Juez Federal niega amparo a Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

12/04/2021 - 10:16 pm

Kamel Nacif permanece prófugo, sin embargo, también el exgobernador de Puebla, Mario Marín, enfrenta un proceso penal por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Ciudad de México, 12 de abril (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El Segundo Tribunal Unitario con sede en Cancún, Quintana Roo, negó el amparo al empresario textilero Kamel Nacif, y así poder librar la orden de aprehensión que hay en su contra por su presunta participación en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

Según versiones extraoficiales, Kamel Nacif permanece escondido en el Líbano y el Gobierno de México se mantiene a la espera de que las autoridades en ese país lo entreguen.

Actualmente, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, enfrenta un proceso penal por dicho delito. El pasado 3 de febrero el exgobernador Mario Marín Torres fue detenido por esta misma orden de aprehensión liberada contra él, el empresario textil Kamel Nacif y el exdirector de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán.

Lydia Cacho fue detenida el 16 de diciembre de 2005 por elementos de la Policía Judicial del estado de Puebla en Cancún, Quintana Roo, y fue trasladada a la capital poblana por vía terrestre acusada por haber mencionado a Kamel Nacif como integrante de una red de pederastia que operaba junto a otros empresarios y políticos en Cancún en su libro Los demonios del Edén.

La Jornada dio a conocer, el 14 de febrero de 2006, una serie de conversaciones telefónicas en las que Nacif le agradece a Mario Marín por haberle dado “un coscorrón” a la escritora e incluso le ofreció, como muestra de gratitud, “dos hermosas botellas de coñac”. Al revelarse la conversación, se explicó que “botellas de coñac” era una clave para referirse a niñas menores de 12 años de edad. En el audio, Nacif, también conocido como el “Rey de la mezclilla”, se refiere a Marín como “mi Góber precioso” y “el héroe de esta película”.

En ese periodo, también se dieron a conocer los audios de la llamada en la que Nacif opera con “Juanito” Nakad la violación y golpiza a Lydia Cacho en la cárcel.

En marzo de 2006, Lydia Cacho denunció a Mario Marín Torres, Diana Laura Villeda, los policías judiciales, la jueza penal Rosa Celia Pérez, Kamel Nacif, “Juanito” Naked, y quien resulte responsable por los delitos de: abuso de autoridad, cohecho, ejercicio indebido del servicio público, tráfico de influencias, colusión de servidores públicos, tortura y tentativa de violación.

El 2 de octubre de 2006, el Juez primero de lo penal en Quintana Roo envió al Distrito Federal el juicio de Lydia Cacho por carecer de sustento en Cancún. Ya en la Ciudad de México, el Juez de lo penal sobreseyó la causa penal por difamación contra Cacho. En la sentencia, ejecutoriada el 2 de enero de 2007, la periodista quedó libre de todo cargo penal.

El 2 de agosto de 2018, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas resolvió que existieron una serie de violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho. Fue la primera vez que se resolvió el caso de una periodista con esas características en el sistema universal de derechos humanos. La ONU pidió “procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables de las violaciones cometidas”.

Hasta el 10 de enero de 2019, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho por la tortura de la que fue objeto, la discriminación en razón de género en su contra y las acciones que le impidieron acceder a la verdad y la justicia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas