Entrevista

“El cine debe ser parteaguas al explorar nuevos personajes femeninos”, destaca Ximena Romo

12/03/2021 - 12:00 am

La actriz Ximena Romo cree que hace falta ver en pantalla a más personajes que inspiren a las mujeres, que las representen de formas diferentes y que se salgan del cliché de las comedias románticas sobre doncellas que deben ser salvadas por un hombre.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– En busca de papeles que representen de una mejor forma a la mujer en el cine mexicano, Ximena Romo puso más que su talento en el personaje de Dani en la película Dime cuando tú del director Gerardo Gatica.

La actriz, de 30 años de edad, interpreta a una joven oriunda de la Ciudad de México y actriz. Una mujer independiente y divertida que detesta estar amarrada a un celular, pero que disfruta pasar su tiempo libre con sus amigos. Ximena pronto se vio atrapa por “Dani”, sin embargo, fue una frase en el guión lo que la obligó a replantearse a su personaje:

“Había una frase que decía el personaje que no me gustaba, que lo peor que le había pasado en la vida fue que la dejaran en el altar, y yo ya vengo de un tiempo en el que estoy cansada de que los personajes femeninos siempre vayan con el conflicto del amor. Llegué casting y le dije a Gerardo ‘oye, sabes qué, no quiero decir esto'”, cuenta en entrevista con SinEmbargo.

Detalla que el director Gerardo Gatica se mostró abierto a escucharla y a dejarla aportar al personaje:

“Fue la primera vez que yo me presté a un personaje como Ximena, le presté mucho de mí, y creo que eso la hizo bastante ligera, mucho más familiar. Siento que esta es una chica que sí te puedes encontrar en el súper o en el antro, en donde sea, y puedes tener una conversación. Es una chica más cercana que no es aspiracional. Una chica que puede cometer errores y eso era lo que más me gustaba, poder presentar a un personaje femenino que hace sus propias reglas, que sigue su propio camino, y que el amor no es algo que la define sino que es algo que aporta a su vida”.

En la cinta Dani es una mujer que estuvo comprometida con un hombre que amó, pero que puso por encima de todo su propia superación como ser humano. Una decisión difícil de la que no se arrepiente.

Ximena Romo cree que hace falta ver más en pantalla a personajes femeninos de este tipo, que inspiren a más mujeres y que se salgan del cliché de las comedias románticas sobre doncellas que deben ser salvadas por un hombre.

“Las mujeres se están cuestionando hoy así mismas quiénes son frente a la sociedad, cómo quieren ser vistas ahora. Una nueva forma de vernos a nosotras mismas, una nueva forma de interactuar con la sociedad en la que vivimos, y sin duda el cine tiene que ser ese parteaguas de explorar esas historias, de explorar esos personajes y todas esas dimensiones y posibilidades de lo que puede ser una mujer, más allá de ser mujer sino como ser humano”.

Dani junto a Will. Foto: Cinépolis Distribución
La Ciudad de México es retratada en la cinta.Foto: Cinépolis Distribución
La película está disponible en cartelera. Foto: Cinépolis Distribución

“Para mí no se trata tanto del género, o del género de la película, para mí es ¿qué historias estás contando?, ¿por qué las estás contando? y ¿cómo las están contando? […] Es importante para ofrecer historias con nuevas ideas y con nuevas perspectivas para las nuevas generaciones, para la mujeres de hoy en día, que están buscando algo diferente”, agrega.

Dani conoce a Will (Jesús Zavala), un joven tímido que llega de Estados Unidos a la Ciudad de México para cumplir con la última voluntad de su abuelo que es que se acerque a sus raíces a través de los lugares más emblemáticos de la capital.

Dani y su mejor amigo (Gabriel Nuncio) se convierten en la guía turística para Will, pero conforme van pasando los días, el libre ser de ella termina por enamorar al joven méxico-americano. Pero el “vivieron felices para siempre” no es una tal cual una opción para un desenlace en la cinta.

“Creo que más allá de cómo estemos planteando los finales de estas historias en el cine, la película viene a replantear el tema de que a veces las situaciones o personas no suceden como nosotros creemos que deberían suceder. No llegan de la forma en que nosotros creemos que deberían de llegar, pero si nos abrimos a lo que son, a lo que vienen a ofrecernos sin afán de algo que nos complazca o algo que creamos que deba ser, creo que pueden ser la oportunidad de sorpresas, de cosas nuevas que aporten mucho a la vida”.

Podría pensarse que Dime cuando tú nos presentaría una comedia romántica más para la cartelera comercial de los cines en México, sin embargo el filme se sale de esta convencional lista al presentarnos que el “mundo no es color de rosa”, y no debe tampoco ser tan malo.

La cinta se iba estrenar desde 25 de diciembre de 2020, pero debido el cierre de cines por el Semáforo Rojo sólo pudo llegar a algunas salas del interior de la República. Ahora, más de dos meses después, ya está disponible en cines de la Ciudad de México.

“Yo los quiero invitar a que regresen primero recordando la magia que nos ofrecen estas salas de cine, la magia que nos ofrece el poder salir de nuestra realidad y entrar a un universo. Con esta película en particular, que es una carta de amor a la Ciudad de México, una ciudad que nos está esperando y que sigue allá afuera. Es una película que te deja con un buen sabor de boca, con una sensación esperanzadora sobre la situación que estamos viviendo, es para toda la familia y para que la disfruten de todas las edades”.

“Yo los invito a regresar al cine, a poyarlo, a no dejar que muera porque sin duda es un espacio irremplazable, y no es sólo parte de nuestra vida, es parte fundamente económica de muchas familias, y eso también hay que considerarlo”.

 

Póster de Dime cuanto tú. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video