México

4T, con ventaja al debate

#PuntosYComas ¬ Candidata de Morena en Jalisco llega con delantera al segundo careo

12/04/2024 - 8:55 pm

Este sábado 13 de abril del 2024 se realizará en Ciudad Guzmán, Jalisco, cabecera del municipio de Zapotlán el Grande, el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de esta entidad en el que se abordarán temas relacionados con desarrollo humano, infraestructura y gasto público, fortalecimiento de los institutos de la mujer, la niñez y los indígenas, finanzas y obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– En el preámbulo del segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco, que se realizará este sábado 13 de abril del 2024, el partido Morena, que encabeza una poderosa coalición opositora en esa entidad, tomó la delantera según el recuento de dos estudios demoscópicos publicados este viernes 12 de abril del 2024, uno por el periódico capitalino La Razón, en alianza con Covarrubias y Asociados, y otro dado a conocer por la consultora Mendoza Blanco y Asociados. Estas dos encuestas, según su vitrina metodológica, fueron realizados en hogares, cara a cara con las personas entrevistadas.

La consultora Mendoza Blanco y Asociados le confiere a Claudia Delgadillo González, la candidata de Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro, una ventaja de 7.6 puntos porcentuales, con un respaldo del 46.5 por ciento, contra el 38.9 por ciento de Jesús Pablo Lemus Navarro, postulado por el partido Movimiento Ciudadano. La coalición PAN-PRI-PRD, encabezada por la priista Laura Haro Ramírez, está muy lejos de tener alguna posibilidad de triunfo en Jalisco, pues apenas refleja el respaldo del 14.6 por ciento de los ciudadanos encuestados.

En el registro de respaldos, por partidos, Movimiento Ciudadano suma 38.9 por ciento, mientras que Morena, en forma individual alcanza 33.4 por ciento. Sin embargo, la diferencia en favor de la franquicia morenista se potencia con las aportaciones de votos de sus aliados. Lo que también es muy evidente es el desplome del PAN, con apenas 8.3 por ciento de apoyo; el PRI, con 5.4 por ciento y el derrumbe total del Partido de la Revolución Democrática, con apenas el 0.9 por ciento, según Mendoza Blanco y Asociados.

Un elemento que juega en favor de la alianza opositora es la fortaleza de la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo en Jalisco, que según la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, tendría el respaldo del 60.7 de los votantes potenciales, contra apenas el 20.7 por ciento de la candidata del PAN-PRI-PRD, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Incluso, es notable la recuperación del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en Jalisco, pues Jorge Álvarez Máynez tendría en esta entidad el 18.6 por ciento de respaldo electoral. Muy cerca de desplazar a la aspirante de Fuerza y Corazón por México.

Y como dato adicional de la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, apunte usted que en Jalisco el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría el apoyo del 69 por ciento de los ciudadanos que aprueban su trabajo, contra apenas el 35 por ciento que piensa que su gobernador Enrique Alfaro Ramírez estaría haciendo bien su tarea.

Este sábado 13 de abril del 2024 se realizará en Ciudad Guzmán, Jalisco, cabecera del municipio de Zapotlán el Grande, el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de esta entidad en el que se abordarán temas relacionados con desarrollo humano, infraestructura y gasto público, fortalecimiento de los institutos de la mujer, la niñez y los indígenas, finanzas y obra pública, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Realizado el pasado domingo 17 de marzo del 2024, en Guadalajara, en el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco se escucharon las propuestas sobre dos grandes bloques de temas. El primer bloque, sobre derechos humanos, incluyó políticas públicas para disminuir la pobreza; planes y programas contra la discriminación, y derechos de la niñez ante la violencia y el maltrato. Y en el segundo bloque, referido a Gobernabilidad y Seguridad, se abordaron asuntos en los cuales Jalisco padece gravísimos problemas, como desaparición forzada y crimen organizado.

El primer debate fue, esencialmente, una jornada de ataques del candidato de Movimiento Ciudadano, Jesús Pablo Lemus Navarro, contra Claudia Delgadillo González, con base en el supuesto de que la morenista pretende imponer en Jalisco los modelos fallidos de otras administraciones estatales encabezadas por su partido. Y la morenista, además de evidenciar las fragilidades de los gobiernos de Movimiento Ciudadano en materia de seguridad y desaparecidos, anunció una más amplia y estrecha coordinación con el gobierno de la federación. Fuera de la zona de combate, la priista Laura Haro Ramírez tuvo un desempeño destacado, con propuestas bien razonadas.

En la segunda encuesta que se publicó este viernes 12 de abril del 2024, en el periódico capitalino La Razón, realizada por Covarrubias y Asociados, Claudia Delgadillo González, quien encabeza la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, a la que se sumaron los partidos locales Hagamos y Futuro, tendría el 35 por ciento de las preferencias de voto, contra el 30 por ciento de Jesús Pablo Lemus Navarro, del partido naranja y el 9 por ciento de Laura Haro Ramírez, de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

El derrumbe de los partidos tradicionales en Jalisco también es muy evidente en la encuesta de Covarrubias y Asociados, pues en forma individual el PAN apenas registra un apoyo del 6 por ciento; el PRI 5 por ciento y el PRD desaparece, pues tiene un dramático registro de 0 por ciento en su favor. Morena, en forma individual tiene el apoyo del 32 por ciento de los ciudadanos, en tanto que Movimiento Ciudadano estaría abrigado por el 27 por ciento.

La consultora Covarrubias y Asociados registra en su encuesta que Claudia Sheinbaum Pardo ganaría con facilidad en Jalisco la contienda presidencial, con el 57 por ciento de los votos, contra el 15 por ciento de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y el 12 por ciento de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que en esta entidad del occidente del país le estaría pisando los talones a la abanderada de la coalición de derecha.

El ejercicio demoscópico de Covarrubias y Asociados registra un elemento más, adicional a la causa de Morena y sus aliados: en Jalisco, el presidente López Obrador tendría en estos días una aprobación del 71 por ciento.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas