar el viaje por unas “negociaciones” que el Gobierno tiene con el Parlamento sobre los presupuestos.

Fuentes oficiales consultadas por EFE dijeron que, tanto el Presidente Bolsonaro como los miembros de la comitiva que viajó en el avión oficial de regreso de Miami, estarán sometidos a controles médicos “preventivos” frente a la posibilidad de que puedan haber contraído el COVID-19.

Entre ellos, además del mandatario, están varios ministros, que, así como Wajngarten, asistieron el pasado sábado a una cena que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a la delegación brasileña en Miami.

Durante esa visita, Bolsonaro tuvo un encuentro con miembros de la comunidad brasileña que reside en Estados Unidos, frente a los que minimizó los riesgos del coronavirus, en torno al cual afirmó que se estaba generando una suerte de “ficción” y “fantasía”, de la cual responsabilizó en parte a la prensa.

Este mismo miércoles, el mandatario insistió en esa línea y dijo que sabía de “gripes que han matado mucho más” que el coronavirus.

Hasta ahora, en Brasil se han registrado cerca de 80 casos del COVID-19, sin muertes de momento, y existe cerca de un millar de pacientes sospechosos.

El Presidente Donald Trump conversa con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro antes de una comida en la residencia Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el sábado 7 de marzo de 2020. Foto: Alex Brandon, AP
El Presidente Donald Trump conversa con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro antes de una comida en la residencia Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el sábado 7 de marzo de 2020. Foto: Alex Brandon, AP

BOLSONARO, BAJO CONTROL MÉDICO

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, está bajo estricta vigilancia médica después de que el Jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, dio positivo de coronavirus, informó este jueves el Gobierno.

“El Servicio Médico de la Presidencia adoptó y está adoptando las medidas preventivas necesarias para preservar la salud” de Bolsonaro y de “toda la comitiva presidencial que lo acompañó en su reciente viaje oficial a Estados Unidos”, según una nota divulgada por el Palacio presidencial de Planalto.

En ese viaje, realizado entre los pasados sábado y martes, el mandatario estuvo acompañado por Wajngarten y varios ministros, que viajaron con él en el avión oficial e incluso participaron en una cena que ofreció a la delegación el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según fuentes oficiales consultadas por EFE, la Embajada de Estados Unidos en Brasil ha pedido información sobre el estado de Wajngarten, a fin de conocer cuándo se calcula que pudiera haber contraído el virus.

Bolsonaro ya canceló un viaje que tenía previsto para este jueves al estado de Río Grande do Norte, en el noreste del país, lo cual fue considerado “prudente” frente al avance del coronavirus, según informó el Ministerio de Desarrollo Regional.

Fotografía de archivo del 7 de enero de 2020 del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hablando con la prensa después de reunirse con comandantes militares en el Ministerio de Defensa en Brasilia, Brasil. Foto: Eraldo Peres, Archivo, AP
Fotografía de archivo del 7 de enero de 2020 del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hablando con la prensa después de reunirse con comandantes militares en el Ministerio de Defensa en Brasilia, Brasil. Foto: Eraldo Peres, Archivo, AP

DOS JUGADORES DE LA NBA CON CORONAVIRUS

El escolta Donovan Mitchell, de los Jazz de Utah, dio positivo este jueves por coronavirus y es el segundo jugador del baloncesto de la NBA en tener el COVID-19, después de que Rudy Gobert se convirtiera en el primer caso oficial y el motivo por el que el miércoles se suspendió la temporada de forma indefinida.

Los integrantes de los Jazz aún permanecen aislados en Oklahoma, en donde iban a jugar contra los Thunder el miércoles, y la NBA divulgó que han hecho 58 pruebas a jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás trabajadores de la franquicia, pero hasta ahora los únicos positivos por coronavirus han sido el francés Gobert y ahora el estadounidense Mitchell.

Los Thunder y los Jazz estaban el miércoles en la cancha del Chesapeake Energy Arena, sin la presencia de Gobert, cuando se anunció ante el público en el estadio la suspensión del partido por “circunstancias especiales”.

El periodista de ESPN, Adrian Wojnarowski, dio a conocer hoy el caso de Mitchell, de 23 años, en su cuenta de Twitter y en ella aseguró que miembros de la plantilla de los Jazz se quejaron porque Gobert no se cuidó y se dedicó a tocar a todos, así como a sus pertenencias personales.

En un video que se ha vuelto viral desde el miércoles en las redes sociales se ve cómo Gobert hace dos días tose y toca todos los micrófonos de los periodistas después de una rueda de prensa, a manera de broma por el tema del coronavirus.

La NBA es la primera liga profesional estadounidense que anunció la suspensión de su torneo de forma indefinida.

TOM HANKS Y SU ESPOSA TAMBIÉN TIENEN COVID-19

El actor estadounidense Tom Hanks confirmó este miércoles que tanto él como su esposa, Rita Wilson, han dado positivo al realizarse la prueba del coronavirus, después de sentir varios síntomas durante un viaje por Australia.

El propio actor anunció el diagnóstico en sus perfiles en redes sociales, desde donde aseguró que permanecerán aislados y bajo control médico, tal y como exigen los protocolos sanitarios, y prometió que actualizará sobre su estado de salud en los próximos días.

“Hola gente. Rita y yo estamos aquí en Australia. Nos sentíamos un poco cansados, como si estuviéramos resfriados y con algunos dolores en el cuerpo. Rita tenía escalofríos que iban y venían. Fiebres leves también”, describió Hanks en una publicación que acompañó con una fotografía en la que aparece un guante de látex depositado en un contenedor de material sanitario.

El anunció del conocido intérprete llegó exactamente al mismo tiempo que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigía al país desde la Casa Blanca con un mensaje emitido en horario de máximo audiencia y en el que, entre otras medidas, suspendió todos los vuelos desde la Unión Europea a EU durante 30 días.

Según el actor, el matrimonio se sometió a la prueba de detección, “para hacer las cosas bien, como se necesita en el mundo en este momento”, y allí descubrió que estaban infectados.

“Bien ahora. ¿Qué hacer a continuación? -preguntó-. Los funcionarios médicos tienen protocolos que deben seguirse. Así que nosotros, los Hanks, seremos evaluados, observados y aislados durante el tiempo que lo requiera la salud y la seguridad públicas”.

No obstante, Hanks, prometió que mantendrá al mundo actualizado, pues es una de las primeras personas reconocidas del mundo del espectáculo que hace público que padece la enfermedad causada por el virus COVID-19.

El matrimonio estaba de viaje en Australia para participar en las labores de producción de la próxima cinta biográfica sobre Elvis Presley que dirigirá Baz Luhrmann, en la que Hanks actuará como el representante del ídolo musical.

Hollywood se ha visto afectado por el coronavirus, por el momento el estreno de la última cinta de James Bond queda aplazado hasta otoño, al igual que el festival de música Coachella.

En cambio, Mulan, de Disney, por el momento mantiene su lanzamiento programado para finales de este mes en los cines, excepto en Asia.

TRUMP DICE “NO ESTAR PREOCUPADO” POR BROTE DE CORONAVIRUS

El Presidente de EU, Donald Trump, dijo este jueves que no está “preocupado” por la posibilidad de haber contraído el coronavirus después de que se diagnosticara la enfermedad al jefe de prensa del Gobierno brasileño, Fabio Wajngarten, con quien se reunió y posó para una foto el domingo.

La Casa Blanca confirmó a Efe que por el momento no hay planes de hacerle una prueba de coronavirus a Trump, quien el pasado domingo se reunió con el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en su club privado de Mar-a-Lago (Florida), y estuvo en contacto con Wajngarten.

“Digámoslo así: no estoy preocupado”, dijo este jueves Trump a los periodistas, que le preguntaron por el caso de Wajngarten, quien publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en la que aparece de pie al lado del mandatario estadounidense.

“Cenamos juntos en Florida, en Mar-a-Lago con toda la delegación, pero no hicimos nada muy fuera de lo común, nos sentamos juntos durante un tiempo y conversamos. Veremos qué ocurre”, dijo Trump al comienzo de su encuentro con el Primer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

La noticia ha llevado al Gobierno brasileño a situar bajo estricta vigilancia médica a Bolsonaro, pero la Casa Blanca no planea tomar precauciones similares en el caso de Trump.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas