Una llave de agua en la Ciudad de México.

Ya inició reducción de suministro de agua del Sistema Cutzamala a la CdMx: Sheinbaum

12/03/2023 - 10:01 am

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la capital recibirá a partir de ahora 8.2 metros cúbicos por segundo del Sistema Cutzamala. Las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa serán las más afectadas.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), anunció ayer que ya comenzó la reducción del suministro de agua en algunas zonas de la capital del país, las cuales son alimentadas por el Sistema Cutzamala, que proveerá sólo 8.2 metros cúbicos por segundo, es decir, un 24 por ciento menos en comparación con 2019, cuando el Cutzamala suministró a la capital mexicana 10.5 metros cúbicos.

Para sobrellevar esta problemática, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aseguró que 600 pipas apoyarán de forma gratuita a las colonias más afectadas de la metrópoli; mientras que Sheinbaum Pardo señaló que están trabajando para controlar el “huachicoleo de agua”.

“En algunas alcaldías hay un pago por la venta de la pipa, pero es pública. Nuestro objetivo es que en este periodo de sequía, quien tenga prioridad para cargar, sean las pipas públicas y después ya entrarían las privadas, que tienen que tener un permiso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y ahí está el teléfono de Locatel para cualquier denuncia en los cobros de agua”, comentó.

La Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, aseguró que distribuirán agua a las alcaldías afectadas por medio de pipas, las cuales serán vigiladas para que no hagan cobros indebidos. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Esta reducción del suministro de agua se debe a la temporada de sequía y a un menor nivel de almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala, por lo que 12 de las 16 alcaldías de la capital serán afectadas.

De las 12 alcaldías, tres fueron contempladas como las más afectadas por la reducción del suministro: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. En cuanto a las alcaldías que no son alimentadas por el Sistema Cutzamala; como lo son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, contarán con un operativo especial a través de pipas.

El martes pasado, la Jefa de Gobierno capitalina informó que la Ciudad de México contará con 24 por ciento menos de agua potable en el Sistema Cutzamala durante los meses de marzo, abril y mayo; aunque descartó que esta situación se trate de una emergencia, no minimizó el asunto refiriéndola como una sequía severa.

Por su parte, Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el Valle de México se encuentra en un “almacenamiento crítico histórico” debido a la reducción del suministro de agua a través del Sistema Cutzamala y las presas de Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria.

La medidas implementadas por el Gobierno para combatir esta situación son: distribución equitativa del agua potable, priorizando el suministro a alcaldías del centro, sur y oriente; reducción del abasto del vital líquido a las alcaldías del poniente de la CdMx, perforación de 29 pozos en Zumpango, Edomex; ampliación de la planta Madín II y se tecnificarán dos mil 300 hectáreas para ahorra agua en la zona de riego, es decir, que se recuperará el agua de lluvia y se llevará directamente a las presas Colorines.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video