México

Lozoya libra acusaciones

Juez frena definitivamente reapertura del caso Agronitrogenados a extitular de Pemex

12/04/2024 - 8:53 pm

La finalidad del exdirector de la empresa estatal es que las autoridades judiciales declaren la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- Un Juez federal suspendió este viernes, por tiempo indefinido, la reapertura del caso Agronitrogenados en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien obtuvo prisión domiciliaria en febrero pasado.

El titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rubén Darío Noguera Gregoire, concedió al exfuncionario la suspensión definitiva contra la determinación de julio de 2023 para la reapertura del caso de la planta, ya que declaró improcedente la prescripción del delito de lavado de dinero por el que se le acusa.

“Resuelve. ÚNICO. Se concede a [Emilio Lozoya Austin] suspensión definitiva, respecto del acto reclamado […] atribuidos a las autoridades señaladas en el considerando primero y para los efectos precisados en el diverso cuarto de esta resolución”, resolvió Noguera Gregoire.

La finalidad del exdirector de Pemex es que las autoridades judiciales declaren la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a las afueras del Reclusorio Norte en 2021. Foto: Cuartoscuro
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a las afueras del Reclusorio Norte en 2021. Foto: Cuartoscuro

Anteriormente, el mismo Juez había concedido una suspensión provisional a Emilio Lozoya Austin ante la reapertura del caso relacionado con el soborno recibido por Altos Hornos de México (AHMSA) por 3.4 millones de dólares para adquirir la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

Noguera Gregoire también concendió la suspensión provisional en favor de la demanda presentada por su defensa desde el año pasado, con la cual busca refutar la negativa de prescripción de los delitos que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que lo señala por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgador entonces programó una audiencia incidental para el día de ayer, donde se resolvería si se suspende o no por tiempo indefinido el proceso contra el exfuncionario.

El pasado 20 de febrero, Emilio Lozoya quedó en libertad para continuar, bajo arresto domiciliario, con su proceso derivado del caso Odebrecht.

El Presidente cuestionó de nueva cuenta al Poder Judicial. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Las autoridades no dieron más detalles acerca de la salida de Lozoya Austin, quien luego de dos años preso, salió del Reclusorio Norte cerca de las 20:00 horas, en una camioneta Toyota color plata, que fue seguida por los medios de comunicación, con dirección al sur de la capital del país.

Horas antes, un Tribunal federal le concedió la medida de prisión domiciliaria, que le permitirá seguir su juicio fuera de la cárcel.

La FGR dijo en el mismo texto que “quiere dejar muy claro que Emilio ‘N’ no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

JUEZ FRENA DEUDA DE LOZOYA POR AGRONITROGENADOS

El Juez de Control Gerardo Alarcón López decretó una suspensión al proceso penal en contra de Emilio Lozoya en el que se le exigía el pago de 3.4 millones de dólares de reparación del daño por el caso Agronitrogenados.

El Juez argumentó que ya estaba en marcha una reparación del daño que está pagando el exdueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, por 216 millones de dólares.

El Juez aplicó un criterio aislado de un Tribunal Colegiado que establece que la celebración de un acuerdo reparatorio por parte de un procesado beneficia al resto de los computados que no lo acordaron.

La Fiscalía General de la República (FGR) pedía una condena de 15 años de cárcel contra el exdirector de Pemex por el delito de lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados, además del pago de 30 millones de dólares.

Esta decisión fue cuestionada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo expresó en la conferencia de prensa matutina del pasado 5 de septiembre y aclaró que la decisión sobre el caso contra Lozoya “tampoco es de todas las acusaciones, es lo de la venta de la planta de fertilizantes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video