Contaminación con benceno deja sin agua a 2.4 millones de chinos

12/04/2014 - 11:25 am

Lanzhou (China), 12 abr (dpa) – Una filtración en un oleoducto de la empresa estatal contaminó con benceno el agua potable que abastece a 2.4 millones de personas en el norte de China, informó hoy la agencia Xinhua.

El jueves se descubrió la presencia de unos 118 microgramos de benceno por litro de agua en la ciudad de Lanzhou, y hasta el viernes la contaminación había aumentado hasta 200 microgramos, veinte veces más del nivel máximo permitido en China.

La causa es una filtración en el oleoducto de crudo de una filial de la empresa China National Petrolem Corp., indicó Xinhua.

La información sobre el agua contaminada generó pánico entre la población. En los supermercados se agotó el viernes el agua embotellada y los bomberos tuvieron que llevar hasta entrada la noche raciones de emergencia a la ciudad.

La alcaldía pidió a los ciudadanos que no beban agua de las cañerías al menos hasta el mediodía de hoy. Según las autoridades, en las mediciones realizadas hoy sólo se hallaron restos de benceno en dos distritos de la ciudad.

El benceno se usa entre otros como diluyente en la fabricación de plástico y es cancerígeno. Lanzhou es famosa por su industria química y por la contaminación medioambiental asociada con ésta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video