Economía

Hacienda: Coronavirus impactará a la economía; Banxico: el choque que México sufre es inusitado

12/03/2020 - 9:43 pm

El Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó que la actual coyuntura no tiene precedentes en la economía nacional y mundial. Señaló que la economía mexicana vive impactos desde la actividad económica mundial hasta el nerviosismo de los mercados.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- El impacto del coronavirus en la economía mexicana fue el tema principal en la apertura de la 83 edición de la Convención Bancaria, que se desarrolla en Acapulco, Guerrero.

Durante su presentación, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aceptó que el virus impactará a la economía mexicana, por lo que trabajan en programas para apoyar el dinamismo económico.

A la par, solicitó al sector bancario estar a la altura de las circunstancias. Herrera Gutiérrez destacó la estrecha colaboración que mantiene con el Banco de México (Banxico) para mantener un monitoreo del comportamiento de la economía nacional.

El funcionario federal recordó que para contrarrestar el impacto del coronavirus en la economía nacional se ha licitado gran parte del presupuesto destinado a inversión y adquisiciones; así como se ha adelantado el gasto destinado a los estados.

Otra medida es el diseño de apoyos para los sectores que sean afectados por la pandemia.

SITUACIÓN SIN PRECEDENTES

Por su parte, el Gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó que la actual coyuntura no tiene precedentes en la economía nacional y mundial.

“Estamos viviendo una situación sin precedentes en la economía nacional y global (…) Es inusitado el tipo de choques que estamos viviendo“, destacó.

En este sentido, dijo que los impactos contra el país llegan desde la actividad económica global y de los mercados financieros.

Sobre el primer punto, Díaz de León señaló que se debe a la ruptura en las cadenas productivas y la disminución en la demanda.

El otro aspecto se refiere a la volatilidad en los mercados financieros, mismos que han registrado unas fuertes caídas, en los últimos días, derivadas del nerviosismo en los inversionistas.

ESTIMULAR BANCA DIGITAL

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, instó a las instituciones bancarias a promover el uso de la banca digital ante la actual coyuntura de coronavirus.

“Es deseable que las instituciones bancarias orienten a sus clientes y promuevan un mayor uso de la banca digital, con el objetivo de evitar concentraciones de personas en sucursales y centros de negocio”, destacó.

Graf también llamó a las entidades financieras a tener listos planes de continuidad operativa y de negocios, con el fin de estar preparados ante el avance del coronavirus.

Sobre este caso, el titular de la CNBV dijo que los planes de continuidad deben garantizar los servicios bancarios y la salud de sus empleados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video